Figura 1. Follaje de Leptolobium panamense comúnmente llamado Carboncillo, ubicado en el Arboretum del Bosque Seco Tropical, Estación Experimental Forestal Horizontes.Figura 1. Follaje de Leptolobium panamense comúnmente llamado Carboncillo, ubicado en el Arboretum del Bosque Seco Tropical, Estación Experimental Forestal Horizontes.

 

 

Mi nombre es Leptolobium panamense y muchas personas me dicen Carboncillo o Guayacán carboncillo, esto debido a que mi madera es muy dura similar a la del Guayacán real.

Soy famoso en las construcciones de corrales para ganado, postes de cerca, leña y otras construcciones pesadas en esta región, y formo parte de la regeneración natural de los bosques acá en la Estación. 

Mis flores son de color blanco crema y mis frutos son vainas; típico de la familia a la cual pertenezco denominada Fabaceae .  Me siento orgulloso de ser parte de la vegetación del bosque seco. 

 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.