El Área de Conservación Guanacaste es un bloque biogeográfico que representa aproximadamente el 2% del país y el 13% de la provincia de Guanacaste se encuentran aproximadamente 335.000 especies de organismos terrestres, lo que equivaldría a un 2.6 % de la biodiversidad mundial. En otras palabras, en el ACG existen más especies terrestres que todas las que existen en el norte de México, Estados Unidos y Canadá juntos.

Desde el 2019 se desarrolla la investigación "Disminución, uso de hábitat y ecología del coyote (Canis latrans) entre áreas naturales y alteradas del Área de Conservación Guanacaste (ACG)" la cual es liderada y realizada por el investigador Kevin Lloyd del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) de la Universidad Nacional (UNA).

A lo largo de América Central, el coyote se considera un mesopredador invasivo que se encuentra en hábitats perturbados. Sin embargo, el conocimiento actual del comportamiento espacio-temporal del coyote es limitado en Centroamérica.

Este estudio tiene como objetivo informar sobre observaciones de campo como movimientos, uso de hábitat y patrones de actividad de los coyotes por medio de la colocación de collares que funcionan con telemetría satelital.

Se han obtenido datos como los patrones de actividad temporal, mostrando el movimiento de esta especie principalmente durante la noche, además se logró conocer que frecuentan áreas desarrolladas por humanos durante la noche para maximizar el éxito de alimentación de la presa principal y evitar la presencia humana, y durante el día seleccionan áreas naturales para evitar las altas temperaturas y los depredadores tope como el jaguar.

Con esta investigación también buscan conocer los movimientos para saber si esto puede estar asociado a la presencia de genes de resistencia a antibiótico, esto para generar una estrategia que ayude a pobladores a disminuir el uso indiscriminado de antibióticos que puedan afectar la vida silvestre, ya que los coyotes pueden llevar esos genes a animales que no están en contacto con estructuras ni actividades humanas

La palabra “adaptación” se define como la capacidad de un ser vivo para acomodarse en el medio en el que habitan, de tal manera que este es capaz de sobrevivir y reproducirse para que su especie perdure y no se extinga. Mientras que con la palabra “medio” nos referimos, al clima, relieve, vegetación, alimento, desastres naturales y a otros animales con los que tienen que convivir estos seres vivos.

Extracción de muestras muestras de sangre.

Revisión en la piel del coyote para toma de parásitos y garrapatas

Revisión de señales vitales como su frecuencia cardíaca y temperatura constantemente mientras estaba inmobilizado.

Los coyotes (Canidae) se encuentran en todas las bajuras de Guanacaste, tanto en bosques como en potreros; dan la impresión de que este es su hábitat natural. El ámbito de los coyotes es desde Canadá hasta Costa Rica y los residentes más antiguos de Guanacaste los han visto por lo menos durante setenta años.

Con esta y otras investigaciones pretendemos sean una herramienta más que nos ayude a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los ecosistemas del ACG, a través del conocimiento, la investigación científica, la educación basada en la conservación, la divulgación de información y el biodesarrollo.

2.2 La familia Canidae Los cánidos son de talla mediana, con extremidades digitígradas largas y delgadas con uñas no retractiles, cola peluda, hocico largo y delgado y orejas largas y erectas (Mora, 2000). Este autor mencionó, además, que el sentido del oído y del olfato de los cánidos son muy finos. Los miembros de la familia Canidae son omnívoros, muy buenos corredores y viven en los ambientes más variados (Mora, 2000). Este autor indicó que habitan sobre todo en áreas

abiertas como sabanas, pero también hay algunos de bosque denso. Por otro lado, mencionó que matan a sus presas pequeñas moviéndolas fuertemente para quebrarles la espalda mientras que, si se trata de presas grandes, les tratan de morder y quitar las partes vitales (extremidades, órganos). A diferencia de otros depredadores, la mayoría de cánidos son sociales y en muchas especies, los individuos forman grupos para atacar presas grandes (Mora, 2000). De esta manera, explicó, esto implica una organización social compleja que incluye cooperación en la ejecución de la estrategia. En Costa Rica existen tres de las 24 especies de la familia Canidae: el coyote (Canis latrans), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y el descrito de manera más reciente, el perro de monte o perro vinagre (Speothos venaticus) (González et al., 2017). A continuación se describen dos de las tres especies de cánidos de Costa Rica:

Coyote (Canis latrans) Es de color pardo grisáceo o a veces amarillento. Se ubican desde Alaska hasta Panamá. En Costa Rica, se distribuye en casi todo el país y en distintos tipos de hábitats. Sin embargo, originalmente existía solo en Guanacaste, pero ha colonizado la zona Atlántica y Panamá. Su dieta incluye roedores, conejos, aves, reptiles y en algunas ocasiones de animales domésticos (gallinas, terneros pequeños), frutas, semillas y carroña. Después de un período de gestación de 60-65 días, puede tener de 2-12 crías (seis en promedio) y las mantiene en madrigueras hechas entre raíces de árboles construidas generalmente por la hembra. Mide entre 75 cm y 110 cm y puede pesar de 7 a 20 Kg. Por lo general es nocturno, pero también es activo de día y anda solo o en parejas temporales y a veces en manadas. Sin embargo, no se ha reportado que cace en grupos como si lo hacen otros cánidos como el lobo (Canis lupus) y el perro cazador africano (Lycaon pictus). Entre cuatro a seis animales pueden aullar por lo que se pueden escuchar a varios cientos de metros. El coyote usa heces y orina como señales olfativas para marcar su territorio.