Velar por el cumplimiento en el bienestar de la biodiversidad y sus ecosistemas ha sido todo un reto, debido a la cantidad de tránsito que circula diariamente en esta carretera internacional, como: autobuses, camiones pesados y automóviles, lo cual a su paso van lanzando y dejando todo tipo de residuos desde: sobros de alimentos, envases, llantas de camiones, entre otros, estimulando que muchos organismos salgan en busca de alimentos, provocándoles en muchos casos la muerte por atropello.

La coordinación con empresas privadas, instituciones públicas, son fundamentales para cumplir con la metas planteadas, ya que una limitante del ACG es la escasez de personal y de vehículos, es por este motivo que se amerita la colaboración de mano de obra, vehículos grandes como: camiones recolectores municipales, pickup, entre otros.

El evento se llevó a cabo el pasado 07 de julio del 2023.

Participaron 122 personas en total para esta campaña de limpieza.

Figura 1: participantes de la limpieza. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG. Figura 1: participantes de la limpieza. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG.

Instituciones públicas y empresas privadas que colaboraron

• Área de Conservación Guanacaste-ACG (PEB, PET, Comunicación, Sectores, Restauración y Silvicultura, DRFVS, DAF, SIG, PMF): 33 funcionarios.
  • Universidad de Costa Rica
  • Hotel Reserva Conchal
  • Proyecto Monos Cara Blanca
  • Coca Cola
  • Guardacostas
  • Guías de Turismo
  • CRC
  • Hotel Planet Hollywood
  • Universidad Nacional
  • Instituto Nacional de Seguros
  • Policía de Tránsito.
  • Policía de Frontera
  • Bomberos de Costa Rica
  • Cruz Roja Costarricense
  • Amstar.
  • Municipalidad de Liberia.
  • Municipalidad de La Cruz.
  • Ministerio de Salud.
  • Hotel Andaz, Hotel Buena Vista del Rincón y Hotel Mangroove: patrocinio de materiales.

Objetivo:

Recolectar y clasificar los residuos sólidos (RS) acumulados en el TVyV-ACG, para brindarles la adecuada disposición final.

Se formaron 7 subgrupos, conformados por 16 personas en un transecto y 17 en otro transecto, incluyendo funcionarios del ACG y demás participantes, distribuyéndose a lo largo de los 13 km. en 7 intervalos. Cada sección asignada, tuvo un líder a cargo del subgrupo correspondiente.

7 transectos en 13 km. 16 personas en cada transecto.

Figura 2. Mapa con los con transectos del Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad, ACG. Fuente: Jairo Moya.Figura 2. Mapa con los con transectos del Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad, ACG. Fuente: Jairo Moya.

Durante la actividad se repartió hidratación y frutas. Al ser mediodía se les repartió almuerzo a todos los participantes.

Puestos de registros y pesajes

Se contó con 2 puestos de pesajes de residuos, los cuales estuvieron ubicados estratégicamente a lo largo del túnel.

• Entrada a Pocosol
  • Entrada al sector Santa Rosa

Figura 3: Camión municipal en el puesto Pocosol. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG. Figura 3: Camión municipal en el puesto Pocosol. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG.

Figura 4: Puesto de pesaje de residuos sólidos Santa Rosa. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG. Figura 4: Puesto de pesaje de residuos sólidos Santa Rosa. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG.

Figura 5: Equipo de trabajo recolectando residuos. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG. Figura 5: Equipo de trabajo recolectando residuos. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG.

Figura 6: Agradecimiento a los participantes. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG. Figura 6: Agradecimiento a los participantes. Fuente: Melissa Espinoza, 2023. Informe 04-2023 Limpieza Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG.

Nombre de quien registra los datos: Glen Rivera y Magdalena Álvarez Cantón.

Lugar: Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad ACG.

Fecha: 08 de julio del 2023.

CATEGORÍA DE RESIDUOS

RESIDUOS

TOTAL    en Kilos

Residuos ordinarios

Aluminio

Plástico

Vidrio

Especiales

Hierro

75.5

72,5

54,5

TOTAL  GENERAL

Elaborado por : María Magdalena Álvarez Cantón

Secretaria del Programa de Gestión Ambiental Institucional del ACG.