Celebraciones especiales

01 de octubre, Día Latinoamericano de los murciélagos


Todos los organismos son importantes en los ecosistemas, sin embargo, muchas personas no saben cuál es el rol que juegan los murciélagos en el planeta. Más de 1200 especies de murciélagos en el mundo los convierten en el segundo grupo de mamíferos más grande (sólo por detrás de los roedores, los cuales rondan las 2400 especies), la mayoría son insectívoros, pero hay murciélagos que se alimentan de frutas, néctar de flores, pequeños vertebrados como lagartijas, serpientes pequeñas, roedores, ¡incluso otros murciélagos! Y sí, existen los murciélagos vampiros. Solamente 3 especies se alimentan de sangre de vertebrados y de estas, sólo una especie (el vampiro común; Desmodus rotundus) se alimenta de sangre de mamíferos. Los murciélagos polinizan flores y dispersan gran cantidad de semillas, controlan plagas de insectos que atacan los cultivos, también se comen a los mosquitos que producen enfermedades como el dengue. Algunos son depredadores voraces y a su vez, sirven de alimento a gran cantidad de animales como las lechuzas y las serpientes. Por esta razón en Latinoamérica se celebra el 1 de octubre como el día del murciélago y el mes de octubre como el mes del murciélago ¡Gracias murciélagos!

Murciélago nectarívoro ( Glossophaga sp ). En la fotografía se observa una coloración amarillenta en la frente del murciélago, esta es una mancha de polen que transporta el murciélago, tomada en el Parque Nacional Barra Honda, Área de Conservación Tempisque, 03 de diciembre 2016. Foto: Eduardo Artavia.Murciélago nectarívoro ( Glossophaga sp ). En la fotografía se observa una coloración amarillenta en la frente del murciélago, esta es una mancha de polen que transporta el murciélago, tomada en el Parque Nacional Barra Honda, Área de Conservación Tempisque, 03 de diciembre 2016. Foto: Eduardo Artavia.

06 de octubre, Día Mundial de la Aves

En esta fecha recordamos y festejamos la importancia de las aves para los ecosistemas y los seres humanos, por su valor como polinizadores, dispersores de semillas, controladores biológicos entre otros, las aves representan el espíritu libertad, sin embargo, algunas personas saquean nidos para mantener aves en cautiverio. Mantener vida silvestre en cautiverio es un delito penado por la ley.¿Sabías qué? La mayoría de denuncias de aves en cautiverio en ACG corresponden a loros y pericos. Denuncie la tenencia y trasiego de fauna silvestre al teléfono 1192

Loras nuca amarilla (Amazona auropalliata) decomisadas al ser ser descubiertas cuando eran transportadas ilegalmente, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Felipe Chavarría  Loras nuca amarilla (Amazona auropalliata) decomisadas al ser ser descubiertas cuando eran transportadas ilegalmente, La Cruz Guanacaste, 18 abril 2017, Fotografía: Felipe Chavarría

Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA).

07 de octubre, Día Mundial del Hábitat

La valiosa biodiversidad de Costa Rica habita en ecosistemas naturales como bosques, playas, arrecifes de coral, océanos, entre otros, si nosotros destruimos éstos ecosistemas la biodiversidad presente en ellos desaparecerá para siempre.Nuestro país en la mitad del siglo XX estaba prácticamente deforestado, sólo se logró conservar el bosque en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) logrando mantener actualmente bajo distintas categorías de manejo, un 26% del país protegido.¿Sabías qué? En el ACG muchos de sus ecosistemas han sido restaurados proveyendo un hábitat en donde antes hubo fincas por cientos de años. Colabore con la restauración de estos hábitats ¡Evitemos los incendios, siembre en su jardín especies de plantas nativas, evite consumir plásticos de un solo uso!

Lo que se observa en la parte central, es el Guanacaste que sufre incendios año con año. Rodeando el deforestado potrero con jaragua (Hyparrhenia rufa), están antiguos potreros que muy cuidadosamente han sido protegidos del fuego por más de 40 años y hoy en día se lucen invadidos naturalmente por bosque seco. Sector Santa Rosa ACG. Fotografía: Julio Díaz (PPI) 2016.Lo que se observa en la parte central, es el Guanacaste que sufre incendios año con año. Rodeando el deforestado potrero con jaragua (Hyparrhenia rufa), están antiguos potreros que muy cuidadosamente han sido protegidos del fuego por más de 40 años y hoy en día se lucen invadidos naturalmente por bosque seco. Sector Santa Rosa ACG. Fotografía: Julio Díaz (PPI) 2016.
12 de octubre, Día del Encuentro de las Culturas

En 12 de octubre del año 1492 se dio la llegada del almirante genovés Cristóbal Colón a América, continente ignorado por miles años por la población europea (Turismo Costa Rica, 2018). ¿Sabías qué? Muy probablemente ya algunos organismos como tortugas marinas, ballenas y algunas aves ya habían logrado esta hazaña vislumbrando muchísimo antes que el almirante Colón, costas de ambos continentes en sus migraciones a través el océano Atlántico.

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

El Hambre Cero ha sido el eje del mandato de la FAO desde que los fundadores de la Organización se propusieron en 1945 lograr “la libertad para vivir sin miseria”. Queda aún mucho trabajo por hacer. El progreso colectivo realizado por muchos países para erradicar el hambre ha empeorado recientemente. Esto se debe a una variedad de factores: conflictos prolongados, un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático y la desaceleración económica (FAO, 2018).¿Sabías qué? El mundo produce alimentos suficientes para alimentar a todos, sin embargo alrededor de 815 millones de personas padecen hambre. Eso significa una de cada nueve personas. El 60% de los cuales son mujeres.

18 de octubre, Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Desde 1972, el 18 de octubre se celebra en distintas partes del mundo el Día de la Protección de la Naturaleza, debido a la preocupación por "la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología" (Filo.News, 2017).


¿Sabías qué? El cuido de la naturaleza no les corresponde completamente a los funcionarios que trabajan en los Parques Nacionales, el rol de protección de la naturaleza nos corresponde a todos.

Historia Natural

Gastrópodos (Caracoles y babosas marinas).

Filo: Mollusca

Clase: Gastrópoda

De las ocho clases en que se agrupan los moluscos, la clase Gastrópoda es la más grande con cerca de 50000 especies y una gran diversidad de morfologías, comportamientos y hábitats. La clase gastrópoda es la más conocida desde varios puntos de vista.Estos animales se caracterizan por poseer una sola concha, aunque algunos no la poseen como las babosas marinas. Esta es la única clase que se ha aventurado a habitar la tierra. En el proceso evolutivo de algunos individuos de esta clase se ha desarrollado un pie que les ha permitido colonizar la tierra, ojos con los que pueden ver, un fuerte mecanismo de alimentación y un sistema pulmonar con el cual toman oxígeno del aire. 

Pozos de marea del islote, cercanos a la playa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal.Pozos de marea del islote, cercanos a la playa del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal.
Morfología: Su característica más notable, es la torsión concha, que es un proceso diferente al de enrrollamiento de la concha. El enrrollamiento se produjo en la parte anterior del animal. Posteriormente se produce la torsión, lo que conllevó, a que en estos animales el tracto digestivo se ubicara en la parte anterior del cuerpo con la boca y el ano; tanto el tracto digestivo como el sistema nervioso tienen forma de C. La concha de los gastrópodos es secretada por el manto, la que se inicia en el ápice que es la parte más antigua del animal y recibe el nombre de protoconcha.Para su movilización los gastrópodos utilizan su pie, que es una planta deslizante, para realizar esta acción necesitan de tres factores como son: contracciones musculares, cilios y secreción de mucus. La mucosa o mucus es producido por una serie de glándulas que se encuentran en el pie y que les permite desplazarse. Los gastrópodos se han adaptado a desplazarse por diversos sustratos como son: la arena, lodo, piedra, vegetación, tierra; y nadar en agua dulce y mar.Muchos caracoles poseen un opérculo, éste crece en la parte trasera del pie. Cuando el animal se mete en su concha, el opérculo sella la entrada de la misma. Muchas familias de caracoles marinos, tales como las neritas tienen un fuerte opérculo; algunos grupos tales como las olivas no lo poseen.

Nutrición: Existe una gran variedad de hábitos alimentarios. Incluye carnívoros, herbívoros de hojas secas, o en descomposición y otros son filtradores o parásitos de estrellas de mar y pepinos de mar. La rádula es empleada casi siempre en la alimentación. En la mayoría de estos organismos la rádula se ha convertido en un órgano de alimentación muy desarrollado que actúa como raspador, cepillo, rallador, cortador, asidor o transportador.

Clasificación: Durante el largo desarrollo evolutivo de los gastrópodos, que comenzó hace 500 millones de años atrás, en el período Cámbrico, surgieron varias diferencias básicas y según la forma de intercambio de gases, reproducción, hábitat, forma y posición del manto, se dividen en tres subclases: Prosobranchia, Opistobranchia y Pulmonata.

Subclase Prosobranchia

La mayor parte de los gastrópodos son prosobranquios. Se encuentran formas marinas, dulceacuícolas y terrestres.La enorme diversidad de prosobranquios se relaciona en gran parte con mecanismos de alimentación, locomoción y forma de vida. Sus hábitos alimentarios se reflejan también en la estructura de la rádula y en la presencia de una proboscis en muchas especies. Ejemplos de gastrópodos prosobranquios: Nodilittorina, Fissurella, Teguia, Nerita Strombus, Cypraea, Thais, Murex, Oliva, Conus, Terebra, entre otras.

Estos moluscos respiran por branquias que se localiza en la parte anterior al igual que la cavidad del manto y del ano.
La mayoría son dioicos. La mayor parte de los animales de esta subclase son marinos, aunque existen algunas pocas familias de hábitos terrestres, y una de hábitos anfibios, como Nodilittorina.
A esta subclase también se le denomina operculados, debido a que en la parte posterior del pie tienen un opérculo que les sirve para sellar la concha cuando están en peligro, o evitar desecaci6n.
Las familias con especies terrestres no tienen branquias, sino que la cavidad del manto se ha vascularizado, transformándose en un pulmón para el intercambio gaseoso.
En los de la familia anfibia, la cavidad del manto se ha divido en dos, en un lado tienen un pulmón y en el otro lado una branquia.
Todos los prosobranquios tienen dos tentáculos, cada uno con un ojo en la base.
Subclase Opistobranchia
Los individuos más conocidos, de esta subclase son las liebres o babosas de mar. Es común observar estos individuos en los pozos de marea, donde se alimentan de pequeñas algas que están pegadas a las paredes de las rocas.

Los opistobranquios han perdido la cavidad del manto o está muy, reducida. Respiran por medio de sustitutos en forma de protuberancias dorsales alrededor del ano.
También han sufrido reducción del manto y la pérdida de la concha.
Tienen uno o dos pares de tentáculos, el segundo suele estar muy modificado, recibe el nombre de rinóforo.
Son hermafroditas con cópula cruzada e inseminación mutua.
Todas las especies de esta subclase son marinas.
Subclase Pulmonata
Incluye individuos como babosas con ano en el extremo posterior del cuerpo; lapas marinas como Siphonaria; pulmonados con dos pares de tentáculos como Helix, y babosas terrestres como Limax.

En los pulmonados la cavidad del manto se ha transformado en un pulmón, perdiendo la branquia.
Han sufrido pérdida o reducción de la concha en la mayoría de las especies de esta subclase.
Son hermafroditas, con cópula cruzada, e inseminación mutua; aunque algunas especies según las necesidades pueden auto fecundarse. Los huevos son depositados dentro de cubiertas y el desarrollo es directo, excepto en las especies marinas.
La mayoría son terrestres o dulceacuícolas.

Referencias bibliográficas


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), 2018. 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, Manual de comunicación y kit de herramientas, consultado el 18 de setiembre desde: http://www.fao.org/3/CA0580ES/ca0580es.pdf

Turismo Costa Rica. 2018. 12 de octubre Día del Encuentro de Culturas, consultado el 18 de setiembre desde:

http://www.turismocostarica.org/turismocostarica_informacion_costarica.aspx?idContent=19

Filo.News, 2017. 18 de octubre: Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, consultado el 18 de setiembre desde: https://www.filo.news/18-de-octubre-Dia-Mundial-de-la-Proteccion-de-la-Naturaleza-t201710170008.html Cerdas, T (1995). Plan de Contenidos y actividades de la Zona Costera V grado. Área de Conservación Guanacaste, Programa de Educación Biológica.

https://fundaciontelevisa.org/2014/09/valores-noticias/valor-del-mes-de-octubre-fortaleza/

Valor del mes

Fortaleza

Ser valiente es una forma de ser fuerte. Eso no significa que busques riesgos innecesarios ni que participes en circunstancias peligrosas. Se trata, más bien, de salir adelante en los desafíos que te pone la vida y en superar los obstáculos que van apareciendo en ella manteniendo tu integridad de cuerpo y alma, logrando que sean cada vez más poderosos y resistentes. Las personas débiles se dan fácilmente por vencidas y se cansan rápidamente de luchar. ¿Qué ocurre con ellas? Pues se dejan arrastrar por la vida como un pequeño trozo de papel en medio del mar. Las personas cobardes simplemente se ocultan en un rincón y evitan arriesgarse por las cosas que les importan más. Allí se quedan siempre, su vida no se transforma, ni logran cumplir sus ilusiones. En el fondo no confían en sí mismas ni en su capacidad de lograr lo que se proponen.

Elaborado por: Rosibel Elizondo Cruz

Celebraciones especiales, Albán Jiménez

Historia natural, Rolando Ramos

Valor del mes, Roberto Vargas

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.