Celebraciones especiales

19 de abril, Día del Indígena Costarricense

Un 19 de abril de 1971, por decreto No.1803 C El Presidente de Costa Rica y el Ministerio de Cultura,  Juventud y Deportes declaran el Día del Aborigen Costarricense, es por eso que cada 19 de abril en todos los centros educativos y comunidades indígenas celebran con diferentes actividades culturales (WWW.país.cr, s. f.).

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan (www.un.org, s. f.).

 

Eventos

02 de abril, Asamblea general para la elección del nuevo Consejo Regional del ACG. Sector Pailas.

07 y 21 de abril, Taller con Padres de Familia PEB, Cabañas Ecológicas Las Bromelias, Dos Ríos de Upala.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif" />

 

Historia natural

Nombre común: Cocobolo

Nombre científico: Dalbergia retusa

Árbol pequeño a mediano, hasta 20 m de altura, fuste irregular, ramificado a baja altura (torcido, con pocas ramas delgadas). Hojas imparipinnadas, alternas, con 7-15 foliolos alternos en el raquis, oblongos a ovados-oblongos, lustrosos en el envés, 2,5-12 cm de largo y 2-3,5 cm de ancho, corto-acuminados, a menudo con ápice enmarginado, glabros. Inflorescencias panículas axilares o terminales, 4-20 cm de largo, puberulentas. Flores blancas. Frutos legumbres, más o menos oblongas, aplanadas, 6-13 cm de largo, 1-2 cm de ancho. Semillas de 1-3 por fruto, planas, 9 mm de largo y 6 de ancho.

Árbol de cocobolo <i>(Dalbergia retusa)</i> en floración, abril 2018, sector Pocosol, ACG. Fuente: Albán JiménezÁrbol de cocobolo (Dalbergia retusa) en floración, abril 2018, sector Pocosol, ACG. Fuente: Albán Jiménez

Este árbol se distribuye desde México hasta Panamá. En Costa Rica en la provincia de Guanacaste, Pacífico central y en los alrededores de Orotina, Turrubares y Los Chiles (Zona norte); 50-300 metros de elevación.

Entre los meses de marzo y abril en el bosque seco del ACG se pueden observar estos árboles presentando bellas floraciones, acompañadas del zumbido de miles de abejas que lo visitan. Los frutos se pueden observar enero y mayo, agosto y setiembre. Durante la estación lluviosa, su follaje alimenta a las larvas de las polillas Omiodes cuniculalis y Apatelodes merlona (Janzen, 2009).

Flor de cocobolo <i>(Dalbergia retusa)</i> abril 2018, sector Pocosol, ACG. Fuente: Albán JiménezFlor de cocobolo (Dalbergia retusa) abril 2018, sector Pocosol, ACG. Fuente: Albán Jiménez

Esta especie se caracteriza por ser caducifolia, presente en los bosques secos caducifolios y semicaducifolios, sobre todo en el estrato medio. También crece en bosques húmedos, con una precipitación de 1500-2500 mm anuales.

Es una especie resistente al fuego, cuya regeneración posterior a un incendio se observa con frecuencia en los bordes de carreteras y áreas abiertas, con gran facilidad para rebrotar. La población de árboles adultos es muy escasa, ya que ha sido explotada con exceso, razón por la cual está amenazada (Jiménez et al. 2002).

 

Valor del mes: Compromiso

El compromiso es la actitud que identifica la lealtad y la dedicación personal, organizacional y ambiental de los colaboradores y cuerpos directivos; es sentir y vivir como propios los objetivos y metas organizacionales, responsabilizándose por el logro de los mismos (SINAC, s. f.).

 

Referencias bibliográficas

Janzen, D. H. and Hallwachs, W. 2009. Dynamic database for an inventory of the macrocaterpillar fauna, and its food plants and parasitoids, of Área de Conservación Guanacaste (ACG), northwestern Costa Rica (nn-SRNP-nnnnn voucher codes) <http://janzen.sas.upenn.edu>

Jiménez, Q. Rojas, F. Rojas, V. Rodríguez, L. Árboles maderables de Costa Rica, ecología y silvicultura. 1ed. Editorial INBio, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 370p.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación, SINAC. Sin fecha. Plan Estratégico SINAC, 2016-2016. Consultado el 10 de abril del 2018 desde: http://www.sinac.go.cr/ES/docu/Planificacion/Plan%20Estrategico%20SINAC%202016-2026.pdf

www.un.org

WWW.país.cr

Elaborado por: 

Historia natural: Roberto Vargas y Albán Jiménez (Educadores biológicos), rvargas@acguanacaste.ac.cr, ajimenez@acguanacaste.ac.cr

Celebraciones especiales: Rosibel Elizondo (Educadora biológica) relizondo@acguanacaste.ac.cr

Valor del mes y eventos: Albán Jiménez (Educador biológico) ajimenez@acguanacaste.ac.cr 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.