Playa Naranjo es el punto de encuentro del bosque seco, manglar, mar y formaciones geológicas, en donde destaca la imponente Peña Bruja, (mal llamada Roca Bruja). Es por ello que, las visitas turísticas a Playa Naranjo vuelven a su habitualidad, mediante una visitación regulada únicamente por el día, desde marzo de este año 2023.

Debido a estas razones se promovió una campaña de limpieza en este sector. La campaña fue organizada por el Programa de Gestión Ambiental del Área de Conservación Guanacaste: Quiero Dejar Una Huella Verde, la Subcomisión Santa Rosa- Playa Naranjo- Playa Nancite coordinan esta limpieza para el 18 de abril del 2023, para mitigar un poco la huella por parte de los visitantes después de la pasada semana santa.

Funcionarios y funcionarias de ACG que participaron en la campañaFuncionarios y funcionarias de ACG que participaron en la campaña

En la actividad participaron funcionarios y funcionarias de ACG, así como otras instituciones y empresa privada: Universidad de Costa Rica, Municipalidad de Liberia, Policía de Frontera, Aso Junquillal y Coca Cola. En total participaron 41 personas.

Metodología

Sesiones de planificación de la campaña: la comisión PGAI-ACG-QDHV realizaron 02 sesiones para planificar la campaña de limpieza. Se asignaron tareas para ir avanzando en cuanto a conseguir los contactos (números de teléfono y correos electrónicos) para generar los oficios para la convocatoria a los diferentes invitados(as), se realizó una lista de participantes y la solicitud para el debido permiso de transporte para el ingreso, se elaboró una lista de materiales y la forma en que los equipos iban a trabajar.

Convocatoria: desde la secretaría PGAI se contactó a cada persona, se estableció una comunicación con las personas invitadas a los que se les llamó y posteriormente se les envió un oficio invitándoles con las indicaciones.

Traslado de los (as) participantes: el ACG brindó transporte para las personas voluntarias y funcionarias.

Búsqueda de apoyo: se solicitó colaboración de voluntarios(as) y personas funcionarias de ACG, para poder cumplir con el objetivo.

Actividades planificadas: A la llegada a Santa Rosa se traslada a las personas voluntarias y a los compañeros (as) vehículos doble tracción, hasta Playa Naranjo por el estado del camino. A la llegada al sitio se procede a reunirlos y darles las indicaciones, se reparten en dos equipos de trabajo uno para el lado norte y otro para el sur.

En el sitio de parqueo se coloca una pesa y se clasifican los residuos que se trasladan desde la playa con un cuadraciclo, mientras los dos equipos recolectan los residuos. En el cuadraciclo se les asiste con hidratante, frutas y confites.

Ilustración 2. Charla para Voluntarios participantes de la limpieza en Playa Naranjo. Tomada por: Juan Hernández, 2023.Ilustración 2. Charla para Voluntarios participantes de la limpieza en Playa Naranjo. Tomada por: Juan Hernández, 2023.

Al medio día se les reúne para darles almuerzo. Se les realiza una charla por parte del compañero Adrián Rivera Chaves sobre las acciones de gestión ambiental que se han venido implementando en Playa Naranjo y de la importancia del sitio.

Desarrollo de la Campaña de Limpieza de Playa Naranjo:

Se dio inicio a las 6:30 am en Santa Rosa, donde se recibieron los voluntarios y se les asigna campo en un vehículo para bajar hasta Playa Naranjo.

Llegando al sitio se realiza una introducción de la metodología a utilizar en la recolección e indicaciones para iniciar con las labores de limpieza.

Ilustración 3. Voluntarios participantes de Limpieza de Playa Naranjo. Tomada por: Gabriela Gutiérrez, 2023.Ilustración 3. Voluntarios participantes de Limpieza de Playa Naranjo. Tomada por: Gabriela Gutiérrez, 2023.

Una vez terminada la labor de campo se comparte un delicioso Almuerzo.

Después del almuerzo se imparte una charla por parte del compañero Adrián Rivera Chávez y Johan Martínez sobre la importancia del sitio  y sobre la tecnología de hidropáneles.

La municipalidad de Liberia se lleva todos los residuos recolectados para disponerlos adecuadamente. En total se recolectó 211,5 kilogramos, siendo la

categoría de residuos ordinarios la encontrada en mayor cantidad, seguido de plásticos, aluminio, vidrio y orgánicos.

El Programa de Gestión de ACG: Quiero dejar una Huella Verde, agradece la participación de todas las personas que de una u otra forma hicieron posible este evento.