Celebraciones Especiales

El ACG y el  agua.

Recurso imprescindible para el desarrollo de la  vida y principal recurso para el desarrollo de los ecosistemas.

Muchas veces no lo  percibimos, pero este elemento  cotidianamente es el eje principal en las actividades que realizamos en nuestra vida, como persona,  como sociedad y como especie.

Está presente en todos los procesos productivos de un país como: agricultura, industria, biológico, ambiental, social, político y cultural. Recurso natural en peligro ya que todos los años su consumo se duplica.

El Área de Conservación Guanacaste en su cordillera con el mismo nombre protege muchas cuencas hidrográficas, el Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y el Pacífico de la zona noroeste del país: aquí nacen 32 ríos entre ellos: Colorado, Blanco y Ahogados.

Liberia se beneficia de este recurso desde el siglo XX  mediante una captación del agua en el sector de  Santa María que abastece una población de más de 50.000 habitantes.

20 DE MARZO

BATALLA SANTA ROSA
Celebración del 158 aniversario de la Batalla de Santa Rosa.Celebración del 158 aniversario de la Batalla de Santa Rosa.Esta es una de las fechas más importantes de nuestro país ya que recuerda y conmemora la histórica batalla ocurrida en la hacienda Santa Rosa, la cual ocurrió el 20 de marzo de 1856, en La Cruz Guanacaste. La Batalla de Santa Rosa ocurrió en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857, y tuvo como resultado la expulsión del ejército filibustero comandado por William Walker de nuestro territorio.

21 DE MARZO

DÍA FORESTAL MUNDIAL
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligió, en 1971, EL 21 de marzo para celebrar el Día Forestal Mundial.Este día se celebra desde 1998, a raíz de un incendio forestal ocurrido en Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.Durante este día, en muchos países se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

22 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DEL AGUA
El día mundial del agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

3 de Marzo:
Inicio de las Giras de Estudio.Inicio de las Giras de Estudio.Inicio de las giras educativas ofrecidas por el Programa de Educación Biológica a los diferentes centros educativos.

20 de Marzo:Celebración de la Batalla de Santa Rosa:
  • Se realizará una actividad protocolaria en homenaje al evento del 20 de marzo.
  • También habrán actividades culturales a realizar por las delegaciones de colegios.

Historia Natural

Nombre científico: Guaiacum sanctum

Nombre común: Guayacan Real

Orden: Sapindales

Familia: Zygophyllaceae

Guayacán real en Bahía Salinas, ACGGuayacán real en Bahía Salinas, ACG

Hábitat: Crece en elevaciones bajas desde los 5 m de elevación muy cerca de las costas  hasta los 200 m, en clima seco a semiáridos.

Se adapta muy bien a terrenos rocosos. Existe una población muy grande en el Parque Nacional Palo Verde.

Floración: Se producen en febrero a mayo y en noviembre, sus frutos presentes en marzo, abril, junio, julio y octubre.

Reproducción: Se reproduce por semilla. En la Estación Experimental Horizontes han logrado un 30% muy alto en la germinación de semillas (Molina,M.A.1992.Com.pers.)

Ecología: Es una especie muy escasa, pues ha sido muy explotada. Su regeneración es muy lenta, es una planta heliófita (muy exigente a la exposición al sol).  En Puerto Soley y en el Parque Nacional Santa Rosa se han observado arbolitos de hasta 3 m de altura, su crecimiento es muy lento.  Crece asociada con especies del bosque seco como: ron ron (Astronium graveolens), cortez amarillo (Tabebuia ochracea) y tempisque (Sideroxylon capiri) entre otras.

Estado de conservación: Especie en peligro de extinción.

Su aprovechamiento esta vedado mediante el decreto ejecutivo

número 25700 de enero 1977. Incluida en el apéndice II de la lista de especies amenazadas de CITES.

Se encuentra protegido en el Área de Conservación Guanacaste y en el Área de Conservación Tempisque.

La reflexión del mes.