Quercus oleoides es uno de los árboles que se encuentran en el Arboretum del Bosque Tropical Seco, que se encuentra en la Estación Experimental Forestal Horizontes. El Arboretum del Bosque Tropical Seco, permite la posibilidad de que, en un recorrido de 1.5km, puedas ver más de 60 especies de árboles del Bosque Seco Tropical y aprender el valor de cada una de estas especies.

Mi nombre científico es Quercus oleoides, pero me llaman Roble de encino. Pertenezco a la familia Fagaceae y soy la única especie de encino nativa del Bosque seco Tropical y húmedo. Me puedes encontrar desde los 800 msnm y mi distribución va desde el norte de México hasta el noroeste de Costa Rica.

Crezco a una altura de 15-18 metros, mi tronco es de color café y mi corteza es tan gruesa que me ayuda a resistir el fuego ¡Muy útil en los incendios! Mis hojas son simples alternadas y poseo flores masculinas (largas y de color amarillo) y femeninas (mucho más pequeñas). Además, tengo frutos en forma de bellota y de color café oscuro. El viento es el medio por el cual se dispersan mis semillas.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.