Celebraciones especiales

03 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre

El enfoque de este año se centra en la innovación digital y destaca cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales (Naciones Unidas, 2024).

El tema de 2024, "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre"

Afiche Día Mundial de La Vida Silvestre 2024, Lema: "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre". Fuente: Naciones Unidas.Afiche Día Mundial de La Vida Silvestre 2024, Lema: "Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre". Fuente: Naciones Unidas.

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2023).

El tema para el 2024 es “Bosques e innovación”

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida (Naciones Unidas, 2024).

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es "Agua para la paz".

Día Mundial del Agua 2024, lema: "Agua para la paz". Fuente: Naciones Unidas.Día Mundial del Agua 2024, lema: "Agua para la paz". Fuente: Naciones Unidas.

23 de marzo, La Hora del Planeta

La Hora del Planeta, comúnmente reconocida por su simbólico acto de "apagar las luces", ha evolucionado este año. En lugar de simplemente apagar la luz, te invitamos a dedicar una hora de tu tiempo a contribuir activamente a la conservación de nuestro planeta (WWF, 2024).

Hora del Planeta 2024. 8:30 p.m. a 9:30 p m.

Sábado 23 de marzo

La Hora del Planeta, 2024. 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Sábado 23 de marzo. Fuente: WWF, 2024.La Hora del Planeta, 2024. 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Sábado 23 de marzo. Fuente: WWF, 2024.

Referencias bibliográficas

Naciones Unidas, 2024. Día Mundial del Agua, consultado el 21 de febrero del 2024 desde: https://www.un.org/es/observances/water-day

Naciones Unidas, 2024. Día Mundial de los Bosques, consultado el 21 de febrero del 2024 desde: https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day

Naciones Unidas, 2024. Día Mundial de la Vida Silvestre, consultado el 21 de febrero del 2024 desde: https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

World Wildlife Fund (WWF), 2024. La Hora del Planeta, consultado el 21 de febrero del 2024 desde:  https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/la-hora-del-planeta#

Eventos

Inicio de giras educativas del Programa de Educación Biológica

Iniciaremos nuestro trigésimo octavo curso lectivo (XXXVII), 2024. El Programa de Educación Biológica vuelve con las tradicionales giras educativas y talleres para nuestro público meta.

20 de marzo, 178 aniversario de la Batalla de Santa Rosa

Como es costumbre, la actividad se celebrará en los corrales de piedra del Museo Histórico La Casona de Santa Rosa.

25 al 27 de marzo, conversatorios Programa de Gestión Ambiental Institucional Quiero Dejar una Huella Verde en sitios turísticos

Si visitamos espacios naturales y áreas silvestres protegidas durante Semana Santa le tenemos los siguientes consejos.

1. Seamos responsables con los residuos que generemos, ya que pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad.

2. Recuerde siempre hacerse cargo de sus residuos, dándoles un tratamiento antes de su disposición final.

3. Es prohibido ingresar plásticos de un solo uso a parques nacionales y demás áreas protegidas en Costa Rica.

4. La mala práctica de alimentar a la vida silvestre afecta la salud de los ecosistemas y el ser humano.

Historia natural

Nombre común: Murciélago de orejas cortas

Nombre científico: Lampronycteris brachyotis

Familia: Phyllostomidae

Subfamilia: Phyllostominae

Descripción: café anaranjado a café amarillento, usualmente más brillante ventralmente que dorsalmente. El color lo separa de las otras especies similares, que son relativamente más opacas, orejas son medianas pero la hoja nasal es pequeña. Al igual que en otros miembros de este género, la cola sólo se extiende hasta la mitad del uropatagio. También difiere de M. nicefori y M. silvestris en que el quinto metacarpal es más corto y el tercero más largo. Antebrazo de 38 a 43 mm (LaVal y Rodríguez, 2002).

<i>Lampronycteris brachyotis</i> XI Conteo Navideño de Murciélagos sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Marcos Álvarez, 2023. Lampronycteris brachyotis XI Conteo Navideño de Murciélagos sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Marcos Álvarez, 2023.

Distribución: desde Oaxaca (México) hasta el centro de Brasil y Guyana Francesa, pero aparentemente ausente en el norte de América Central. En Costa Rica rara, en las tierras bajas de ambas vertientes, todos los registros lo sitúan por debajo de los 500 metros de elevación (ídem).

En sector Santa Rosa del ACG, ha sido registrado en los conteos navideños de murciélagos del Programa para la Conservación de Murciélagos de Costa Rica en camino Penca en el año 2019 y en Sendero Natural Indio Desnudo en el año 2023.

Ecología: insectívoro de follaje. Aparentemente en la estación seca cambia su dieta hacia frutos y polen. Entre los alimentos reportados están escarabajos, moscas, homópteros, himenópteros, arácnidos, así como frutas. Se ha encontrado en números pequeños refugiado en árboles huecos, minas y ruinas. Sin embargo, esto es variable ya que se tiene registro de una cueva en México con más de 300 individuos. La reproducción es escasamente documentada, pero aparentemente es bimodal en Panamá, al igual que muchas especies de América Central (LaVal y Rodríguez, 2002).

Referencia bibliográfica

Laval, R. Rodríguez, B. 2002. Murciélagos de Costa Rica. 1ed. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. INBio. 320p.

Valor del mes de marzo, HEROISMO

Se escoge este valor en el contexto del aniversario de la Batalla de Santa Rosa.

Muchas veces ser un héroe no es algo que implique acciones arriesgadas, sino sólo un profundo deseo de ayudar.

Muchas personas en la vida diaria demuestran que es posible realizar actos de entrega heroica hacia el bienestar común. Cómo por ejemplo los bomberos forestales que hacen su trabajo con una entrega completa o mirando hacia el pasado, recordando a los valientes costarricenses que defendieron al país de la invasión filibustera en 1856-1857.

Tú tienes el poder de llevar a cabo acciones valerosas y ser un héroe para los demás desde tus posibilidades.     

Resumen del estado del tiempo en Sector Santa Rosa

Los datos climatológicos del mes anterior son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa de Bosque Seco en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG.

Resumen del estado del tiempo en Santa Rosa, febrero, 2024.Resumen del estado del tiempo en Santa Rosa, febrero, 2024.

Fuente: datos obtenidos de la estación climatológica de TAHMO-SLICEIT Santa Rosa a través del portal web https://portal.tahmo.org/portal/map visitado en marzo, 2024.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.