Estimados amigos y amigas,

El Área de Conservación Guanacaste, y las más de 365,000 especies que hacen de ella su hogar, les deseamos un venturoso año nuevo 2013.

Este año, iniciamos con una temporada seca bastante agresiva en razón de la disminución en la precipitación del año 2012. Esto sin duda nos mantendrá alerta hasta el próximo mayo. Esperamos contar como siempre con el apoyo de ASVO, Brigadas comunales, Benemérito Cuerpo de Bomberos y muchas otras instituciones que siempre son tan vitales para la prevención y el combate de incendios forestales, dado el poco personal con que contamos para este y otros programas del ACG.

En materia de personal precisamente esperamos que este año se puedan reemplazar al menos las plazas vacantes que tenemos, lo cual ayudará, pero no es suficiente. En el más reciente estudio hecho por el Comité Técnico del ACG, estimamos que necesitamos unas 160 plazas para un funcionamiento óptimo. Todas las Áreas de Conservación están en la misma situación, y se calcula que para todo SINAC el déficit es de unas 900 personas. Para poder cumplir con todo lo que la ley nos estipula tenemos que hacer esfuerzos gigantes y alianzas estratégicas para poder salir adelante.

Este año también es de particular importancia para ACG  principalmente, pero para todo el SINAC en general, dado que en este mes, se iniciará la discusión de un proyecto de ley que permitiría el aprovechamiento de la energía geotérmica  dentro de Rincón de la Vieja. Sin duda alguna un momento histórico y trascendental para el país y la conservación. En los primeros días de este mes, nos dedicaremos al análisis de un texto sustitutivo al proyecto de ley 17680.

El ACG, incluyendo a su Consejo Regional, por más de 15 años ha creído que se puede buscar una fórmula donde se pueda aprovechar ese recurso, innovando y desarrollando actividades de manera asociada con el ICE dentro de los límites del parque con un permiso especial, donde se minimice y  se mitigue el impacto en base a estudios ecológicos de largo plazo y con la compensación por medio de compra de tierras. Así mismo creemos que este proyecto puede ser una fuente de recursos económicos significativa para el ACG y su consolidación futura. Es así que desde hace unos años hemos colaborado con el tema y de esta forma y gracias a nuestra experiencia, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación del SINAC, acordó ciertos principios básicos sobre potenciales proyectos en áreas protegidas.

En unos días les haremos pública nuestra posición sobre ese texto, las implicaciones que vemos, y nuestra propuesta de mejora, misma que será enviada a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Al mismo tiempo, invitamos a los medios de comunicación a que entren en contacto con nosotros, ya que es un tema de suma importancia para el país, y tiene el potencial de convertirse en un ejemplo para el mundo al integrar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo, pero también puede ser una alerta roja si lo hacemos mal y en contra de las políticas establecidas por el CONAC.

Alejandro Masís C