Celebraciones Especiales

17 de Noviembre. Día mundial del aire puro.

¿Sabías que el 92% de la población mundial está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación? Esto lo afirma la Organización Mundial de la Salud, que asegura que esta situación causa 7 millones de muertes prematuras cada año. Por lo que la contaminación del aire no solo es un riesgo ambiental sino que afecta en gran medida a la salud humana.

El Día Mundial del Aire Puro, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1977, tiene como objetivo la reflexión y la toma de conciencia respecto a los riesgos del aire contaminado, producto del deterioro del ambiente por los gases de efecto invernadero que provienen de la actividad antrópica. Además, tiene como fin priorizar la necesidad de un aire saludable y lograr vincular la contaminación atmosférica con otras temáticas tales como el cambio climático y la salud humana.

Tomado de: https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/ministerio-sustentable/noticias/dia-mundial-del-aire-puro

19 de noviembre: Día Nacional de las Zonas Protectoras.

Una Zona Protectora es una categoría de manejo para áreas protegidas de Costa Rica (así como Parque Nacional o Refugio de Vida Silvestre), se define como un área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hídrico y cuencas hidrográficas (García, 2002).

Además, actúan como agentes reguladores del clima y del ambiente, estas áreas bordean manantiales, ríos, arroyos, lagos, lagunas o embalses naturales en un radio entre 5 y 60 metros. (ICER, 2006).

Fuentes:

Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), 2006. Biología 2. Lourdes de Montes de Oca, Editorial ICER, San José Costa Rica.

García, R. 2002, Biología de la Conservación: conceptos y prácticas. Ied. Santo Domingo de Heredia Costa Rica.

27 de noviembre: Día Mundial de la Conservación.

Según los activistas impulsores del movimiento de conservación en el país, este sólo puede ser exitoso si, además de la labor gubernamental de diseñar y desarrollar políticas públicas sustentables, la sociedad civil se involucra en las actividades de conservación, haciéndose partícipe sobre el valor e importancia de los ecosistemas y su biodiversidad, es decir, las especies de flora y fauna que lo conforman.

Bajo ese entendido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instituyó el Día Nacional de la Conservación, el cual es celebrado cada 27 de noviembre desde el año 2001.

La fecha elegida para observar el día conmemora la designación del primer Parque Nacional del país, en el año 1917.

El objetivo principal del Día es acercar a la sociedad en general a la naturaleza, estrechando su relación con la premisa de que sumar cada pequeño esfuerzo puede lograr grandes cambios de impacto positivo en el medio ambiente.

Durante el Día Nacional de la Conservación se realizan desde eventos como exposiciones y talleres hasta actividades como limpiar ecosistemas específicos o emprender campañas para su cuidado.

Tomado de: http://www.diariopresente.com.mx/section/acervo/97285/27-noviembre-dia-nacional-conservacion/

Historia Natural

Nombre común: Comadreja

Nombre científico: Mustela frenata

Familia: Mustelidae

Es un  mamífero carnívoro, de tamaño pequeño, 108-450 g. Su cuerpo es largo y patas cortas. Tiene su parte dorsal de color café oscuro hasta llegar a un color negruzco, su vientre es anaranjado pálido, su cabeza es negra, su cola es delgada, se ha demostrado que el macho es más grande que la hembra (Sáenz, Carrillo y Wong, 1999, pág.84).

Puede vivir en bosques húmedos, nubosos, también en bosques secundarios y áreas agrícolas. Se puede encontrar en las tierras bajas  de las vertientes caribe y del pacífico, hasta los 3.300 m. Sus hábitos son solitarios, activos tanto en el día como en la noche(ídem).

Su dieta principal son los ratones, pequeños mamíferos, conejos, aves y reptiles. Sus crías nacen entre marzo y mayo, con una gestación de 27 días y pueden tener de 4 a 6 crías. A veces se les considera una especie plaga debido a que caza aves de corral, además de sus huevos y polluelos. Se puede observar en una variedad de hábitats, por ejemplo: cruzando caminos, claro en los bosques, plantaciones de café y en Áreas Silvestres Protegidas (ibidem).

ComadrejaComadreja

Referencia:

Sáenz, Joel C. Mamíferos del Área de Conservación Arenal. 1edición, Santo Domingo de Heredia: Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio,199.