Pocosol Sector is 9,848 hectares of dry forest in different stages of regeneration, making it one of the largest areas of dry forest, though patches of old pasture are still present. It is considered an extension of the Santa Rosa Sector plateau and stretches from the Interamerican Highway to the slopes of the Orosí and Cacao Volcanoes. 

Sectors Program Management

The administrative personnel for the Enforcement and Fire Control Program and the Sectors Program coordinate the logistical, maintenance, infrastructure, and personnel needs of all the Área de Conservación Guanacaste's sectors from their offices here.

History

 

Durante cientos de años como parte de la tradición de los sabaneros de Guanacaste, cada año, se realizaban quemas con el fin de renovar pastos para el ganado, esta actividad se desarrollaba desde las faldas de los volcanes gemelos Orosí y Cacao hasta la costa pacífica, lo que prácticamente consumió el bosque de lo que se considera la mayor zona de transición entre el bosque lluvioso siempre verde de la falda de los volcanes gemelos y el bosque seco, y que antes de ser considerada zona protegida estaba conformada por fincas privadas, entre las que se pueden mencionar Finca San Josecito-Tempisquito, Centeno (Guanacastillo y Mata Redonda), y Hacienda Poco Sol (junto con finca Garzal), siendo esta última, la que hereda su nombre actual a este Sector. La Hacienda Poco Sol perteneció a la familia Burgos por al menos 40 años y esta fue adquirida como parte de las fincas que estaban dentro de la propuesta de la creación del Parque Nacional Guanacaste presentada por el Dr. Daniel H. Janzen en el año 1986.

A partir del año 1988, con la creación del Programa de Prevención y Control de Incendios Forestales (actualmente Programa Protección e Incendios), junto con otras medidas de acción, se inició la lucha con el mayor problema que enfrentaba la Biodiversidad de estas zonas, el fuego y de esta manera la vegetación dañada y la fauna van poco a poco restituyéndose, sin embargo se sabe que para obtener un bosque seco maduro como el que existió alguna vez se necesitarán de 500 a 1000 años.