EVENTOS

Ecoantorcha 2023

Este miércoles 13 de setiembre, se realizará el tradicional recorrido de la antorcha de la independencia hacia la ciudad de Cartago. Como ya es costumbre, el Área de Conservación Guanacaste por medio del Programa de Gestión Ambiental, Quiero Dejar una Huella Verde, realizará acciones de sensibilización y limpieza en carretera en los 13 kilómetros del Tunel Verde y Vivo de la Biodiversidad (tramo de la ruta nacional 1 que divide al Parque Nacional Santa Rosa del Parque Nacional Guanacaste), Además de esto, un grupo organizado de funcionarios recibirá el fuego de la antorcha una vez que llegue a la entrada del Parque Nacional Santa Rosa, para llevarlo hasta el Museo Histórico La Casona. Actividad interna que culminará con el canto del himno nacional en el patio frontal.

Evento Eco antorcha 2022. Voluntarios en entrada a Cuajiniquil. Foto Gabriela Gutiérrez, 13 de setiembre 2022.Evento Eco antorcha 2022. Voluntarios en entrada a Cuajiniquil. Foto Gabriela Gutiérrez, 13 de setiembre 2022.

La palabra Ecoantorcha fue adopata en el año 2022, con el fin de generar conciencia en las personas que asisten al evento, ya que después del recorrido es común encontrar grandes cantidades de residuos sólidos, desperdigados por las vías públicas.

El ACG hace un llamado general, para unirse a la iniciativa de dejar una huella verde.

Día de la independencia, 15 de setiembre

Al igual que el año anterior, los funcionarios del Área de Conservación Guanacaste, participarán de los desfiles en conmemoración del día de la independencia, que se llevarán a cabo en la comunidad de Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste. Los diferentes programas del ACG se han organizado para poder llevar un grupo representativo. Para este año habrán sorpresas relacionadas con la campara Mi hábitat es mi hogar.

Celebraciones Especiales

15 de setiembre día de la independencia

Costa Rica llega a los 201 años de vida independiente, de celebrar nuestras fiestas patrias tras la noticia recibida un mes más tarde de su declaración para Centroamérica (incluyendo Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, en donde, a diferencia de otros países del continente, se vivió y obtuvo de forma pacífica.

El acta de la independencia fue firmada el 29 de octubre de 1821 en la ciudad de Cartago con mucha incertidumbre, los menos de 65 habitantes del territorio nacional se declaraban independientes del reino de España.

Desde el 14 de setiembre de 1953, la independencia se celebra con el tradicional desfile de faroles, el cual es un acto simbólico de los acontecimientos ocurridos en Guatemala la noche del 14 de setiembre de 1821, cuando Dolores Bedoya alentó a su pueblo encendiendo una vela al atardecer, siendo acompañada con antorchas poco a poco hasta el día siguiente, donde se consumó la firma acto seguido del grito popular ¡Viva la Patria, viva la libertad!

Referencias:

Asamblea Legislativa de Costa Rica, S.f. Breve historia del 15 de setiembre día de la independencia. Disponible en Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/

http://www.asamblea.go.cr/sd/Documents/referencia%20y%20prestamos/BREVE%20HISTORIA%20DEL%2015%20DE%20SETIEMBRE.pdf

Periódico Mensaje, 2021. Dolores Bedoya y la tradición de desfilar con faroles cada 14 de setiembre. Disponible en https://www.periodicomensaje.com/educacion/7520-dolores-bedoya-y-la-tradicion-de-desfilar-con-faroles-cada-14-de-setiembre-2

16 de setiembre día internacional de la preservación de la capa de ozono

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono. La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

El protocolo de Montreal es considerado como el acuerdo internacional en favor del ambiente con mayor éxito de la historia, para el nuevo milenio, este ya había sido ratificado por todo el orbe y no solo se habían cumplido con las fechas de las acciones multinacionales, sino que se decidió acelerar el proceso debido a la urgencia y el éxito obtenido. Sin este hito histórico, la vida del planeta correría un severo peligro, pues el uso de sustancias que dañaban la barrera protectora del planeta prometían grandes peligros para la continuidad de los seres vivos y los ecosistemas.

Referencias:

Naciones Unidas, 2021. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 16 de septiembre. Disponible en https://www.un.org/es/observances/ozone-day

29 de setiembre día mundial de los mares

El día de los mares o día marítimo mundial se ha celebrado tradicionalmente, el cuarto jueves de setiembre de cada año. En este 2022 se celebra bajo el tema “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”, en busca de mejorar la industria marina en pro del ambiente. A través del mar se traslada el 80% del comercio mundial lo cual resalta la importancia de regular internacionalmente este medio asegurando causar el mínimo de impacto en los ecosistemas.

Costa Rica posee 3 veces más territorio marino que terrestre, lo que resalta la relevancia de la participación de nuestro país en los acuerdos internacionales que involucren el mar y de la protección que se le pueda dar a este vasto territorio para asegurar su equilibrio natural a perpetuidad.

Referencias:

Naciones Unidas, 2022. Día marítimo mundial 29 de septiembre. Disponible en https://www.un.org/es/observances/maritime-day

Historia Natural

Nombre científico: Hamelia patens

Nombre común: coralillo

Familia: Rubiaceae

<i>Hamelia patens</i> Rubiaceae. Localidad Medrano sector Pitilla ACG 380m. Foto: Ricardo Calero, 29 junio 2016.Hamelia patens Rubiaceae. Localidad Medrano sector Pitilla ACG 380m. Foto: Ricardo Calero, 29 junio 2016.

Según INECOL(2023). Esta especie de arbusto pequeño puede alcanzar hasta 5 m de altura, fue descrito científicamente en 1760; y su nombre científico Hamelia patens honra a Henri Louis du Hamel (1700-1781)autor francés de libros sobre árboles y arbustos, y el nombre específico patens, que quiere decir extendido, hace referencia al porte de la planta.

Su flor tiene una forma de tubo y color varia de anaranjado a rojo, por su tipo de flor atrae a muchos de sus polinizadores, por ejemplo a los colibríes. Sus frutos tienen un sabor ácido, por lo cual son muy atractivos para muchos pájaros, además los humanos la pueden consumir, en México por ejemplo: la utilizan en la fabricación de una bebida fermentada.

(INECOL, 2023).

Esta especie se encuentra en muchos tipos de hábitat tanto conservados como perturbados. Se puede encontrar en la Florida (EEUU), Las Antillas y Centro y Sudamérica. Es una planta muy atractiva, dicen que tiene propiedades medicinales aunque no ha sido comprobada científicamente, se utiliza para aliviar las molestias de comezón provocadas por los piquetes de moscos, para tratar reumas, golpes, erisipela, gastritis, disentería, fiebre, salpullido, además para prevenir cáncer así también se ocupa como emoliente; para inflamación del estómago; detener sangrados; para lavar y cicatrizar heridas; para infección en los oídos y la tos en los pollos; como analgésico y para inflamación de las piernas; para tumores; úlcera y anemia. Las partes usadas de esta planta son las hojas, corteza, flores y frutos. (Ídem).

Hamelia patens es una especie, que en muchos lugares la consideran una maleza, tiene un gran potencial ornamental por la belleza y duración de sus flores. Esta especie se puede propagar por semilla o por estacas y se debe sembrar en un lugar abierto que reciba mucha luz(Ibidem)

Instituto de Ecología (INECO). México. 2023. Hamelia patens (coralillo). Consultado el 01 de setiembre 2023. Desde:

https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/planta-del-mes/37-planta-del-mes/924-hamelia-pat

Valor del Mes

Libertad

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos. Por ello, se dice que un individuo está en libertad o actúa en libertad cuando no está en condición de prisionero, sometido a las órdenes de otros o bajo coacción.

Referencias

"Qué es la Libertad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/libertad/ Consultado: 5 de septiembre de 2023, 02:41 pm.

Resumen del estado del tiempo sector Santa Rosa-ACG, agosto 2023

Los datos climatológicos del mes anterior a la publicación de este mural son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa de Bosque Seco en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG.

Variable Valor
Mes          2023-08
Presión atmosférica Prom (kPa) 97,82
Precipitación (mm) 252,39
Radiación Prom (W/m2) 127,76
Humedad relativa Prom (-) 0,89
Temperatura Prom (grados Celsius) 26,15
Temperatura MAX (grados Celsius) 36,3
Temperatura MIN (grados Celsius) 20,6
Dirección del viento (grados) 284,03
Ráfagas MAX (m/s) 5,71
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.