Proyecto Monitoreo Ambiental Participativo con cámaras trampa en  ACG. Una experiencia participativa de investigación en la comunidad.

Participantes del Monitoreo Ambiental Participativo con cámaras trampaParticipantes del Monitoreo Ambiental Participativo con cámaras trampa

El Proyecto para la Promoción del Manejo Participativo en la Conservación de la Biodiversidad (MAPCOBIO),  es una iniciativa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Costa Rica y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Este proceso dentro de sus resultados esperados, ha iniciado esfuerzos con un nuevo proyecto a nivel nacional, denominado “Monitoreo Ambiental Participativo con cámaras trampa”.

El cual se ha puesto en marcha en todas las áreas de conservación de Costa Rica, y pretende monitorear la biodiversidad en nuestras Áreas de Conservación utilizando la metodología de cámaras trampa colocadas en el campo.

Es innovador porque se está promoviendo la integración de las comunidades en los procesos de investigación, capacitación e implementación de los equipos de monitoreo. Este componente participativo permite concientizar a las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas, y transmitirles el interés por conocer, proteger y conservar nuestra biodiversidad.

En el ACG, se ha diseñado un plan de trabajo liderado por el Programa de Educación Biológica (PEB) y con la participación de la Brigada de Bomberos (as) Forestales  Voluntarios (as) de Colonia Bolaños, donde se pretende analizar la presencia y ausencia de vertebrados  terrestres medianos y grandes, en la comunidad de Colonia Bolaños y sus zonas de posibles pasos de fauna, así como la biodiversidad dentro del Área Silvestre Protegida que se encuentra en zonas limítrofes de la comunidad.

Participantes en la instalación de cámaras trampaParticipantes en la instalación de cámaras trampa

La información obtenida servirá para identificar los patrones de movimiento y zonas de paso de las especies, contribuyendo a tener una mejor idea del uso de hábitat en un área protegida y sus interacciones con las áreas limítrofes dentro de la comunidad.

Es la primera vez que un proyecto con éstas características se ejecuta, sin embargo  se espera que este acercamiento abra puertas para realizar proyectos parecidos en otras comunidades  aledañas a las áreas silvestres protegidas del ACG.

Algunos de los actores locales involucrados son: Isayana Lobo Carmona, Minor González Jiménez, Marco Antonio Chacón Pastrana , quienes han participado activamente recibiendo capacitaciones durante estos últimos meses e involucrándose en las giras de campo para la colocación de los equipos. Estas capacitaciones incluyen gran variedad de temas como: diferentes tipos de monitoreo que se ejecutan a nivel nacional e internacional, diseños de investigación, manejo del equipo, análisis de datos,  educación ambiental y estrategias de comunicación  y difusión.

Pablo Vásquez Badilla del PEB,  quien lidera el monitoreo ambiental participativo por parte de ACG, destaca que éste proyecto, propone y promueve nuevas e innovadoras acciones de conservación, concertadas en la sensibilización y capacitación de los diferentes actores involucrados (Brigadas forestales, finqueros, niños y niñas de escuelas, empresas en las comunidades, etc).

El proceso ha comenzado con la instalación de 7 cámaras trampa, colocadas tanto en el Área Silvestre Protegida como en la comunidad de Colonia Bolaños, las mismas  serán rotadas en un periodo de 1 mes durante 3 meses y se distribuirán a una distancia de 1.4 km como mínimo entre sí, en sitios estratégicos dependiendo de la necesidad de la investigación.

Instalación de cámaras trampa Instalación de cámaras trampa

Las cámaras trampa se han convertido en una herramienta importante para el monitoreo de especies con bajas densidades y difíciles de observar, cubriendo además un amplio rango de ambientes que otras metodologías no permiten, y en el caso del proyecto en curso, estos datos podrán generar información valiosa sobre nuestra vida silvestre.

Área Silvestre Protegida donde se colocaron cámaras trampaÁrea Silvestre Protegida donde se colocaron cámaras trampa

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.