Celebraciones Especiales

1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Día mundial reconocido por los derechos de los trabajadores en la reducción de la jornada laboral a 8 horas laborales, cuando lo normal era trabajar de 12 a 16 horas diarias. El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país (infobae, 2015).

04 de mayo Día Internacional del Bombero Forestal.

bombero forestalbombero forestal

Reconocimiento a todos(as) los bomberos forestales del mundo, especialmente a los bomberos forestales de Costa Rica. Nuestros bomberos forestales del ACG siempre alerta vigilando todos los puntos, la época seca ¡sigue!, la alerta continúa.

09 mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias.

Cada segunda semana de mayo se celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, fecha que promueve una campaña ecológica, para hacer conciencia en la conservación ambiental y en la protección de estas aves y sus rutas que recorren (SIAN 2015).

Se declaró en dos convenios, el de Bonn y el de AEWA.

El convenio de Bonn, es la convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres, firmado en 1979 y entro en vigor en 1983, incluyendo actualmente 100 países.

El AEWA, son las siglas en ingles del Acuerdo para la conservación de aves acuáticas migratorias africanas-euroasiáticas. Entro en vigor en 1999, y este acuerdo llega a 119 países.

SIAN 2015. Día Mundial de las Aves Migratorias, consultado el día 6 de mayo 2015 desde: http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=58

Piche o pijije común Dendrocygna autumnalis_finca_piedras_2012

22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad.

piñuela bromelia_pinguin_cabo_blanco_2012piñuela bromelia_pinguin_cabo_blanco_2012Muy pronto se estará celebrando el Día Mundial de la Biodiversidad, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, debemos recordar que este día es muy importante para nuestro planeta ya que unos de los objetivo de esta celebración es la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Este convenio define la biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos, otros ecosistemas acuáticos y los complejos procesos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas (Wikipedia, 2015).

23 de Mayo. Día Mundial de las Tortugas.

Se declara en el 2000, el Día mundial de las tortugas, para fortalecer el conocimiento de las personas en general, acerca de la vida de las tortugas y la problemática que enfrenta con la contaminación y la caza indiscriminada, además de la perdida de hábitats por la urbanización de las playas.

Bibliografia

Infobae.2015. Por qué se celebra el Día del Trabajador, consultado el día 4 de mayo 2015 desde: http://www.infobae.com/2015/05/01/708514-por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador

Wikipedia.2015.Día Internacional de la Diversidad Biológica, consultado el día 4 de mayo 2015 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Diversidad_Biológica

Proximamente Open House en la Estación Experimental Forestal Horizontes-ACG:

Se aproxima un gran evento, importante para la investigación en la Estación Experimental Forestal Horizontes del Área de Conservación Guanacaste y el mundo, los días 02 y 03 de junio.

Aproximadamente 70 personas provenientes de las más importantes universidades públicas de Costa Rica, así como representantes de diferentes instituciones de renombre estarán compartiendo sus avances con funcionarios del ACG y representantes de universidades de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos, este es el famoso Open House que será la reunión más importante del año y la Estación Experimental Forestal Horizontes será la sede.

Historia natural

El escarabajo arlequín cuyo nombre científico es Acrocinus longimanus pertenece a la familia Cerambycidae.Este insecto es nativo de América y se le puede encontrar desde México hasta Brasil. En su estado larval se encuentra alimentándose dentro de troncos de algunas especies de árboles muertos (Explorandorutas.com,2015).

escarabajo arlequin_colonia_blanca_upala_acgescarabajo arlequin_colonia_blanca_upala_acgEl nombre “longimanus” se debe a las largas patas anteriores que posee, las cuales pueden duplicar su tamaño y en caso de los machos, estas patas son más grandes en comparación con las de las hembras.

A. longimanus es muy llamativo debido a sus colores,  ojos grandes y mandíbulas fuertes y afiladas.

Es de habito nocturno y es muy común verlos atraídos por las luces de las casas. Su metamorfosis es completa (huevo, larva, pupa y adulto).

La mayor amenaza para esta especie es la pérdida de su hábitat debido a la deforestación que se esta produciendo en los bosques tropicales, esto aunado a su belleza que lo ha hecho presa de coleccionistas.

Ahora que ya conoce un poco de su historia natural ayude a conservarlo, cuando se encuentre uno déjelo en el lugar donde lo observó (Wikipedia, 2015).

Bibliografía

Explorandorutas.com.2015.Acrocinus longimanus, consultado el día 4 de mayo 2015 desde:http://www.explorandorutas.com/acrocinus_longimanus.html

Wikipedia. 2015. Acrocinus longimanus, consultado el día 4 de mayo 2015 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Acrocinus_longimanus

Reflexión

El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra a una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera.

Hubert Reeves.