Costa Rica es un país exuberante en biodiversidad, administrado por 11 unidades territoriales, denominadas Áreas de Conservación. De éstas, 10 protegen nuestros recursos terrestres y 1 protege parte del recurso marino en nuestro mar patrimonial. Cada una de estas regiones, que involucran diferentes áreas silvestres protegidas, privadas, públicas y mixtas, tienen la misión de proteger esos recursos indispensables para la biodiversidad y la sociedad misma.

Los diferentes servicios ecosistémicos que ofrecen cada una de estas áreas, son indispensables para las actuales y futuras generaciones, sin embargo, existe la necesidad de educar a las personas usuarias ya que de forma directa o indirectamente, estamos afectando los elementos que componen nuestros ecosistemas.

En el ACG, se desarrolla un proceso de educación ambiental-biológica, que involucra las comunidades que se encuentran cercanas a las áreas silvestres protegidas. En esta línea tenemos dos procesos; la bioalfabetización basada en comprender los procesos ecológicos e historia natural de muchas de las especies que se encuentran en los ecosistemas de ACG y también, la sensibilización marina enfocada en la comunidad de Cuajiniquil, en sus niños, niñas, personas jóvenes y personas adultos, quienes comprenden el valor de los recursos marinos de ACG.

Además, es importante mencionar que, de una u otra manera, los demás programas del ACG en sus diferentes facetas, realizan actividades de educación ambiental dando énfasis a sus áreas de trabajo.

Este 26 de enero del 2021, el Programa de Educación Biológica (PEB) participo en la conmemoración del día internacional de la Educación Ambiental, organizado por el Área de Conservación Arenal-Tempisque (ACA-T), además, de otras organizaciones e instituciones que son parte de la Comisión Regional de Educación Ambiental en ACA-T.

Con este objetivo y en el marco de la celebración de esta fecha, el PEB participó brindando un resumen de los logros realizados, en materia de Educación Biológica, como resultado de la nueva metodología de las giras educativas, ya que con la presencia del virus SARS COV2 (Pandemia del COVID19), se tuvo que desarrollar las giras educativas virtuales (GEV) mediante la aplicación MS Teams, dirigido a la población estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

También, se dieron dos testimonios de ACG, uno correspondió al funcionario Adrian Rivera, quien se destaca en el sector de Playa Naranjo y con su disponibilidad a ejecutado acciones de educación ambiental a los usuarios que visitan el sector y también a Iris González, bombera forestal, que colabora en el combate y control del fuego en el ACG, mediante brigadas de apoyo al Programa Manejo del Fuego (PMF) del ACG.

 

Certificado Iris GonzálezCertificado Iris González

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.