Celebraciones Especiales.


Segundo domingo de noviembre: Día Nacional del Sabanero.

El Día Nacional del Sabanero es una actividad que nace a través de la iniciativa del Programa de Ecoturismo del Área de Conservación Guanacaste en el año 1992. Para el año 1995 es respaldado a través del decreto ejecutivo N° 24414-C-MEP que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura Juventud y el Ministerio de Educación Pública

¿En qué consiste? Dicha celebración, consiste en un evento en honor a todos aquellos sabaneros que forjaron con su trabajo en las haciendas ganaderas de antaño todo un legado cultural asociado a sus costumbres y tradiciones que moldearon la identidad del Guanacasteco.

¿Por qué una celebración nacional? Pues bien, para el año 2003 mediante el apoyo de algunos legisladores de la provincia de Guanacaste se decreta la Ley N° 8394, en donde se establece en el art 1 “Declárese el 10 de noviembre de cada año “Día Nacional del Sabanero”, como un reconocimiento al personaje que modeló el ser guanacasteco”, obteniendo con ello un respaldo legal que realza la importancia de dicha iniciativa, y se nacionaliza dicho evento para que instituciones del quehacer cultural y de Educación, así como organismos públicos y privados se sumen al apoyo que demanda esta actividad, pasando así a ser una actividad de un interés común para todos los costarricenses.

Hasta el año 2012, el ACG era el encargado de celebrar esta fecha en los Corrales de Piedras del Sector Santa Rosa, a partir del 2013 el encargado titular sería la Municipalidad de Liberia hasta la actualidad.

15 de noviembre: Día Internacional del Aire Puro.

Según la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, este día fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes a la atmósfera. La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha en 1977 para que todos unamos esfuerzos contra la degradación ambiental, que tiene consecuencias muy graves para la vida.

Debido a lo anterior todos los años desde 1977, se celebra el día internacional del aire puro, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Has pensado en que casi siempre podemos seleccionar el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire que respiramos. Ni siquiera podemos prescindir de él, por más de 3 minutos.

Los efectos de un aire contaminado contribuyen al cáncer pulmonar, las infecciones respiratorias y el asma en los adultos y niños. Los principales factores de contaminación son el humo del tabaco y el smog, que al ser un humo casi imperceptible ni lo notamos, pero que es producto de la combustión de los automóviles, las fábricas y otro sin fin de actividades que realizamos todos los días.

Lo dañino de estas emisiones es el aporte de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano, el ozono y otros, aumentan la temperatura global que genera un desequilibrio climático como el que vivimos actualmente.

Hoy en día hay más de 400 millones de autos en el mundo produciendo el 10% de los gases de invernadero. Es hora de que tomemos conciencia que la contaminación del aire que respiramos no es un problema ajeno a nuestra vida. Debemos comprometernos formalmente a tomar las medidas necesarias, para que, tanto desde lo individual como desde lo colectivo, podamos revertir la situación. ¿De qué manera? Cambiando ciertas costumbres y evitar la contaminación.

Respirar aire puro y sentir de cerca la Naturaleza, son valores que debemos de tener presentes y muy encuentra a la hora de contaminar nuestro ambiente.Consejos:

  1. No fumes.
  2. Siempre que te sea posible planta árboles, éstos purifican el aire contaminado y lo proveen limpio.
  3. Evita usar tanto el auto, utiliza bicicleta o algún medio de transporte público.
  4. Trata de utilizar fuentes de energía alternativas al petróleo.
  5. Recicla papel y así contribuyes a evitar la tala indiscriminada de árboles.

Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, y es que no solo a los humanos les afecta esta terrible problemática, los animales, y todo su hábitat, como los bosques, plantas entre otras se ven severamente maltratadas por no tener aire puro.

19 de noviembre: Día Nacional de las Zonas Protectoras.

Una Zona Protectora es una categoría de manejo para áreas protegidas de Costa Rica (así como Parque Nacional o Refugio de Vida Silvestre), se define como un área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hídrico y cuencas hidrográficas (García, 2002).

Además, actúan como agentes reguladores del clima y del ambiente, estas áreas bordean manantiales, ríos, arroyos, lagos, lagunas o embalses naturales en un radio entre 5 y 60 metros. (ICER, 2006).

27 de noviembre: Día Mundial de la Conservación.

Según los activistas impulsores del movimiento de conservación en el país, este sólo puede ser exitoso si, además de la labor gubernamental de diseñar y desarrollar políticas públicas sustentables, la sociedad civil se involucra en las actividades de conservación, haciéndose partícipe sobre el valor e importancia de los ecosistemas y su biodiversidad, es decir, las especies de flora y fauna que lo conforman.

Bajo ese entendido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instituyó el Día Nacional de la Conservación, el cual es celebrado cada 27 de noviembre desde el año 2001.

La fecha elegida para observar el día conmemora la designación del primer Parque Nacional del país, en el año 1917.

El objetivo principal del Día es acercar a la sociedad en general a la naturaleza, estrechando su relación con la premisa de que sumar cada pequeño esfuerzo puede lograr grandes cambios de impacto positivo en el medio ambiente.

Durante el Día Nacional de la Conservación se realizan desde eventos como exposiciones y talleres hasta actividades como limpiar ecosistemas específicos o emprender campañas para su cuidado.

Fuentes:

http://hogares-verdes.com/dia-mundial-del-aire-limpio/

http://www.acguanacaste.ac.cr/proteccion/99-espanol/biodesarrollo/programa-de-educacion-biologica/mural-bioalfabeticemonos/348-bioalfabeticemonos-noviembre

http://www.diariopresente.com.mx/section/acervo/97285/27-noviembre-dia-nacional-conservacion/

Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), 2006. Biología 2. Lourdes de Montes de Oca, Editorial ICER, San José Costa Rica.

García, R. 2002, Biología de la Conservación: conceptos y prácticas. Ied. Santo Domingo de Heredia Costa Rica.

Eventos.


Día del Sabanero.11 de noviembre.

El Área de Conservación Guanacaste, en coordinación con la Municipalidad de Liberia, tiene el agrado de invitarles a la celebración del día Nacional del Sabanero y la cocinera, que se llevará a cabo el domingo 11 de noviembre de 9:00am a 3:00pm, el evento se realizará en los corrales de piedra del monumento histórico la casona de Santa Rosa.

Tendremos dentro de las actividades una misa que dará inicio con las actividades y luego tendremos la participación de grupos culturales que amenizaran el evento con sus presentaciones.Ven, comparte y disfruta, junto al bosque seco y las ricas comidas que se estarán vendiendo al público presente.

Además, recuerda que, nuestra biodiversidad no sabe qué hacer con los residuos que nosotros dejamos, por eso, te instamos que ese día hagas un uso correcto de los receptáculos para residuos, o mejor aún, que te lleves todo lo que generes, ya que en esta área protegida no pasa el camión recolector.

Este día, además de los funcionarios de la actividad, estarán acompañandolos parte de la comisión que conforma la campaña Quiero Dejar una Huella Verde (QDHV) con información importante en el manejo de los residuos.

Celebración del Día del Sabanero 2018Celebración del Día del Sabanero 2018 

Historia Natural

lonchorhyna aurita cueva los araya sector rincón rain forest albàn jiménez 2018 1lonchorhyna aurita cueva los araya sector rincón rain forest albàn jiménez 2018 1
Nombre científico: Lonchorhyna aurita

Nombre común: Murciélago nariz de lanza

Descripción: Presenta pelaje dorsal café, café grisáceo por debajo. Este murciélago de tamaño mediano se distingue fácilmente por la combinación de las orejas, que son tan largas como las de la cabeza, y la larga y angosta hoja nasal, cuya longitud es aproximadamente igual a la de las orejas (ver foto). Otras especies de murciélagos con orejas muy largas, tienen hojas nasales relativamente más cortas. La cola llega hasta el borde de su amplio uropatagio. Antebrazo de 45 a 54 mm.

Distribución: De México al sureste de Brasil. En Costa Rica, poco común, en tierras bajas de ambas vertientes, general mente menos de 500 m de altitud, pero se han encontrado hasta los 1200 m. En ACG fue encontrada una colonia de varias decenas de individuos en “Cueva Los Araya” ubicada en el sector Rincón Rain Forest (Birmania, Upala).

Historia natural: Insectívoro de follaje. Según un estudio en Costa Rica, las mariposas nocturnas son una presa importante, pero los datos al respecto son limitados. Aunque esta especie no se ha estudiado mucho, sus orejas y hoja nasal extremadamente largas sugieren unos hábitos de alimentación muy especializados e interesantes. Los únicos dormitorios que se le conocen son cuevas y minas, aunque su presencia en áreas sin cuevas sugiere otros tipos de dormitorios. Las colonias varían en tamaño, usualmente son pequeñas, pero pueden tener hasta 500 individuos y en grupos densos. Aparentemente, la cría nace a principios de la época lluviosa (LaVal y Rodríguez, 2002).

Referencia bibliográfica

LaVal, R. Rodríguez, B. 2002. Murciélagos de Costa Rica. 1ed. Editorial INBio. Santo Domingo de Heredia. Costa Rica. 320p.

 Murciélago Naríz de Lanza (Lonchorhyna aurita) cueva los Araya sector Rincón Rain Forest, ACG.Murciélago Naríz de Lanza (Lonchorhyna aurita) cueva los Araya sector Rincón Rain Forest, ACG.

 

Valor del mes.

Actitud de servicio:

Una buena actitud de servicio es el deseo, interés y buena disposición por ayudar a los demás y hacerlo de una manera asertiva. La actitud se va consolidando con la práctica, adquiriendo mayores competencias personales, sabiendo resolver problemas, y dominando los procesos.” Gabriela Muñoz

 

Fuente: https://www.tame.com.ec/index.php/es/80-espanol/tameenpositivo/739-que-es-actitud-de-servicio

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.