Celebraciones especiales

3 de diciembre. Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, se ha podido determinar que el uso de insecticidas y herbicidas son los causantes de más de 200.000 mil decesos cada año en todo el mundo.

Estas alarmantes cifras son el resultado de la exposición a estos gases químicos. La mayoría de muertos se da en los países más pobres. En este sentido, urge la puesta en marcha de planes agrícolas mucho más seguros, donde no se tenga que recurrir más a los plaguicidas, que en realidad no se necesitan para proteger los alimentos de los insectos y plagas que proliferan durante las cosechas.

Tomado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-no-uso-plaguicidas

4 de diciembre. Día del Voluntariado.

El incremento de las desigualdades en todo el mundo hace necesario que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes. Los voluntarios, atraídos por la solidaridad, desarrollan soluciones para los urgentes desafíos del desarrollo y para el bien común.

El voluntariado es el lugar donde la compasión y la solidaridad se encuentran. Ambos conceptos comparten los mismos valores fundamentales: apoyarse mutuamente desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad.

Participa de este día y únete al programa de los voluntarios de la ONU y a los voluntarios de todo el mundo para celebrar el espíritu del voluntariado. Estamos orgullosos de todos los voluntarios que son los modelos en sus comunidades, que trabajan juntos en solidaridad y personifican lo que es la inspiración en acción.

Tomado de: https://www.un.org/es/observances/volunteer-day

5 de diciembre. Día Mundial del Suelo.

¿Sabías que hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en el planeta? El suelo bajo nuestros pies es un mundo compuesto de organismos, minerales y materia orgánica que proporciona alimentos a humanos y animales a través del crecimiento de las plantas.

Al igual que nosotros, los suelos necesitan un aporte equilibrado y variado de nutrientes en cantidades apropiadas para estar saludables. 

Cuando se cosechan los cultivos, dichos nutrientes se eliminan del suelo, por lo que es necesario realizar un seguimiento y gestión adecuados para revitalizarlos y hacer que las plantas futuras sean óptimas en contenido nutricional.

La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

En los últimos 70 años, el nivel de vitaminas y nutrientes de los alimentos se ha reducido de manera drástica y se estima que más de 2000 millones de personas en todo el mundo sufren de deficiencia de micronutrientes, también conocida como "hambre oculta" debido a que es difícil de detectar.

La degradación y falta de nutrientes en la tierra también conlleva a que esta pierda su capacidad para producir alimentos, causando hambre, pobreza y desnutrición, mientras que si existe una concentración de nutrientes muy alta, la tierra crea un ambiente tóxico para las plantas y los animales, contamina el medio ambiente y fomenta el cambio climático.

El Día Mundial del Suelo 2022 y su campaña "Los suelos, origen de los alimentos" tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.

Pasemos a la acción y empaticemos con aquellos que soportan la peor parte de estas amenazas.

Tomado de: https://www.un.org/es/observances/world-soil-day

11 de diciembre. Día Internacional de las Montañas.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. Suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional.

La variabilidad climática en constante aumento, a la par que la falta de inversión en la agricultura de montaña y el desarrollo rural, han inducido a los hombres a emigrar hacia otros lugares en busca de medios de vida alternativos.

Es por ello que las mujeres que habitan en las montañas han asumido nuevas funciones, con la diferencia de que ellas, muy a menudo, sufren la falta de poder de decisión y el acceso desigual a los recursos.

Como agricultoras, vendedoras del mercado, empresarias, artesanas, emprendedoras y líderes comunitarias, las mujeres y las niñas de las montañas, en particular en las zonas rurales, tienen el potencial de ser importantes impulsoras del cambio. Cuando las mujeres rurales tienen acceso a recursos, servicios y oportunidades, se convierten en una herramienta clave contra el hambre, la desnutrición, la pobreza rural en las economías de las montañas.

El Día Internacional de las Montañas 2022 y su tema "Las mujeres mueven montañas" es una oportunidad para promover la igualdad de género y, por tanto, contribuir a mejorar la justicia social, los medios de vida y la resiliencia. En los próximos meses, prepararemos materiales de comunicación en los seis idiomas de las Naciones Unidas, que estarán disponibles en el sitio web oficial.

Celebra este Día Internacional 2022 con tu comunidad y amigos preparando un evento o uniéndote a la conversación en las redes sociales usando el hashtag #MountainsMatter (#LasMontañasImportan). ¡Transmite algunos de los mensajes clave sobre la importancia de las mujeres para las montañas o comparte una foto con tu montaña preferida.

Tomado de: https://www.un.org/es/observances/mountain-day

19 de diciembre. Declaración del Yigüirro como Ave nacional.

El Turdus grayi, es uno de los más conocidos porque, aparte de su abundancia, es muy notable por su canto a principios de la época lluviosa y ha sido elegido como el Ave Nacional de Costa Rica. Hay otras especies que también hubieran podido optar por ese título, pero finalmente al yigüirro le correspondió ese honor.

Las razones que motivaron la declaratoria del yigüirro como Ave Nacional, se basa en lo familiar que éste pájaro ha sido para los costarricenses desde hace mucho tiempo, debido precisamente, a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado a menudo en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses, como «Juan Varela» y «Marcos Ramírez».

Su conocido canto siempre ha sido relacionado, por los campesinos, con la llegada da la lluvia para bien de las cosechas, y notamos alguna afinidad entre el ave con su modesto plumaje cantando o saltando cerca de la huerta, con el agricultor igualmente de humilde vestimenta.

Tomado de: https://guiascostarica.info/simbolos/yiguirro/#

Eventos

02 de diciembre. III Encuentro de Comisiones PGAI

Una vez más reunimos diferentes actores de Gestión Ambiental para hacer un evento en donde se compartirán diferentes experiencias y conocimientos, además de fortalecer alianzas publicas y privadas, buscando mejorar el desarrollo de los PGAI de la región.

Para más información contacte a Gabriela Gutiérrez ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

Invitación III Encuentro de Comisiones PGAI. Fuente: Programa de Comunicación-ACG. 2022Invitación III Encuentro de Comisiones PGAI. Fuente: Programa de Comunicación-ACG. 2022

03 de diciembre. Inauguración pasarela accesible Junquillal, firma convenio ACG-Asojunquilal 

Este sábado 03 de diciembre 2022 tendremos la inauguración de la pasarela accesible en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal además de la firma del convenio ACG-Asojunquillal.

Para más información contacte a Esther Centeno ecenteno@acguanacaste.ac.cr

pasarela junquillalpasarela junquillal

16 al 18 de diciembre. X Conteo Navideño de Murciélagos

Celebramos 10 años investigando murciélagos y sensibilizando a las personas sobre sus beneficios. Esta actividad inició en Costa Rica, ha tenido éxito realizándose de manera simultánea en diferentes países de Mesoamérica, el Caribe, Latinoamérica y actualmente en África y Asia.

Un componente importante de la actividad pretende informar a las personas acerca de los beneficios que se obtienen de nuestros murciélagos, aborde sus dudas acerca de los murciélagos y haga degustaciones en nuestro murcistand "Sabores de la polinización"

Invitación X Conteo Navideño de Murciélagos. Fuente Programa para la Conservación de Murciélagos de Honduras, 2022.Invitación X Conteo Navideño de Murciélagos. Fuente Programa para la Conservación de Murciélagos de Honduras, 2022.

18 de diciembre de 8am a 12md. Murcistand "Sabores de la polinización" en Museo Histórico La Casona de Santa Rosa.

Para más información contacte a Albán Jiménez ajimenez@acguanacaste.ac.cr

27 de diciembre. Aniversario PGAI-QDHV

El actual Programa de Gestión Ambiental Quiero Dejar una Huella Verde, ACG, nace de la campaña de sensibilización para el manejo de residuos sólidos Quiero Dejar una Huella Verde, el motivo de la celebración del aniversario es ofrecer diferentes actividades para sensibilizar a las personas visitantes del sector Santa Rosa, en cuanto al manejo de residuos (stands, charlas, caminatas guiadas, juegos, entre otros). Se escoge el día 27 de diciembre, ya que es el día con mayor visitación turística en la temporada de diciembre en el sector Santa Rosa.

28 y 30 de diciembre. Conteo Navideño de Aves del ACG

Si es amante de las aves te invitamos a participar de esta actividad. 

Para más información contacte a Maria Marta Chavarría mmchava@acguanacaste.ac.cr o a Frank Joyce frankjoycejr@gmail.com

Información Sitios Turísticos ACG

Se aproxima la estación seca y las vacaciones de muchas personas si están interesados en saber más información de nuestros sitios turísticos puede visitar el siguiente enlace: 

https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-acg/5669-informacion-importante-sitios-turisticos-de-acg-diciembre-2021-enero-2023

Historia natural

Nombre común: boa común, bécquer

Nombre científico: Boa imperator 

Descripción:

Es una serpiente de gran tamaño, en Costa Rica se ha registrado individuos hasta de una longitud de 2-2,50 m, se tiene documentado que llega a crecer hasta 5 m, en Costa Rica no ha sido registrada es tamaño aún. Morfológicamente las hembras son más robustas que los machos, poseen cabeza grande, ancha y notablemente el cuello más ancho, hocico y cola corta. En la parte dorsal de la cabeza esta cubierta por escamas pequeñas. Poseen dientes maxilares grandes. Color llamativo, de gran intensidad variable, tonos amarillo pálido, gris o café oscuro o rojizo, más acentuados en la parte anterior, mientras que en su parte posterior se modifica con diseños ovalados. (Solórzano, 2022, p.181,184).

En esta especie hay presencia de pelvis y remanentes de extremidades en forma de pequeñas garras o espolones puntiagudos a los lados de la abertura anal en los machos, aparentemente con función en el momento del apareamiento, hay ausencia de fosetas labiales (ídem).

Boa imperator (boa común o Bécquer), en el Parque Nacional Rincón de la Vieje, sector Pailas. Fuente: Juan Hernández, 2020.Boa imperator (boa común o Bécquer), en el Parque Nacional Rincón de la Vieje, sector Pailas. Fuente: Juan Hernández, 2020.

Hábitos:

Activa en cualquier momento del día, preferiblemente en horas de la tarde/noche,  se puede observar tanto en los árboles como en la tierra, se arrastra entre la vegetación del suelo o a poca altura del suelo en árboles de poca altura. Frecuenta edificaciones humanas (casas, bodegas) pudiendo pernotar por varios días acechando a su presa, gallina u otras especies (Greene 1983b), inmoviliza su presa por medio de la constricción hasta asfixiarla y después tragarla empezando por la cabeza (ibidem). 

Alimentación:

Gusta alimentarse de pequeños y medianos mamíferos como: ratas, guatusas, pizotes, mapaches, zorros o zarigüeyas, nonos ardillas, murciélagos, felinos (ocelotes), hasta venados juveniles. También depreda aves y animales domésticos como perros, gatos y aves de corral (ibidem).

Reproducción:

Esta especie es vivípara, se tiene registrado partos hasta de 65 crías (un promedio de 20-45), con una longitud al nacer de 40 y 55 cm de largo (Solorzano 2004). La época de apareamiento se extiende de agosto hasta abril y los nacimientos de abril a setiembre. El período de gestación puede variar entre cuatro a ocho meses (Ross & Marzec 1990), alcanzando su madurez sexual cuando tengan de 1,5 y 2 m (Greene 1983b) (ibidem).

Distribución:

Desde México hasta Panamá y la isla de San Andrés.

En Costa Rica habita en los bosques lluviosos, secos en ambas vertientes y en el Valle Central, desde el nivel del mar hasta 1,650 m de elevación (ibidem).

Boa imperator (boa común o Bécquer), atropellada en la entrada del Parque Nacional Santa Rosa-Área de Conservación Guanacaste. Fuente: Rosibel Elizondo, 2022.Boa imperator (boa común o Bécquer), atropellada en la entrada del Parque Nacional Santa Rosa-Área de Conservación Guanacaste. Fuente: Rosibel Elizondo, 2022.

Muertes en carreteras

A pesar de que Costa Rica es pequeño geográficamente, esto no lo exime de los efectos negativos que ocurren en las carreteras con la vida silvestre, lamentablemente el rápido desarrollo urbano, la agricultura, ganadería extensiva, deforestación, incendios forestales y una red de carreteras, hacen que la vida silvestre se vea amenazada a muerte. La biosensibilización debe ser prioridad en toda la población en general, para fomentar un compromiso ambiental responsable para salvaguardar a perpetuidad el medio ambiente y así asegurar una calidad de vida a las futuras generaciones.

Bibliografía:

Solórzano, A. Serpientes de Costa Rica–2 ed-San José, Costa Rica. Editorial, 2022. 1116 p.

Valor del mes "La generosidad"

Este valor es una cualidad de las personas que se caracterizan por ayudar a los demás, siendo honesto(a) sin esperar obtener nada a cambio, se suele apreciar y se considera como un rasgo de bondad entre las diferentes personas. Muestra el modo de ser amable y cercano en el trato de una persona que no sólo piensa en sí
misma(o), sino que también, le interesa el bienestar de las personas, la persona generosa tienen una excelente autoestima, son conscientes de que ellas y ellos son importantes, pero también saben que los demás también lo son. La idea principal es aprender a dar lo mejor que tenemos ya sea material o espiritual, puede tratarse de un consejo, horas de compañía, ideas para que alguien resuelva un problema difícil, se trata de dar cariño sin esperar nada a cambio. La generosidad es un valor que suma felicidad, paz interior, ilusión y alegría a tu vida porque el amor que das vuelve a ti con más fuerza. (¿Qué es la generosidad?, sf).
Algo muy importante es no confundir la generosidad con la limosna, ni tampoco asociarla al interés de obtener algún beneficio. La generosidad es un valor que se da sin esperar nada a cambio, no es para resaltar entre otros, o para hacerles ver que se puede ser generosos, si ofreces es porque nace el prestar una ayuda, una mano o hasta un consejo a otro sin la necesidad de recibir algo a cambio de igual valor o mayor. Una persona generosa es pagada con más generosidad, se obtiene gratuitamente y en los momentos justos. Ese es el gran valor que ofrece la generosidad en muchos y para muchos, enseñar este valor es indispensable para mantener una sociedad desinteresada y egoísta.(ídem).
Los valores no se definen por las palabras, sino por los actos. sin fecha. ¿Qué es la generosidad?. https://losvalores.org/que-es-la-generosidad/

Elaborado por

Celebraciones especiales: Rolando Ramos Jiménez rramos@acguanacas.ac.cr

Eventos: Albán Jiménez Céspedes ajimenez@acguanacaste.ac.cr

Historia natural: Rosibel Elizondo Cruz relizondo@acguanacaste.ac.cr

Valor del mes: Roberto Vargas Sanabria rvargas@acguanacaste.ac.cr

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.