Celebraciones  Especiales

02 de febrero. Día Mundial de los Humedales.

El Área de Conservación Guanacaste aparte del estatus como área silvestre protegida a nivel nacional, también cuenta con denominaciones que reconocen su existencia como un sitio de Valor Universal Excepcional y la presencia de dos humedales de importancia internacional. Este reconocimiento fue otorgado por la Convención de Patrimonio de la UNESCO y a los humedales de Potrero Grande y Laguna Respingue como Humedales de Importancia Internacional otorgado a través de la Convención Ramsar.

Para mayor información: https://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/laguna-respingue-sitio-ramsar

Humedal Potrero Grande vista área.

Potrero Grande, 2013, Fotografía: Luciano CapelliPotrero Grande, 2013, Fotografía: Luciano Capelli

Laguna Respingue.

Laguna Respingue, 2017, Fotografía: Programa Manejo del FuegoLaguna Respingue, 2017, Fotografía: Programa Manejo del Fuego

Mapa de Sitios Ramsar en el ACG.

Mapa sitios Ramsar, ACGMapa sitios Ramsar, ACG

02 de febrero. Tradicional Rezo del Niño.

Cómo ya es tradición en el ACG, cada año reúne a funcionarios y visitantes del día a rezar el Santo Rosario, dándole gracias a Dios por concedernos un año más y por la protección de la biodiversidad y sus ecosistemas. Quedan cordialmente invitados el próximo 02 de febrero, a la 01:30 pm, en el Museo Histórico La Casona.

Rezo del niño en Museo Histórico La CasonaRezo del niño en Museo Histórico La Casona

Historia Natural

Nombre científico: Chrotopterus auritus

Nombre común: Falso vampiro lanudo

Familia: Phyllostomidae

Descripción: Pelaje del dorso largo y suave, varía de café claro a café oscuro. Vientre grisáceo. Hoja nasal presente, igual que en todos los miembros de pertenecientes a ésta familia. De tamaño grande. Cola apenas visible, pero el uropatagio es ancho. Orejas más grandes y anchas que otras especies en el rango de su tamaño. También difiere de éstas en que sólo tiene dos incisivos inferiores.

Distribución: De México al sureste de Brasil y norte de Argentina. En Costa Rica, es considerada un especie rara; en una variedad de hábitats de tierras bajas en ambas vertientes. Se ha reportado hasta los 2000 metros de altitud en Costa Rica, la mayoría de registros lo sitúan por debajo de los 800 metros de altitud.

Historia natural: C. auritus es un murciélago de hábitos alimenticios carnívoros, también come insectos grandes. En Costa Rica se ha observado colgando a la espera de una presa, que normalmente es ubicada por los sonidos que ésta hace; al capturar su presa, lo hace por sorpresa. Sus presas principalmente son roedores, también captura musarañas e insectos grandes; en cautiverio ha comido otros murciélagos. Escasos datos sugieren que la única cría nace a fines de la época seca o principios de la lluviosa. Percha en cuevas y árboles huecos, edificios abandonados, ruinas y nidos huecos de termitas. Las colonias son pequeñas, de uno a diez individuos. Una colonia de siete miembros mostró que todos eran machos, otra tenía siete machos y una hembra (Rodríguez y LaVal, 2002).

Referencia bibliográfica

Rodriguez, B. LaVal, R. 2002. Murciélagos de Costa Rica, 1ed. Editorial del Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio), Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 320p.

Falso vampiro lanudo, <i>Chrotopterus auritus</i>, sector Pailas, ACG. Fotografía: Albán Jiménez, agosto 2011Falso vampiro lanudo, Chrotopterus auritus, sector Pailas, ACG. Fotografía: Albán Jiménez, agosto 2011Falso vampiro lanudo, <i>Chrotopterus auritus</i>, sector Pailas, ACG. Fotografía: Albán Jiménez, agosto 2011Falso vampiro lanudo, Chrotopterus auritus, sector Pailas, ACG. Fotografía: Albán Jiménez, agosto 2011

Valor del Mes

LA AMISTAD

Una persona amistosa y sociable es capaz de establecer relaciones con los demás caracterizadas por la libertad, la creatividad, la comprensión y la comunicación profunda de lo que nos parece más importante.

El valor de la amistad nos dispone a ser amables y afectuosos con los otros y a tener interés por ellos renunciando a la hostilidad y el egoísmo. Esa disposición debe existir dentro y fuera del grupo del que formamos parte e impulsarnos a establecer vínculos incluso con quienes nos parecen extraños, diferentes y ajenos.

Se trata de hacer de nuestro corazón una “casa abierta” para todos y sentirnos, en general, amigos de las personas con la voluntad de acercarnos a ellas, conocerlas y entenderlas sin resistirnos, siempre y cuando no existan razones para hacerlo. La única razón para evitarlo es descubrir que la cercanía o la compañía de alguien puede ser destructiva o perjudicial; pero de allí en fuera ¡todos son bienvenidos en nuestra casa!-

https://fundaciontelevisa.org/2015/02/valores- noticias/valor-del- mes-de-febrero-amistad/

La amistad, Sector Santa Rosa, 2016, Fotografía: Melissa EspinozaLa amistad, Sector Santa Rosa, 2016, Fotografía: Melissa Espinoza