Celebraciones especiales

Celebración del I Aniversario del grupo Ornitológico de ACG.
 

En el marco de esta celebración se realizarán las siguientes actividades:23 de enero; charlas relacionadas con generalidades de las aves y con la identificación de aves playeras.24 de enero; Monitoreo de aves playeras en el manglar de Bahía Tomás.

I grupo Ornitológico-ACG 2019. Fuente: Felipe Chavarría, 2019.I grupo Ornitológico-ACG 2019. Fuente: Felipe Chavarría, 2019.

HISTORIA NATURAL

 Nombre común: CHACHALACAS

Nombre científico: Ortalis vetula

Las chachalacas, pavas y paujiles son aves de la familia Cracidae. Se trata de especies de América Central y del Sur tropicales y subtropicales. Una especie, la chachalaca de vientre blanco (Ortalis vetula), apenas alcanza el extremo sur de Texas en los Estados Unidos.

Las chachalacas son principalmente aves diurnas. La mayor actividad que muestran es en la madrugada antes del amanecer. Descansan en las horas más calurosas del día. A veces realizan llamados incluso en noches de luna.

Como aves sociables, las chachalacas a menudo se reúnen de 10 a 50 individuos en árboles de alimento. Estos grupos, sin embargo, son asociaciones sueltas que se disuelven una y otra vez. Los lugares de descanso de las chachalacas están siempre en los árboles. A menudo toman baños de polvo. Estos se utilizan principalmente para la defensa del parásito, pero también pueden ser parte de la ceremonia de cortejo.Estas especies se alimentan de frutas, insectos y gusanos. Construyen nidos en los árboles y ponen de dos a tres grandes huevos blancos, que sólo la hembra incuba sola. 

Chachalaca (Ortalis vetula). Fuente: httpswww.flickr.comphotosrevs453455353580 (1).jpgChachalaca (Ortalis vetula). Fuente: httpswww.flickr.comphotosrevs453455353580 (1).jpg

Las crías nacen con el instinto de escalar inmediatamente y refugiarse en el árbol de anidación. Son capaces de volar a los pocos días de eclosionar.Las alas son bastante cortas y redondeadas, los pavos “reales” vuelan raramente y sólo a distancias cortas; en cambio las chachalacas y las pavas usan la capacidad de vuelo un poco más frecuentemente. Como regla general, realizan muchas abanicadas fuertes con sus alas seguidos por una fase de planeo. Una peculiaridad de los polluelos de las chachalacas es el “tamborileo” con las alas, que suena sobre todo durante el cortejo.Las patas tienen un rasgo anatómico especial: el dedo posterior de sus patas está a la misma altura que los dedos delanteros. Esta es una característica común de las chachalacas de patas grandes, que distingue a ambos grupos de otros. Esta característica fue la principal razón por la que se consideró que los pollos de patas grandes y los pavos o chachalacas estaban relacionados.https://hablemosdeaves.com/chachalaca/

Valor del mes

Gratitud es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido. Al sentir gratitud, el sujeto desea corresponder el mencionado favor de alguna manera. El sentimiento de gratitud está vinculado al agradecimiento, que es la acción y efecto de agradecer. https://www.google.com/search?q=valor+de+la+gratitud

Se agradecido con la naturaleza por todos los beneficios que te brinda.

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.