Bursera simaruba es uno de los árboles que se encuentran en el Arboretum del Bosque Tropical Seco, que se encuentra en la Estación Experimental Forestal Horizontes. El Arboretum del Bosque Tropical Seco, permite la posibilidad de que, en un recorrido de 1.5km, puedas ver más de 60 especies de árboles del Bosque Seco Tropical y aprender el valor de cada una de estas especies.

Soy muy fácil de reconocer gracias a mi singular corteza interna de color verde brillante, la cual, cuando nos encontramos en la estación seca y pierdo todas mis hojas, sigo realizando fotosíntesis a través de mi tronco, ya que este contiene cloroplastos. ¡Has acertado! Soy el Indio desnudo o jiñocuabe, mi nombre científico es Bursera simaruba y pertenezco a la familia Burseraceae.

Mido aproximadamente de 10 a 25 metros de altura. He sido utilizado de diferentes formas para combatir enfermedades, entre ellas, para bajar la fiebre. Mis polinizadores más comunes son las abejas, moscas, hormigas y escarabajos. También soy utilizado como poste vivo en las cercas por mi capacidad de rebrotar.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.