En Febrero del 2016, se desarrolló una idea para resolver algunos de los problemas que los miembros de Santa Rosa estaban enfrentando sobre el manejo de residuos sólidos dentro de las áreas silvestres protegidas. Con el visto bueno de la dirección de ACG, formamos un equipo, que ahora incluye los departamentos de Administración, Educación Biológica, Comunicación, Ecoturismo, Restauración y Silvicultura, Sectores e Investigación. En Enero de 2017, la comisión presentó este proyecto al Comité Técnico aquí en Santa Rosa y quedaron convencidos para integrar nuestra campaña en el plan de gestión de residuos para el ACG.

Nuestra misión es reducir la huella ecológica de los humanos dentro de las áreas protegidas de Guanacaste. Los objetivos fundamentales del proyecto son:

1) Plan de Manejo de Desechos / Desarrollo de Infraestructura:Crear un plan sostenible para remover los residuos sólidos generados por humanos en áreas silvestres protegidas e implementar un programa de reciclaje. Compraremos receptáculos (que son a prueba de animales), para los residuos/reciclaje  (comenzando en Santa Rosa) y se construirán depósitos de reciclaje en Santa Rosa y Pocosol donde los artículos reutilizables se pueden almacenar y transportar una vez al mes.

2) Educación y sensibilización:Enseñar a los funcionarios y al público sobre comportamientos positivos que reducen su huella ecológica tanto dentro de los áreas protegidas y en sus comunidades. Ejecutamos 2 eventos al mes en varios sectores dentro del ACG  y hablamos con los turistas y el personal del ACG sobre las interacciones hombre-animal y la conservación.

3) Evaluación de Impacto:Coordinar con las universidades costarricenses para  que los estudiantes completen sus prácticas en Santa Rosa. Estos estudiantes trabajarán en proyectos que proporcionen valiosa información al ACG que pueda ser usada para tomar decisiones adecuadas sobre las prácticas de uso de la tierra y entender cómo nuestras acciones, impactan positiva o negativamente a las áreas silvestres protegidas.