Charlas sobre cambio Climático, en las escuelas del Bosque Húmedo Rincón de la Vieja, 2019.

Debido a que nuestro proyecto de conservación se extiende desde el océano Pacífico hasta las llanuras del cantón de Upala, para nosotros es muy importante contar con vecinos sensibilizados acerca del ACG y como mitigar las amenazas que afronta nuestra biodiversidad como es el caso del Cambio Climático.

Este año nuestro programa se fijó la meta de abordar el tema de Cambio Climático con los  centros educativos ubicados en el cantón de Upala que se han mantenido inactivos en las giras de bioalfabetización desde el año 2012, Por tanto y tratando de mantener la relación del servicio de educación biológica que se ha mantenido por décadas con vecinos del ACG del cantón de Upala, se toma la decisión de realizar una visita anual por centro educativo para trabajar dos lecciones dentro de los centros educativos y abordar la temática de Cambio Climático con estudiantes pertenecientes a segundo ciclo.Para realizar la actividad se debió solicitar tramitar un permiso con el Señor Wagner Rodríguez, Director Regional Zona Norte-Norte del MEP y posteriormente coordinar con los directores de las escuelas vía correo electrónico y teléfono para acordar las fechas de las visitas.

Visita a centros educativos de Upala para desarrollar actividades inherentes al cambio climático y su mitigaciónVisita a centros educativos de Upala para desarrollar actividades inherentes al cambio climático y su mitigación

 

El material educativo empleado “Climaleta” nos fue dado en préstamo por los colaboradores de Fundecooperación. Se realizaron las actividades con los estudiantes en compañía con sus docentes del MEP del Módulo 2: Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático de la herramienta “Climaleta” avalada por el MEP, al final se efectuó la actividad evaluativa “Trivia del Cambio Climático”. (https://fundecooperacion.org/wp-content/uploads/2018/05/GUIA_docentes_30_08.pdf)

A manera de justificación, el tiempo empleado durante la actividad fue empleado en desarrollar temas ligados a los objetivos curriculares escolares y los ejes temáticos:

  • Ciencias V y VI grado. Los seres humanos somos parte integrante de la naturaleza.
  • Estudios sociales IV grado. Efectos ambientales del cambio climático.

El ciclo de visitas que consistió en visitar dos centros educativos por fecha. Inició en los pasados meses de septiembre y octubre, se visitaron 8 escuelas del cantón de Upala pertenecientes a la población del Programa de Educación Biológica (PEB), propiamente población estudiantil de Unidad Educativa Bosque Húmedo Rincón de la Vieja (UEBHRV). Participaron 184 estudiantes y 13 docentes del MEP.Entre las actividades también se donaron diferentes materiales educativos para niños que se encontraban en las oficinas de PEB en la Unidad Educativa Bosque Seco. 16 libros de “La aventura de niebla”, 20 libros de “Carta a un incendiario” 20 libros “Un incendio menos, un bosque más” 14 libros “Conozcamos el Patrimonio Natural del Estado, 14 libros “Conozcamos los humedales”, 2 libros “El mono paparatzii”, 8 libros de colorear “Tiburones”, 6 libros de colorear “Abelardo y las tortugas”, un libro “Parques Nacionales de Costa Rica, 1 botella de aluminio.

Visita a centros educativos de Upala para desarrollar actividades inherentes al cambio climático y su mitigaciónVisita a centros educativos de Upala para desarrollar actividades inherentes al cambio climático y su mitigación

Orden cronológico de las visitas

18/09/2019 Porfirio García y San Isidro de Upala.

27/09/2019 Valle Verde y Colonia Blanca.

07/09/2019 Rio Negro y Colonia Libertad.

17/10/2019 El Carmen y San Antonio.

Escuela Nivel Género
I II III IV V VI masculino femenino
El Carmen 0 0 0 5 9 5 7 12
San Antonio 3 1 3 2 2 0 5 6
Porfirio Ruíz 0 0 0 8 0 10 7 11
San Isidro 0 0 0 30 30 0 34 26
Río Negro 0 0 0 10 0 9 13 6
Colonia Blanca 0 0 0 4 6 5 7 8
Valle Verde 0 0 2 11 4 3 8 12
Colonia Libertad 2 3 3 5 4 5 12 10
Totales 5 4 8 75 55 37 93 91

Damos un especial agradecimiento a los 13 docentes MEP que nos acompañeron en el desarrollo de las actividades, Elibeth Cheves (escuela El Carmen), Fernando Cruz (escuela de San Antonio), Alejandra Méndez Chavarría y Ana Graciela Haug Cordero (escuela Porfirio García), Rosibel Martínez Morales y Tomasa Martínez Morales (escuela de San Isidro), Verónica Sosa y Viviana Urieta (escuela de Río Negro), Elena Bustos y Cherly Rodríguez (escuela de Colonia Blanca), Dayana Rojas (escuela de Valle Verde), Jimena Lara, Sherly Rodriguez y Floribeth Acosta (escuela de Colonia Libertad).

Charlas sobre cambio Climático, en las escuelas del Bosque Húmedo Guanacaste, 2019.

En el marco de seguir la bioalfabetización a estudiantes de las escuelas del cantón de Úpala, el PEB dentro de sus funciones y objetivos ha querido seguir educando a esta población de niños y niñas de estas comunidades vecinas al ACG.Así logrando cumplir con los objetivos del PEB de educar a esta población, en este caso el tema que se desarrollo fue: “El cambio climático”.Para realizar esta charla se coordinó con la directora de cada escuela, para escoger las fechas para la actividad y se estima que la actividad va a durar 1:30 hora. 

Descripción de la actividad.

Los educadores PEB, se presentan.Luego se les explica a los estudiantes  y maestra (os) sobre la metodología  a seguir para llevar  a cabo esta actividad.Se van a presentar  4 videos sobre “Somos  el Principio del Cambio”. Cada video tiene una duración de 8 minutos cada video.-Primero se presentan dos videos:  

1- Gases de efecto Invernadero                                                  

2- Cambio Climático.

Se les formula a los estudiantes  3 preguntas sobre cada video y se realiza una discusión, se dan premios a los ganadores (Libros de ambiente donados al PEB).

-Segundo se presentan otros 2 videos:

3- Uso de agua y energía                                                            

4- Las 5 “R” del cambio climático.

Se les formulan a los estudiantes 3 preguntas sobre cada video y se realiza una discusión, se dan premios a los ganadores (Libros donados al PEB).Por último el grupo se traslada al salón de actos cívicos u otro lugar con campo y en el suelo se coloca la climaleta para realizar el juego, el cual consiste en formar  cuatro grupos, un representante de cada grupo se coloca en el color rojo, luego  se lanza un dado, si cae, por ejemplo en el color verde el estudiante que brinque primero y se ubique  en este color, gana la opción de una pregunta, hasta haber realizado ocho preguntas, al final el grupo que tenga más aciertos gana el juego. Al final se realiza un análisis sobre el cambio climático. Se dan premios al grupo ganador de la climaleta. (Libros donados al PEB).

A través de las actividades participaron, 12 maestros, 188 estudiantes donde 106 fueron niñas y 81 niños, dando un total de 187. Además se obsequiaron entre los estudiantes:

  • 3 libros sobro conozcamos el patrimonio Natural del estado.
  • 4 libros sobre el cuento Niebla.
  • 2 sobre 52 gestos por la Biodiversidad.
  • 5 sobre un incendio menos.
  • 1 sobre buenas prácticas
  • 6 libros sobre carta a un incendiario
  • 50 sticker sobre figuras de animales silvestres de Costa Rica.
 Estudiantes participantes por escuelas, Charlas Cambio Climático. Bosque Húmedo Guanacaste. 2019. 
GAVILAN NIÑAS NIÑOS TOTAL
Tercero 4 2 6
Cuarto 7 3 10
Quinto 5 3 8
Sexto 4 1 5
       
DOS RÍOS      
Kinder 4 2 6
Primero 7 3 10
Segundo 5 6 11
Tercero 1 4 5
Cuarto 6 4 10
Quinto 1 2 3
Sexto 2 3 5
       
SAN LUIS      
Cuarto 9 3 12
Quinto 6 5 11
Sexto 8 5 13
       
JABALINA      
Materno 2 3 5
Primero 2 0 2
Segundo 3 3 6
Cuarto 0 2 2
Quinto 4 1 5
       
ENCANTO      
Primero 2 5 7
Tercero 0 1 1
Cuarto 0 2 2
Quinto 1 5 6
       
BIRMANIA      
Cuarto 9 1 10
Quinto 1 2 3
Sexto 1 3 4
       
OCHO ESCUELAS 106 81 187
   

Entrega de libritos educativos a los estudiantes que participaron de la lecciónEntrega de libritos educativos a los estudiantes que participaron de la lección