Celebraciones especiales

04 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas (Naciones Unidas, 2021).

Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades (ídem).

11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2021).

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales (ídem). 

19 de diciembre, Declaración del yigüirro como Ave Nacional de Costa Rica

El 16 de diciembre es el día nacional del ave oficial de Costa Rica, el yigüirro (Turdus grayi). Esta ave común fue incorporada a los símbolos de la patria precisamente por ser común. Como afirma Deseado Barboza, diputado en el periodo 1974-1978: “De entre todos los animales que tenemos, el yigüirro es el ave que mejor nos representa y nos alegra con su cantar. Es un músico dotado de alas, que entona de igual manera su canción bajo el palacio del adinerado, como en el alero de la cabaña del menos afortunado, y el cual le da vida a la sana paz de nuestros campos”. El yigüirro figura en el folclore, la literatura y la música nacional (Revista Zeledonia, 2013).

Bibliografía

Naciones Unidas, 2021. Día Internacional del Voluntariado, consultado el 01 de diciembre del 2021 desde: https://nacionesunidas.org.co/eventos/dia-internacional-los-voluntarios/

Naciones Unidas, 2021. Día Internacional de las Montañas, consultado el 01 de diciembre del 2021 desde: https://www.un.org/es/observances/mountain-day

Revista Zeledonia, 2013. Día Nacional del yigüirro. consultado el 01 de diciembre del 2021 desde: https://www.zeledonia.com/uploads/7/0/1/0/70104897/17-2-012-peralta.pdf

 

Eventos

03 al 05 de diciembre, limpieza de playa Naranjo

Una gran cantidad de residuos plásticos como botellas han llegado a playa Naranjo en el Parque Nacional Santa Rosa. Esta situación afecta la biodiversidad del ecosistema de playa arenosa, como por ejemplo las tortugas marinas que desovan en la playa. Para limpiar la playa de estos residuos se programó mediante el Programa de Ecoturismo y con el apoyo de Ríos Pura Vida una limpieza a lo largo de la playa.

Más información con Juan Carlos Carrilllo, Programa de Ecoturismo, jccarrillo@acguanacaste.ac.cr

10 al 12 de diciembre, IX Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos

Por novena ocasión se realizará en los sectores Pailas y Santa Rosa esta actividad que nos permite conocer más acerca de las poblaciones, distribución geográfica y patrones de actividad de los murciélagos, también permite que la personas puedan abordar sus inquietudes acerca de estos importantes mamíferos voladores.

Más información con Albán Jiménez, Programa de Educación Biológica, ajimenez@acguanacaste.ac.cr

 IX Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos, PCMG, 2021.IX Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos, PCMG, 2021.

16 de diciembre, Encuentro de comisiones del PGAI

Dicho encuentro permite que diferentes comisiones de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) del país puedan compartir sus experiencias en el campo de gestión de residuos, además, se sumarán investigadores que compartirán sus observaciones hechas en los ecosistemas de cómo es afectada la biodiversidad si se da una mala gestión de residuos.

Más información con Gabriela Gutiérrez, Programa de Gestión Ambiental Institucional Quiero Dejar una Huella Verde ACG, ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

 

Historia natural

Nombre científico: Aphonopelma seemanni

Nombre común: tarántula cebra, pica caballo

Familia: Theraphosidae

Tarántula Pica caballo o cebra (Aphonopelma seemanni) en el bosque seco del Parque Nacional Santa Rosa. Foto: Juan Hernández. 2021.Tarántula Pica caballo o cebra (Aphonopelma seemanni) en el bosque seco del Parque Nacional Santa Rosa. Foto: Juan Hernández. 2021.

Esta araña es conocida en Costa Rica popularmente como, “pica caballo”, existe la creencia popularmente que cuando esta araña sale de noche de su cueva a buscar comida orina las patas de los caballos provocándoles serías lesiones en los tejidos.

No obstante, la evidencia científica indica que los equinos desarrollan infecciones bacterianas en sus patas debido a la exposición a suelos húmedos y no a las picaduras de las arañas pica caballo.

Con esta reputación y un aspecto no tan agradable, la tarántula forma parte de los animales hacia los que la gente siente miedo o aversión.

Este artrópodo pertenece al grupo de los arácnidos, al igual que los escorpiones, las garrapatas y otros ácaros. 

Distribución: En la mayor parte del oeste de Costa Rica, así como en otras partes de América central como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Características: Son de color negro con rayas blancas en las patas (de ahí su nombre). Son arañas que cavan madrigueras profundas. Pueden crecer hasta 10 ó 13 centímetros incluyendo las patas.

Las hembras pueden vivir hasta 20 años mientras que los machos tienen una vida más corta de hasta 5 años.

Debido a la ausencia de oídos y una vista poco evolucionada, desarrollaron una gran sensibilidad a las vibraciones y movimientos del aire gracias a los pelos que cubren su cuerpo.

Los vellos cumplen también una función defensiva ante posibles depredadores, ya que en una situación de peligro las tarántulas se frotan el abdomen con sus patas para lanzar pelos al aire. Así, el animal que está cerca los inhala y al ser irritantes se ve obligado a retirarse.

Sin embargo, recuerda Eberhard, la mayor amenaza para estos arácnidos somos los seres humanos, principales destructores de su hábitat. 

Las tarántulas tienen una función importante para el equilibrio de los ecosistemas como controladores de otras poblaciones de animales. Así por ejemplo, sus parientes más pequeñas, las arañas, ayudan a controlar las cucarachas y las moscas en las viviendas.

Hábitat: Bosque tropical y praderas semi-húmedas. Viven en huecos profundos

en la tierra o en troncos de árboles podridos.

Las madrigueras mantienen la temperatura de las tarántulas durante el día y retienen la humedad durante la noche.

Fuente: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/04/04/la-tarantula.html

 

Valor del mes La Solidaridad

La solidaridad es un sentimiento de unidad que nos mueve a dar sin esperar recibir nada a cambio. Se trata de la base de muchos valores humanos que hemos adquirido desde la infancia y que conjugan aquello que somos, es un valor universal que nos impulsa a ir más allá de nuestros intereses personales y comprometernos, a la vez que a contribuir activamente para conseguir un mundo más justo y humano.

La solidaridad engloba otros valores, como por ejemplo:

El respeto a la dignidad humana; la empatía, para comprender el sufrimiento, y la compasión, para desear aliviar ese dolor o sufrimiento del que padece esta situación.

El altruismo y la generosidad, para brindar nuestro apoyo y compartir lo que tenemos de forma desinteresada y sin esperar nada a cambio.

La responsabilidad y el trabajo en equipo, con el fin de hacer lo que esté en nuestra mano y aunar esfuerzos para reducir la brecha de las desigualdades sociales.

Fuente:  https://colegiozolalasrozas.es/valor-del-mes-diciembre-solidaridad/

              https://www.google.com/search?q=que+es+la+solidaridad&rlz=1C5CHFA_enCR929C

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.