Celebraciones especiales

03 de noviembre: Día Nacional de las Reservas de la Biosfera

El 08 de julio de 2017, se establece mediante la norma Nº 40692-MINAE en Costa Rica, el reconocimiento de las Reservas de Biosfera como territorios modelos para el desarrollo sostenible y el establecimiento de la estructura orgánica para su gestión y declaratoria de Día Nacional de las Reservas de Biosfera de Costa Rica.La idea de esta celebración fue darles el debido reconocimiento a estos territorios.

Según el decreto, las Reservas de Biosfera constituyen una designación internacional avalada por el Estado, que otorga la UNESCO mediante el Programa MAB (el ser humano y la biosfera, en español), a espacios de ecosistemas terrestres y marinos reconocidos así, como lugares de excelencia para la demostración del desarrollo sostenible y en donde la gente comparte una forma de vivir con la naturaleza forjando un futuro del que se sientan orgullosos.

Programa de Educación Biológica y las giras educativas virtuales

Para PEB el 2020, representó un gran reto, pues la modalidad dio un gran giro, de lo vivencial a lo virtual, debido a la situación sanitaria provocada por la llegada del COVID 19 a Costa Rica.

Las giras educativas al campo y sin dejar de un lado los objetivos de las mismas, se reinventaron a modo virtual, esto con el objetivo de mantener el nexo con los estudiantes, docentes y padres de familia y para continuar con el proceso de bioalfabetización.

Para los meses de octubre y noviembre dimos inicio a las giras virtuales con algunos centros educativos, tomando en cuenta la disponibilidad de internet en sus hogares, en esta ocasión con los IV y VI grado. La plataforma virtual usada es Microsoft Teams, la misma usada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con la cual los niños (as) están familiarizados por sus clases virtuales, esto es de gran ayuda ya que contamos con el apoyo de los docentes y padres de los niños. Los temas estudiados:  IV grados, El ACG y para los VI Equilibrio ecológico.

Ilustración: Clase virtual PEB Ilustración: Clase virtual PEB

Los centros educativos que están realizando giras virtuales a las áreas silvestres del ACG son:

Centros educativos del sector Bosque Seco:

1. Salvador Villar
  2. Marcelino García Flamenco
  3. Buena Vista
  4. Cañas Dulces
  5. Guardia
  6. Colonia Bolaños
  7. Altos del Roble
Centro educativos del sector Zona costera:
  1. Gil Tablada Corea
  2. Cuajiniquil
  3. Tempatal
Centro educativos del sector Bosque Húmedo Rincón:
  1. Fausto Guzmán
Centro educativos del sector Bosque Húmedo Guanacaste:
  1. Santa Cecilia

Historia Natural

Nombre común: Murciélago de Thomas

Nombre científico: Centronycterix centrales

Familia Emballonuridae

Orden Chiroptera

Descripción El murciélago de Thomas tiene el pelaje largo, café rojizo pálido por encima y por debajo del cuerpo, con pelo rojizo sobre el uropatagio, orejas puntiagudas, no presenta sacos en el ala, su antebrazo mide de 42.5 mm a 45.5 mm (Rodríguez y LaVal 2002 p 52).

Distribución En el continente americano se encuentra desde México hasta Perú.

En Costa Rica, poco común o rara; en las tierras bajas húmedas o lluviosas tanto en el Pacífico sur como el Caribe.

En el ACG se registró un individuo por el parataxomo Freddy Quesada “El dia 8 octubre 2020 como tipo 8 am de camino a la Estación Biológica Pitilla, de camino tenemos un lugar que se llama Pasmompa, ahí paré para dirigirme a otro lugar que se llama Colocho, por ese lado queda la toma de agua del pueblo de Santa Cecilia. Cuando regresaba del camino de colocho, me tope un grupo de hormigas arrieras. Después de un rato decidí seguir caminando, como a cinco metros de donde estaban las hormigas, observé un murciélago que estaba en una hoja de Inga oerstediana (Fabaceae), como a dos metros de altura, con la cabeza hacia abajo.

Este lugar queda a mano derecha camino a Pitilla 400 metros de altitud (ídem). Datos ecológicosEl murciélago de Thomas es un murciélago insectívoro, en Costa Rica se en han encontrado hembras preñadas en el mes de mayo, pero parece no existir más información al respecto. Aparentemente perchan en árboles huecos, se observó un individuo perchado en la corteza de un árbol a 12 m de altura en las tierras bajas del pacífico central.

Centronycteris centralis. Foto: Feddy Quesada, 2020.Centronycteris centralis. Foto: Feddy Quesada, 2020.

Individuos grabados acústicamente estaban forrajeando a lo largo de un camino en bosques secundarios, en frente de una casa de finca con bosque primario cerca, y cerca de un pequeño hotel de playa con algunos árboles y pastos en los alrededores (ibidem).

Valor del mes: Respeto

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

Bibliografia: Referencia bibliográficaRodríguez, B. LaVal, R. 2002. Murciélagos de Costa Rica. 1 ed. Editorial INBio. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 320p.

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=85277&nValor3=110219&strTipM=TC Consultado el: 02 noviembre 2020