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Manual para agregar noticias y editar artículos en el sitio web del Área de Conservación Guanacaste.

Elaborado por: Federico Matarrita Arata federico@usematics.com

Contenido:

 

Ingresar al Sistema

Para agregar una noticia nueva o editar un artículo primero debe de autentificarse con su usuario y clave del sitio web entrando a la página https://www.acguanacaste.ac.cr/administrator/index.php

Escriba su usuario y clave https://www.acguanacaste.ac.cr/administratorEscriba su usuario y clave https://www.acguanacaste.ac.cr/administrator

Una vez que ingresa se le presenta la siguiente pantalla. Ya sea desde el menú de Contenido o desde los enlaces a la izquierda puede acceder a escribir un artículo nuevo, o si desea editar uno existente escoja la opción de Artículos. Siempre puede acceder al gestor de Artículos desde el menú superior de Contenido en la opción de Artículos. 

Pantalla de inicioPantalla de inicio

 

En la parte superior derecha puede acceder a la opción para editar su perfil y contraseña, haciendo click en ícono en la esquina superior derecha.  

Editar cuenta de usuarioEditar cuenta de usuario 

Agregar una noticia o Artículo.

 

Si desea agregar un nuevo artículo o noticia, en el menú superior en Contenido > Artículos > Añadir nuevo artículo. 

1) Lo primero que deberá de hacer es ponerle un título a la noticia. Trate de poner un título conciso y directo que capture la idea principal de la noticia. 

2) Seguidamente deberá de seleccionar una categoría donde guardar el artículo. Existe una categoría de noticias por cad Programa, ("Noticias Programa de Investigación, Noticias de Ecoturismo, etc), los artículos que se guardan en estas categorías aparecen automáticamente en la página inicial y dentro de las secciones correspondientes a cada Programa. Si usted guarda el artículo y no aparece en la página inicial es muy probable que no halla puesto bien la categoría. Existen otras categorías, para el contenido informativo de cada programa. 

3) En el campo de texto es donde puede escribir. Escribir el artículo es muy parecido a escribir 

4) Si va a copiar y pegar texto que viene desde Word o algún otro programa, debe de seleccionar el texto que ha pegado y con el ícono de la escoba (4) limpiar el formato. Esto debido a que el texto puede pegarse con formatos y salir por ejemplo con un tipo de letra o tamaño diferente al del sitio web, lo cual rompe el estilo y puede hacer más difícil la lectura.

5) Puede Guardar los cambios para ver en la página web el resultado y seguir trabajando en el artículo. 

6) Si ha terminado de escribir el artículo puede Guardar y cerrar. 

Pantalla nueva noticia Pantalla nueva noticia

 

 

Una vez que ha finalizado de escribir la noticia oprime el botón de Guardar (7) o Cancelar si ni desea salvar la noticia (8)Figura 5: Pantalla para escribir una noticia nueva.

Opciones de formato de texto:

  1. Negrita, itálica, subrayada, y tachado.

  2. Alineación del texto, se recomienda utilizar el texto alineado a la izquierda, no justificado.

  3. Citas, para designar una porción de texto como una cita (aparecerá con una sangría y en otro estilo de letra). Cuando se copia texto de un correo electrónico es posible que el texto pueda estar con el formato de cita, si desea eliminarlo seleccione el texto y oprima el botón de cita.

  4. Si desea tener un subtítulo en su noticia, seleccione el texto que desea que sea un subtítulo y escoja la opción de Encabezado 2, Encabezado 3 etc dependiendo del nivel del subtítulo. No utilizar la opción de negrita o tamaño de fuente pera crear títulos

 

Agregar Fotos, Enlaces, Archivos y Videos a una noticia.

 

Para enriquecer una noticia se le pueden agregar fotos, videos, documentos y enlaces a otros páginas de internet o a páginas detro del mismo sitio del ACG. El editor de artículos tiene ciertas opciones para facilitar esto. En la Figura 7 se destacan las opciones para agregar multimedia a una noticia.

Opciones de multimediaOpciones de multimedia

Figura 7: Opciones de multimedia.

  1. Agregar un enlace a una página web (interna del ACG u otro sitio).

  2. Agregar un documento: PDF, Archivo de Word, Excel Pages, Power Point, etc.

  3. Agregar un foto 

  4. Agregar un video.

  

Agregar Fotografías.

 

Para agregar una o más fotografías es necesario primero subir las fotos al sitio web y después insertarlas. Es recomendable que la foto no sea muy grande para que cuando las personas vea el sitio web no dure mucho en cargar, se recomienda un tamaño de 1200x800 pixeles para las fotos. El editor de texto tiene la capacidad de generar miniaturas de la imágen.

Para agregar una foto, seleccione la opción de Insertar Imágenes (Figura 7, #4) y siga los siguientes pasos:

Figura 8

  1. En las carpetas que se muestra al lado izquierdo buscar la carpeta “imagenes-noticias” y bajo esta la carpeta correspondiente al programa o departamento que corresponda la foto. Fig 8.1

  2. Seleccionar el icono de Subir fotografías. Fig 8.2

  3. Selecionar Añadir para buscar en su computadora las fotos que desea agregar a la noticia Fig. 9.3

  4. Seleccione dentro de su computadora las imágenes a subir. Fig. 9.4

  5. Asegurese que la casilla de miniaturas este seleccionada, de forma automática se selecciona la opcion de 300x225 pixeles que corresponde a una miniatura de la mitad del tamaño del espacio de texto disponible en el sitio, si quiere que la miniatura sea del tamaño completo del texto escriba 640x 480 pixeles como el tamaño de la miniatura. Fig. 9.5

  6. Haga click en Subir Archhivo. Fig. 9.6

    Figura 9: Subir una foto para usar en la noticia

  7. Una vez que han finalizdo de subir las fotos, cierra esta ventana en el botón de Close y vuelve a la pantalla anterior.

 

      1. Seleccionar la cejilla de Venta Emergente, para que en el artículo se muestre una miniatura y se pueda agrandar y ver la imágen grande original. Fig 10.8

      2. Seleccionar la opción de Sistema – JCE Media Box.Fig 10.9

      3. Seleccionar la foto que desea incluir. Se le pregunta que si desea usar la miniatura asociada, seleccione que si. Fig 10.10

      4. Puede poner un título (Opcional). Fig 10.11

      5. Escriba una leyenda a la imagen . Fig 10.12

      6. Si va a poner varias imágenes escriba un nombre de grupo para crear una galería dentro del artículo.Fig 10.13

      7. Seleccione la cejilla Imágen

      8. Escriba el texto alternativo para la imágen, esta será el pie de foto que saldrá en el artículo. Fig 11.15

      9. Escoja la alineación de la foto, escoja izquierda o derecha dependiendo del lado del texto donde quiere que salga la foto en el texto, para que el texto salga a un lado de la imagen. Puede ver un ejemplo en la casilla de Vista Previa. Fig 11.16

         

     

Figura 10: Subir una imágen al sitio

Figura 10. Activar ventana emergente

Figura 11: Escojer alineación de la foto.

 

Imagen de fondo para títulos

{ fullimage img=images/img3/titulos/pailas-barro.jpg|texto=Pailas de barro: son pozas de barro hirviendo calentadas por la actividad volcánica, Sector Pailas. Foto: Luciano Capelli|mapa=pailas}    

 

Agregar un video.

 

Puede agregar un video de Youtube seleccionando el botón de agregar video, Figura 7 (5).

Una vez que se abre la ventana que se muestra en la Figura 12 Seguir los siguientes pasos:

  1. Escoja en el tipo de multimedia Youtube

  2. Puede fijar el tamaño de la imágen, para abarcar todo el ancho del espacio en la pantalla escoger 640x360 pixeles, quite la selcción en Proporcional.

  3. Haga click en Acualizar

Figura 12: Agregar un video.

 

 

 

 

 

 

Agrear un archivo a la noticia

Figura 13 Subir un Archivo

Para agregar un archivo haga click sobre el botón de archivo en el editor (figura 7 (3)) y siga estos pasos:

  1. En las carpetas de la izquierda seleccione “documentos”

  2. Suba el achivo, siguiendo pasos similares a los de subir una imágen

  3. una vez que ha subido el archivo seleccione el archivo que desea adjuntar a la noticia y presione el botón de Insertar.

De esta forma el archivo podrá ser descargado por los lectores y se mostará como un enlace. Si se desea que el archivo se muestre dentro de la noticia, como se muestran los videos por ejemplo, una vez que ha subido el archivo, seleccione el texto en el campo de URL (Figura 13, paso 4)y copielo, y una vez dentro del artículo escriba :

{edocs}url del archivo {/edocs}

Reemplazando "url del archivo" por el texto del campo URL que copió anteriormente.

Esta opción sirve solo con los siguientes tipo de archivo

  • Microsoft Word (.DOC and .DOCX)
  • Microsoft PowerPoint (.PPT and .PPTX)
  • Apple Pages (.PAGES)
  • Adobe Photoshop (.PSD)
  • Autodesk AutoCad (.DXF)
  • PostScript (.EPS, .PS)
  • XML Paper Specification (.XPS)
  • Archive file types (.ZIP and .RAR)
  • Microsoft Excel (.XLS and .XLSX)
  • Adobe Portable Document Format (.PDF)
  • Adobe Illustdator (.AI)
  • Tagged Image File Format (.TIFF)
  • Scalable Vector Graphics (.SVG)
  • TrueType (.TTF)

 

Agregar un Enlace

Puede agregar enlaces a otras páginas de internet, ya sea dentro del mismo sitio del ACG o fuera de este, si va a hacer un enlace a otra página con solo copiar y pegar una dirección completa se creará el enlace (asegurese de incluir toda la dirección incluyendo el prefijo http:// por ejemplo http://www.sinac.go.cr ).

Si desea agregar un enlace a una página interna del sitio el ACG, seleccione el texto que desea usar como texto del enlace, también puede ser una imágen y oprima el botón de insertar enlace (Figura 7, 1) siga estos pasos:

 

  1. Escoja la opción de Menu

  2. Escoja la opción de Menu Principal

  3. A continuación se le desplegaran una lista con los diferentes elementos del menú del sitio del ACG, navegue por las opciones hasta encontrar el artículo que desea enlazar y oprima el botón de insertar.

Figura 14: Agregar un Enlace dentro del sitio

 

 

 

 

Editar un artículo ya existente en el web

Si desea editar un artículo que está en el sitio web, debe acceder al gestor de artículos, en el menú superior Contenido > Artículos, o dede el acceso en la página inicial. Ahora busque el artículo por su título en la página web. Puede filtrar por categorías u otras opciones haciendo click en el botón de Herramientas de Búsqueda. Una vez que ha encontrado el artículo el proceso es igual al de crear un artículo. 

Búsqueda de un artículo para editarBúsqueda de un artículo para editar

 

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