Celebraciones Especiales

 

5 diciembre día internacional del voluntariado 

El poder de la acción colectiva: Si todos hiciéramos

El programa de los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) coordina la celebración del Día, que se celebra anualmente para reconocer y promover la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.

La celebración del Día Internacional de los Voluntarios reconoce este 2023 el poder de la acción colectiva: si todos hiciéramos...

Si todos nos hiciéramos trabajos de voluntariado, el mundo sería un lugar mejor. Imaginemos más de ocho mil millones de voluntarios. Las posibilidades de desarrollo sostenible son ilimitadas: alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas, y muchas cosas más.

El voluntariado es un enorme recurso renovable para la resolución de problemas sociales, económicos y medioambientales en todo el mundo. En un momento en que nos enfrentamos a retos cada vez mayores, los voluntarios suelen ser los primeros en ayudar. Se sitúan en primera línea en las situaciones de crisis.

Tomado de: https://www.un.org/es/observances/volunteer-day

 

11 de diciembre, día internacional de las montañas.

La Restauración de los ecosistemas de montaña es el tema del Día Internacional de las Montañas de este año, a celebrarse el 11 de diciembre de 2023.

Las montañas cubren alrededor del 27% de la superficie terrestre del planeta y albergan, aproximadamente, la mitad de los puntos destacados de biodiversidad de todo el mundo. Son las “torres de agua” del mundo y proveen agua dulce a la mitad de la población mundial. Son, también, el hogar de una extraordinaria variedad de plantas y animales, y de muchas comunidades culturalmente diversas con diferentes idiomas y tradiciones. Desde la regulación del clima y los servicios de abastecimiento de agua hasta el mantenimiento y la conservación del suelo, las montañas son primordiales para nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia.

Sin embargo, las montañas están sufriendo los efectos del cambio climático y del desarrollo insostenible, aumentando los riesgos para las personas y el planeta. El cambio climático amenaza el flujo de agua y el rápido aumento de las temperaturas obliga a las especies de montaña y a las personas que dependen de estos ecosistemas a adaptarse o migrar. Las pendientes pronunciadas significan que la tala de bosques para la agricultura, los asentamientos o la infraestructura puede causar la erosión del suelo, así como la pérdida del hábitat. La erosión y la contaminación dañan la calidad del agua que fluye río abajo. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), está en peligro de extinción hasta el 84% de las especies endémicas de montaña, mientras se prevé que las poblaciones de una diversidad de otras especies de plantas y animales de montaña disminuyan y se enfrenten a la extinción.

Tomado de: https://www.fao.org/international-mountain-day/theme/es/

 

19 de diciembre, declaración del Yigüirro como Ave nacional.

El yigüirro se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles. También anda mucho en el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, y tal vez, lagartijas pequeñas. Una buena forma de atraerlo cerca de nuestra casa es ofreciéndole bananos o papaya en una tabla, con lo que también pueden llegar otras especies de aves.

En efecto, al acercarse la época lluviosa los machos del yigüirro cantan durante gran parte del día. Entre nuestra gente, existe la creencia de que con éstos cantos el ave está "llamando a las lluvias", pero lo que sucede, es el inicio de la época de anidación, entre marzo y julio, donde los machos al cantar proclaman un territorio en el cual junto con su pareja criarán a sus polluelos. En éste lugar, el macho no tolerará la presencia de otros yigüirros e incluso atacará a intrusos como las ardillas. El nido puede ser construido en la bifurcación de la rama de un árbol, escondido entre el follaje, en un marco de ventana, sobre un racimo de bananos o algún otro lugar que ofrezca un soporte adecuado y la protección suficiente; tiene forma de copa y el yigüirro lo hace utilizando materias vegetales y barro, forrando el interior con raíces delgadas; en las ciudades llega a utilizar además materias artificiales hechas por los humanos como pedazos de cuerda. La hembra llega poner de 2 a 3 huevillos, raramente 4 huevos, manchados de pardo rojizo sobre un fondo blanco azulado. La incubación dura uno 13 días y los pichones permanecerán en el nido entre 13 y 16 días alimentados con insectos y frutas, una vez que han abandonado el nido seguirán recibiendo alimento ds sus padres durante un par de semanas.

Tomado de: https://www.muniliberia.go.cr/muni/std/117/el-yig%C3%BCirro

 

Eventos

 

XI Conteo navideño de Murciélagos.

Los días 8 y 9 de diciembre se realizará el undécimo conteo navideño de murciélagos en el sector Santa Rosa, del Área de Conservación Guanacaste, pero además se tendrá disponible el día 10 un stand en los corredores del Museo histórico La Casona de Santa Rosa que tocará un punto importante en el conocimiento de estas especies, la sensibilización hacia los servicios ecosistémicos que nos ofrecen.

xi conteo navideño de murcielagos 2023xi conteo navideño de murcielagos 2023

VII Aniversario del Programa de Gestión Ambiental Institucional – Quiero dejar una huella Verde, del ACG (PGAI-QDHV-ACG)

Este 27 de diciembre tendremos a disposición del público presente en los corrales de piedra, el sétimo aniversario de nuestra campaña QDHV y PGAI del ACG, sobre el manejo adecuado que le debemos de dar a nuestros residuos, para generar conciencia de esta problemática mundial que debemos solucionar lo antes posible.

Acompáñanos este día te va a encantar.

vii aniversario pgai qdhv acgvii aniversario pgai qdhv acg

 

Historia Natural

Caracol Terrestre: Helix sp.

Familia: Helicidae.

Helix es un caracol grande, con cabeza bien diferenciada portadora de cuatro tentáculos bastante desarrollados. El par superior es más largo y es portador de ojos, mientras que el par inferior, es más corto y tiene misión táctil. Todos los tentáculos son invaginables, pudiéndose retraer al interior de la cabeza en caso de necesidad.

El caracol Helix sp. es herbívoro, se alimentan de las partes tiernas de plantas vasculares terrestres y vegetación en descomposición.

Este molusco pulmonado es hermafrodita. El sistema reproductor es muy complicado y exhibe numerosas variaciones. En la cópula de estos animales se da un intercambio mutuo de espermatozoides, y va precedida de un cortejo, que implica describir círculos, hacer contacto bucal o tentacular. En el caracol Helix, la vagina contiene un saco oval de dardo que secreta una espícula calcárea. Cuando un par de caracoles están entrelazados, uno de los miembros introduce la espícula en la pared corporal del otro. Sigue la cópula a esta forma de estimulación. Posteriormente es secretado otro dardo.

Los huevos son puestos en lugares húmedos para evitar la desecación. Poseen mucho vitelo y el desarrollo embrionario se realiza dentro de la envoltura, no existiendo nunca larva en estado libre, sino que los pequeños caracoles eclosionan ya totalmente formados. Este caracol puede llegar a vivir de cinco a seis años.

Referencia: Cerdas, T (1995). Planes de contenido de la unidad educativa de la zona costera, Programa de Educación Biológica, ACG.

 

Valor del mes

Solidaridad.

Según, Equipo de Enciclopedia Significados (2023). La solidaridad es un valor por excelencia y se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los seres humanos. Esto contribuye a la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, acontecimientos de la naturaleza entre otros. Buena acción es también aplicarlo con nuestros familiares, amigos en situaciones difíciles, y con la ayuda recibida, permita salir adelante y ayuda a mejorar la situación. La solidaridad entre los seres vivos permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos seres que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes, egoístas ante sus compañeros. Es importante fomentar la solidaridad desde la niñez, ya que puede ser vista como la base de otros valores humanos. Es esencial para desarrollar relaciones de amistad, familiares y/o sociales basadas en la ayuda, apoyo, respeto y tolerancia.

Referencia del valor: Equipo de Enciclopedia (2023). Solidaridad como valor. Consultado 12 y 13 de diciembre, disponible en: https://www.significados.com/solidaridad/

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.