Celebraciones especiales

03 de noviembre: Día Nacional de las Reservas de la Biosfera

El 08 de julio de 2017, se establece mediante la norma Nº 40692-MINAE en Costa Rica, el reconocimiento de las Reservas de Biosfera como territorios modelos para el desarrollo sostenible y el establecimiento de la estructura orgánica para su gestión y declaratoria de Día Nacional de las Reservas de Biosfera de Costa Rica. La idea de esta celebración fue darles el debido reconocimiento a estos territorios.

En dicha norma, se establece el día 3 de noviembre como día nacional de las Reservas de la Biosfera, mismo que sería ratificado por la UNESCO en el 2021 como el día internacional de las Reservas de la Biósfera.

Según el decreto, las Reservas de Biosfera constituyen una designación internacional avalada por el Estado, que otorga la UNESCO mediante el Programa MAB (el ser humano y la biosfera, en español), a espacios de ecosistemas terrestres y marinos reconocidos así, como lugares de excelencia para la demostración del desarrollo sostenible y en donde la gente comparte una forma de vivir con la naturaleza forjando un futuro del que se sientan orgullosos.

La directora de la UNESCO Audrey Azoulay, en su pronunciamiento en torno al día mundial de las Reservas de la Biosfera, expresó, "Para mejorar nuestra relación con la naturaleza, en primer lugar, debemos entender mejor la manera en que nuestra actividad afecta al mundo vivo que nos sustenta, y viceversa. Se trata de una misión que se lleva a cabo diariamente en los 748 sitios que componen la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que abarca 134 países de todo el mundo".

19 de noviembre: Día Nacional de las Zonas Protectoras.

Una Zona Protectora es una categoría de manejo para áreas protegidas de Costa Rica (así como Parque Nacional o Refugio de Vida Silvestre), se define como un área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hídrico y cuencas hidrográficas (García, 2002).

Además, actúan como agentes reguladores del clima y del ambiente, estas áreas bordean manantiales, ríos, arroyos, lagos, lagunas o embalses naturales en un radio entre 5 y 60 metros. (ICER, 2006).

Referencias

Azoulay. A. 2023. Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de las Reservas de Biosfera, 3 de noviembre de 2023. G/ME/ID/2023/53, consultado el 10 de noviembre del 2023, disponible en https:/https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000387196_spa

García, R. 2002, Biología de la Conservación: conceptos y prácticas. Ied. Santo Domingo de Heredia Costa Rica.

Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), 2006. Biología 2. Lourdes de Montes de Oca, Editorial ICER, San José Costa Rica.

MINAE. 2017. Norma Nº 40692-MINAE, consultada el 10 de noviembre del 2023, disponible en: https://shorturl.at/hkqW3

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2021. Día Internacional de las Reservas de la Bióisfera. Conferencia general, 41 st, consultada el 10 de noviembre del 2023, disponible en:https://unesdoc.unesco.org/ark

Eventos

23 y 24 de noviembre, IV Encuentro de Comisiones de Programas Institucionales de gestión Ambiental, sectores Pailas y Santa María, ACG. Para más información contacte a Gabriela Gutiérrez Ruíz coordinadora del PGAI-QDHV-ACG ggutierrez@acguanacaste.ac.cr 

IV Encuentro de Comisiones de Programas de Gestión Ambiental Institucional, 2023. IV Encuentro de Comisiones de Programas de Gestión Ambiental Institucional, 2023.

15 al 18 de noviembre, Conferencia “Ecology, Biology, Health and Behavior of White-Faced Capuchins: Celebrating and Promoting Longitudinal Research and Conservation", sector Santa Rosa, ACG. Para más información Santa Rosa Primate Conservation Fund

pdfcapuchin-conference-scientific-program.pdf

24 al 26 de noviembre, II Ejercicio de Movilización de Brigadas Forestales, sector Pocosol, ACG. Para más información Programa de Manejo del Fuego

II Ejercicio de Movilización de Brigadas Forestales, 2023.II Ejercicio de Movilización de Brigadas Forestales, 2023.

Historia natural

Nombre común: murciélago tiendero

Nombre científico: Uroderma convexum

Familia: Phyllostomidae

Subfamilia: Sternodermatinae

U. convexum es una especie frugívora se observado alimentándose de higuerón (Ficus), ojoche (Brosimum), frutos de palmas e insectos, estos murciélagos detectan el olor a fruta al respirar sobre el pelaje de los otros murciélagos. Las frutas son llevadas volando a los refugios de alimentación donde son comidas (Reid y Gómez, 2022). En las tiendas, este murciélago puede formar grupos grandes (decenas de individuos) de maternidad (hembras y crías), pero también perchan en grupos pequeños. Además, utilizan otros tipos de refugios, como troncos huecos y cuevas, ocasionalmente percha en hojas de banano sin modificar (Rodríguez et al., 2007).

Murciélago tiendero <i>Uroderma convexum</i> (Phyllostomidae) Cañas Dulces, ACG octubre 2023. Fuente Ivannia Sandoval Castro.         Murciélago tiendero Uroderma convexum (Phyllostomidae) Cañas Dulces, ACG octubre 2023. Fuente Ivannia Sandoval Castro.

U. convexum es la especie que utiliza el mayor tipo de arquitecturas de tiendas, siete de las ocho conocidas, también después de A. watsoni, es la que registra el mayor número de especies de plantas. Ambas especies son las que cuentan con el mayor número de trabajos publicados (ídem).

Se han encontrado tiendas de U. convexum tanto en bosques maduros como secundarios, incluso en jardines y plantaciones de cocos y bananos.

Esta especie presenta como sistema de apareamiento un harén, que consiste en grupos formados por un macho con varias hembras (hasta 60) y sus crías (ibidem).

Murciélago tiendero <i>Uroderma convexum</i> (Phyllostomidae) Cañas Dulces, ACG octubre 2023. Fuente Ivannia Sandoval Castro.         Murciélago tiendero Uroderma convexum (Phyllostomidae) Cañas Dulces, ACG octubre 2023. Fuente Ivannia Sandoval Castro.

En la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco se encontró que durante la estación lluviosa las tiendas estaban ocupadas por grupos numerosos, formados por machos reproductivos, hembras lactantes y sus crías. En esta época también se pueden encontrar individuos solitarios, mientras que durante la estación seca sólo se presentan grupos pequeños de 1 a 3 individuos (ibidem).

Referencias bibliográficas

Reid, F. Gómez, G. 2022. Pocket guide to the mammals of Costa Rica. Zona Tropical S.A. 286p.

Rodríguez, B. Medellín, R. Timm, R. 2007. Murciélagos neotropicales que acampan en hojas. 1ed. Instituto Nacional de la Biodiversidad, INBio. Santo Domingo de Heredia Costa Rica. 178p.

Valor del mes

Según Guía Infantil (2018), quien tiene generosidad, es aquella persona que tiene una actitud para ser agradecida con las demás personas que tienen alguna relación con él o ella. Una de las cualidades de estas personas, es que son desprendidas, nobles y comparten la mayoría de cosas que poseen. Por esto es uno de los valores más importantes que contamos los seres humanos.

La generosidad se le debe enseñar a los niños y niñas, desde edades muy tempranas, para aprendan a compartir sus cosas con los demás. Esto es una tarea tanto de padres como educadores(as). Además para lograr este valor se deben de educar poco a poco y se debe motivar a realizar actos generosos (ídem).

Referencia bibliográfica
Guiainfaltil. 2018. Educar en valores. La Generosidad. Consultado el 08 de noviembre 2023, desde: https://www.guiainfantil.com/1216/educar-en-valores-la-generosidad.html

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.