Celebraciones especiales.

2 DE FEBRERO: DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Celebra este día para conmemorar la fecha en que adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971 a la orilla del Mar Caspio. El objetivo de esta conmemoración es “aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que aportan en general”, según indica la Convención Ramsar.

Los Humedales del ACG.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG), congrega una serie de ecosistemas: bosque seco, bosque húmedo con influencia Caribe, bosque nuboso, y una zona costera de aproximadamente 43,000 hectáreas.

Esta característica permite que tengamos presencia de dos grandes sitios categorizados a nivel INTERNACIONAL, los cuales son: POTRERO GRANDE Y LAGUNA RESPINGUE, estos tienen CATEGORIA HUMEDAL RAMSAR.

Más información en: http://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/convencion-ramsar

1. LAGUNA RESPINGUE

Ubicación: Se ubica al noroeste de Costa Rica en la provincia de Guanacaste, Península de Santa Elena, Cantón de la Cruz, Distrito Santa Elena. Aproximadamente a 60 km al norte en línea recta de la ciudad de Liberia.

Altitud: Cero Metros sobre el nivel del mar.

Área 75 hectáreas de humedal.

 Descripción:

Laguna Respingue, vista aérea, se ven también las Islas Murciélago y Península de Santa Elena. Foto: Luciano Capelli, Dic. 2013 Laguna Respingue, vista aérea, se ven también las Islas Murciélago y Península de Santa Elena. Foto: Luciano Capelli, Dic. 2013

Es una laguna de agua dulce formada por suelos aluviales erosionados por la escorrentía del valle y las colinas adyacentes.

Única laguna pantanosa costera de agua dulce en toda la costa Pacífica norte de Costa Rica.

Posee una vegetación dominante en el centro de la laguna, zacate poco común de 2 a 3 metros Phragmites australis, además de otras especies de plantas acuáticas, herbáceas y pequeñas.

Más información: http://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/laguna-respingue-sitio-ramsar

 

Respingue y Potrero grandeRespingue y Potrero grande

2. MANGLAR DE POTRERO GRANDE

“Este es el manglar de bosque seco más desarrollado e intacto sobre la costa Pacífica de Costa Rica”

Ubicación: Sector Santa Rosa

Altitud: Cero Metros sobre el nivel del mar

Área: 139 hectáreas de humedal principal.

Descripción:

  •      Precipitación muy baja.
  •      Alta salinidad
  •      Fuertes vientos
  •      Altas temperaturas
  •      Manglar relativamente bajos (12 metros)

Más información: http://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/manglar-de-potrero-grande-sitio-ramsar

Manglar de Potrero Grande, Sector Santa Elena, ACG. Foto: Luciano Capelli, Dic 2013.Manglar de Potrero Grande, Sector Santa Elena, ACG. Foto: Luciano Capelli, Dic 2013.

EVENTOS:

10 de Febrero.

Inician las clases en los centros educativos a nivel nacional, en el programa de educación biológica, del ACG, nos preparamos, programando las giras, revisando los materiales y guías de campo, para iniciar un nuevo proceso de bioalfabetización que nos ayude a cambiar la perspectiva de las personas con respecto a los recursos naturales y el medio ambiente.

HISTORIA NATURAL:

Danta, Tapir (Tapirus bairdii)

Orden Perissodactyla

Danta en el sector Santa RosaDanta en el sector Santa Rosa

Clasificación.

Este orden incluye a los caballos, rinocerontes y tapires (localmente llamados dantas). Casi todos las dantas son americanas excepto el tapir malayo (T. indicus) que habita en Asia (Wainwrigth, 2007).

Evolución.

Los perisodactilos tuvieron su primer aparición hace aproximadamente 60 millones de años, habitaban norte américa y el Dr. Janzen sugiere que ancestros de estos animales  fueron los responsables de traer algunas especies de árboles a estas tierras a través de la dispersión de semillas como por ejemplo el jícaro (Crecentia alata), guácimo (Guazuma ulmifolia), guapinol (Himenaea courbaril) y el mismo Guanacaste (Enterolobium ciclocarpum) antes de que terminara la era del hielo hace 10 000 años.

Aparentemente los tapires se originaron en Norteamérica debido a que se han encontrado fósiles que datan de 50 millones de años, desde ahí aparentemente se esparcieron hacia Europa donde se han encontrado fósiles de 35 millones de años. La deriva continental y cambios climáticos produjeron que las poblaciones se separaran, esto explica que hoy en día tengamos una especie de tapir al otro lado del mundo T. indicus en la India. Los tapires norteamericanos se esparcieron hacia Suramérica a través del puente biológico que reconecto a América del Norte con América del Sur, desapareciendo de Norteamérica cerca de 10 000 años atrás (Wainwrigth, 2007).

Nombres.

La palabra “tapir” es derivada de la palabra nativo brasileña “tapy” que significa “grueso” hace mención a los 3cm de grosor de la piel del Tapir.

Spencer Baird fue un prominente zoólogo y ornitólogo del siglo XIX. Fundador del National Museum en Estados Unidos (Wainwrigth, 2007).

Distribución.

Del Sur de México a Ecuador; desde el nivel del mar hasta los matorrales de bambú cerca de la cumbre del Chirripó, montaña más alta de Costa Rica 3880msnm; generalmente cerca del agua (Wainwrigth, 2007).

Tamaño.

200 cm, 250 kg los machos son ligeramente más pequeños que las hembras (Wainwrigth, 2007).

Historia natural.

Danta en carretera, sector Santa María.Danta en carretera, sector Santa María.

Los tapires son generalmente solitarios, y están activos en el día o la noche. En Santa Rosa dos tapires con radio collares fueron más activos entre las 6:00 y 8:00 pm y éntrelas 4:00 y las 7:00 am.

Es el mamífero terrestre más grande de Costa Rica y es más atlético de que uno podría esperar. Su forma que es cónica le permite desplazarse silenciosamente a través de la vegetación o salir corriendo a alta velocidad quebrando ramas huyendo de los depredadores. Pueden ascender por terrenos casi verticales, camina por los lechos de los ríos con la cabeza arriba del agua, nada y puede bucear por periodos de 15 a 30 segundos. Cuando huye, un tapir arrasa con lo que encuentra en su camino, su piel gruesa le protege de espinas, astillas y garras de los grandes felinos. Los tapires gastan la mayoría de su tiempo de actividad merodeando despacio a través del bosque olfateando y comiendo plantas mientras avanzan. Si las hojas escogidas están fuera del alcance normal se pueden parar en las patas traseras, o usar su nariz y dientes para obtener su alimento. Estudios en Guanacaste y Corcovado indican que ¾ partes de la dieta de los tapires consisten en hojas y tallos y la mayor parte del resto, fruta. Ocasionalmente pueden se alimentan de corteza y flores. Forester calculó que un tapir gasta más de 70% de su tiempo de actividad comiendo, promediando 50 bocados cada  10 minutos, y consumiendo un promedio de ¡15 kg de comida al día!

Un componente esencial en el hábitat de los tapires es el agua dulce. Los tapires descansan en o cerca del agua. Esta especie tiende a huir ahí cuando es perturbada por depredadores. Los tapires requieren del agua para defecar; en cautiverio usualmente defecan en agua si está disponible. El territorio de estos animales varía entre 62 y 232 hectáreas. La gestación tarda 13 meses, nace una sola cría y como en los ciervos de deja en un lugar aislado y visitado periódicamente para la lactancia durante la primera semana. Su coloración marrón con rayada de blanco hace que el cachorro sea menos conspicuo para los depredadores, el cachorro pierde las rayas entre los cuatro y ocho meses. Abandona a la madre a entre los 10 y 11 meses a esta edad no está completamente desarrollado y madurez sexual llega hasta los tres o cuatro años. Es por esto que las hembras no se reproducen anualmente sino cada tres años aproximadamente. En cautiverio han llegado a vivir 35 años (Wainwrigth, 2007).

Alimentación.

DantaDanta

Los dientes de los tapires son extremadamente fuertes y durables pueden ejercer una presión de 140 a 230 Kg cuando muerden una semilla dura.

La dieta de las dantas consiste básicamente en follaje, alto en celulosa difícil para digerir por las enzimas del estómago de un mamífero. Como otros mamíferos herbívoros los tapires tienen microorganismos  en sus estómagos que le ayudan a digerir la materia vegetal a través del proceso de fermentación en el ciego y en el colon. Los rumiantes pueden durar 80 horas y terminan digiriendo cerca de 60% de los carbohidratos que comen, mientras que los perisodáctilos tardan 48 horas pero absorben cerca de un 45% de carbohidratos, es por esto por ejemplo que la materia vegetal de los excrementos e un tapir es más gruesa y visible que la de un venado.

Estiércol de DantaEstiércol de Danta    Material vegetal en los excrementos de una DantaMaterial vegetal en los excrementos de una Danta

La digestión rápida de los perisodáctilos permiten que las toxinas presenten en muchas plantas tropicales sean eliminadas en un menor tiempo. De esta forma pueden comer una gran variedad de hojas. Diferentes estudios en Guanacaste, Corcovado y Panamá han demostrado que las dantas pueden comer gran variedad de plantas. Janzen descubrió en Guanacaste que 150 especies de plantas eran aceptadas y 300 especies rechazadas por un tapir en cautiverio lo que nos indica que son selectivas a la hora de escoger su alimento.

El proceso de fermentación digestiva permite a los perisodáctilos hacer un mejor uso de otras fuentes de alimento como los frutos, fermentando la comida solo después de pasar a través del estómago. La disponibilidad de frutos de sonzapote (Licania platypus) fue el centro de atención de 5 dantas estudiadas en Corcovado por Forester y en Guanacaste Janzen encontró que la danta en cautiverio le gustaban los frutos de guapinol (Himenaea courbaril) y banano a tal punto de quedar dormida alimentándose con bananos colgando de su boca (Wainwrigth, 2007).

Diseño corporal.

Los tapires tienen tres dedos individuales en sus patas traseras un cuarto dedo en la pata delantera es un poco más grande que los demás y no siempre es visible en las huellas. Las dantas se mueven fácilmente en el barro donde les gusta frecuentar. Abren los dedos mientras se hunden y luego los juntan para sacarlos de una forma más fácil y silenciosa (Wainwrigth, 2007).

La cola es muy corta y aparentemente no tiene otro fin que no sea cubrir el ano (Janzen, 1983).

Sentidos.

Danta vista de frenteDanta vista de frente

Las dantas tienen pequeños ojos y aparentan confiar relativamente poco en su visión. Sin embrago utilizan algunas expresiones faciales en su comunicación. Como los caballos, aplanan las orejas y levantan los labios cuando están irritados, y levantan las orejas cuando están nerviosos. Como en los gatos las marcas blancas en las orejas acentúan tales expresiones. Los tapires tienen una buena visión nocturna se mueven con tranquilidad  a través de la vegetación densa en la oscuridad. Los ojos de sus primos los caballos, se extienden profundamente en el cráneo creando tubos de captación de luz que proporcionan a los caballos de visión nocturna rivalizando al nivel de los búhos.

Tapires tienen buen oído. Ellos pueden sobresaltarse por ruidos y usan un pequeño repertorio de sonidos en la comunicación.

Tienen un gran sentido de olfato. Ellos olfatean el aire constantemente cuando están nerviosos y rara vez se les observa por mucho tiempo a favor del viento. El olfato también es importante en la comunicación. Tapires marcan ciertos puntos raspando con sus patas traseras y orinado, así probablemente transmiten mensajes químicos a sus vecinos. Distintivos cristales blancos en la orina pueden ser colectados en los lugares favoritos de marca. Tapires utilizan el olfato para encontrar e identificar alimento, pasan sus hocicos por cualquier posible alimento antes de comerlo. Si este sentido fallará, un aparente delicado sentido del gusto soluciona el error. En Guanacaste el tapir cautivo escupió rápidamente las hojas no comestibles metidas dentro de un sanwich de hojas comestibles. También escupió las semillas no comestibles que fueron incrustadas en sus frutas favoritas (Wainwrigth, 2007).

Mitología.

Petroglifo precolombinoPetroglifo precolombino

Para los bribris (y otros grupos indígenas de Costa Rica), el tapir es un animal respetado. Para ellos en un principio, cuando la tierra era de pura roca y estaba oscura, muy oscura, vino el dios Sibö con todos sus sabios, aquí abajo a visitar a SuLá la danta, su hermana. Él quería poblar la tierra con personas, con animales y con plantas; por eso quería traer la semilla. SuLá la danta vive en el Este, debajito de donde nace el sol.  De ahí viven todas las cosas malas y buenas que suceden. SuLá vive en una casa gigante cónica como el úsurre es fabricante de hamacas, bateas y tinajas para la chicha, sabe hacer las cosas como quien sabe trabajar el barro, la piedra, el oro o la madera, fue quien les enseñó a trabajar la artesanía. Es hombre y es mujer, porque para ser buen fabricante tiene que ser ambas cosas. SuLá enseño las cosas culturales como una maestra. Sibö le explicó a SuLá como hacer a cada persona. SuLá trabaja, raspa, colorea y baña a las personas, pues todos nacemos en el agua. Nadie vive sin su agua, todos traemos nuestra propia agua mansa o tum. Antes que la persona venga al mundo, en ese momento, SuLá la baña y sabe lo que esa persona va a ser en el futuro (Borge, 2012).

 Tapir indian arch potteryTapir indian arch pottery

Conservación.

peq Alejandro Masis sector santa Rosa ACG. 2010peq Alejandro Masis sector santa Rosa ACG. 2010Los perisodáctilos son importantes predadores de plantas y dispersores de semillas. Proveen de carne de alimento a los grandes carnívoros. Perseguidos por cazadores y usurpados por personas y no nativos ungulados, 14 de las 16 espacies mundiales de perisodáctilos, incluyendo 4 especies de tapires, actualmente aparecen en listas de especies en peligro de extinción.

BIBLIOFRAFÍA

Borge, C. 2012. El policultivo indígena de Talamanca y la conservación de la naturaleza. 1 ed. Santo Domingo de Heredia, CR. Editorial INBio. 221 p.

Janzen, D. 1983. Historia Natural de Costa Rica. Trad. M. Chavarría. 1 ed. San José, CR. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 822 p. (Serie ISBN 9977-67-169-9).

Wainwrigth, M. 2007. The mamals of Costa Rica. China. Editorial Zona Tropical. 454 p. (Serie ISBN 978-0-8014-4589-7).

REFLEXIÓN.

“Es el atardecer en el bosque seco. Salta un venado y las hojas se agitan, aúlla un Coyote y los monos Congo cambian inquietos de lugar. En lo más alto de un árbol muerto, un pájaro carpintero picotea la negruzca corteza del árbol descabezado. Se alimenta de las larvas de los insectos, que son parte de la alta biodiversidad de 235 mil especies de organismos que habitan en toda el Área de Conservación Guanacaste (ACG), en el norte de Costa Rica”. Publicado en la Revista National Geographic, en el mes de Octubre del 2001.

pdfACG_Nat_Geo_2001-1.pdf2.28 MB04/02/2014, 21:45

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.