Figura 1. Corteza de palma <i> Acrocomia aculeata </i>, conocido comúnmente como Coyol, ubicado en el Arboretum del Bosque Seco Tropical, Estación Experimental Forestal Horizontes.Figura 1. Corteza de palma Acrocomia aculeata , conocido comúnmente como Coyol, ubicado en el Arboretum del Bosque Seco Tropical, Estación Experimental Forestal Horizontes.

 

Aquí me tienen, soy una palma, me conocen con el nombre de Coyol, pero mi nombre científico es Acrocomia aculeata. Para los costarricenses y en especial para los guanacastecos, soy muy conocido, ya que en muy variadas ocasiones he sido parte de grandes y pequeños zafarranchos, especialmente para época de fiestas durante la estación seca, ya que mi savia tiene un buen sabor con efectos muy similares a los de las bebidas alcohólicas. Actualmente mis poblaciones han mermado enormemente debido a esta cualidad que me caracteriza, y de la cual me siento satisfecho pues formo parte de la cultura Guanacasteca, pero mi sueño es seguir presente acá con poblaciones más numerosas y no solamente en el recuerdo de los que tuvieron el privilegio de saborear mi savia o el conocido vino de coyol.

Acrocomia aculeata es uno de los árboles que se encuentran en el Arboretum del Bosque Tropical Seco, que se encuentra en la Estación Experimental Forestal Horizontes. El Arboretum del Bosque Tropical Seco, permite la posibilidad de en un recorrido de 1.5km ver 40 de las especies de árboles del Bosque Seco Tropical y aprender el valor de cada una de estas especies.

Figura 2. Numeración consecutiva de especies dentro del Arboretum del Bosque Seco Tropical, Estación Experimental Forestal Horizontes.Figura 2. Numeración consecutiva de especies dentro del Arboretum del Bosque Seco Tropical, Estación Experimental Forestal Horizontes.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.