Celebraciones especiales

 
  • 2 de febrero: Día Mundial de los humedales.

El 2 de febrero de cada año es el día Mundial de los Humedales y en él  se conmemora la fecha en que adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971 a la orilla del Mar Caspio. El objetivo de esta conmemoración es “aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que aportan en general”, según indica la Convención Ramsar.

  • ¿Qué es un humedal y su importancia?

“Extensión de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Así define la Convención sobre los humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y con una gran diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

  • Área de Conservación Guanacaste protege dos humedales.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG), congrega una serie de ecosistemas: bosque seco, bosques húmedos, bosque nuboso, y una zona costera, con un total aproximado de 43,000 hectáreas.

Además el ACG cuentacon la presencia de dos grandes sitios categorizados a nivel INTERNACIONAL como CATEGORIA HUMEDAL RAMSAR, los cuales son: POTRERO GRANDE Y LAGUNA RESPINGUE.

1. LAGUNA RESPINGUE

Laguna RespingueLaguna Respingue

Ubicación: Se ubica al noroeste de Costa Rica en la provincia de Guanacaste, Península de Santa Elena, Cantón de la Cruz, Distrito Santa Elena. Aproximadamente a 60 km al norte en línea recta de la ciudad de Liberia.

Altitud: Cero metros sobre el nivel del mar.

Área: 75 hectáreas de humedal.

Es una laguna de agua dulce formada por suelos aluviales erosionados por la escorrentía del valle y las colinas adyacentes.

Única laguna pantanosa costera de agua dulce en toda la costa Pacífica norte de Costa Rica.

Posee una vegetación dominante en el centro de la laguna, zacate poco común de 2 a 3 metros Phragmites australis, además de otras especies de plantas acuáticas, herbáceas y pequeñas.

Más información: http://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/laguna-respingue-sitio-ramsar

2. MANGLAR DE POTRERO GRANDE

Manglar Potrero GrandeManglar Potrero Grande

“Este es el manglar de bosque seco más desarrollado e intacto sobre la costa Pacífica de Costa Rica”

Ubicación: Sector Santa Elena

Altitud: Cero metros sobre el nivel del mar

Área: 139 hectáreas de humedal principal.

Descripción:

  •      Precipitación muy baja.
  •      Alta salinidad
  •      Fuertes vientos
  •      Altas temperaturas
  •      Manglar relativamente bajos (12 metros)

Más información: http://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/manglar-de-potrero-grande-sitio-ramsar

 

Volver arriba

Eventos

10 de Febrero.

Inician las clases en los centros educativos a nivel nacional. En el Programa de Educación Biológica, del ACG, nos preparamos, programando las giras, revisando los materiales y guías de campo, para iniciar un nuevo proceso de bioalfabetización que nos ayude a cambiar la perspectiva de las personas con respecto a los recursos naturales y el medio ambiente.

 

Volver arriba

Historia Natural

Especie: Centurio senex

Nombre común: Murciélago viejo, murciélago de cien años, murciélago de cara arrugada.

Familia: Phyllostomidae

Subfamilia: Sternodermatinae

Centurio senexCenturio senexEste murciélago se caracteriza por tener un pelaje opaco a café amarillento, con un parche blanco en cada hombro, estrías transversales en la membrana del ala, con la cara sin pelo y cubierta de surcos y arrugas.

Se encuentra desde México hasta Venezuela. En Costa Rica es una especie rara, conocida en algunas localidades de tierras bajas de ambas costas, hasta los 1 500 msnm. Sus hábitats incluyen el bosque seco, bosque húmedo, bosque nuboso y áreas alteradas.

Centurio senex es un murciélago frugívoro pero recientemente, Villalobos et. al. 2016, presentan evidencias de la depredación de semillas de tempisque (Sideroxylon capiri : Sapotaceae) por parte de C. senex. Los murciélagos emplean principalmente mordiscos profundos unilaterales para procesar  las semillas. Sus observaciones mostraron que la dureza del endocarpio tiene importantes implicaciones sobre la interacción ecológica entre C. senex y S. capiri, debido a la incapacidad de los murciélagos de perforar las semillas con endocarpios más duros, causando una alternancia entre la depredación y la dispersión de las semillas.

El murciélago de cara arrugada se ha encontrado en Nicaragua perchado en gruesas marañas de enredaderas; en Trinidad en grupos de dos o tres debajo de hojas de árboles.

centurio senexcenturio senexHay muy escasos datos sobre el ciclo reproductivo pero, se han capturado hembras preñadas entre enero y agosto, lo cual sugiere el usual modelo bimodal (dos partos por año) común en la subfamilia Sternodermatinae (LaVal y Rodriguez, 2002).

Bibliografía

Villalobos, D. Padilla, S. Rodríguez, B. 2016. Seed predation by the wrinkle-faced bat Centurio senex: a new case of this unusual feeding strategy in Chiroptera. Journal of Mammalogy. p 1-8.

LaVal, R. Rodriguez, B. 2002. Murciélagos de Costa Rica Bats. 1 ed. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Editorial INBio.

 

Volver arriba

Reflexión

 
¨El cambio no vendrá si esperamos a otra persona u otro momento.
Somos lo que hemos estado esperando. Somos el cambio que buscamos.
 
Barack Obama
 
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.