tepeztepez

Descripción: De coloración café o pardo-rojizo con unas líneas horizontales en forma de puntos o manchas color crema y con el vientre blancuzco (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Mora, 2000). El cuerpo es robusto, y la cola y extremidades son cortas. Los adultos pueden llegar a pesar aproximadamente entre 5 y 13 kg (Aranda, 2000).

Hábitat: Se le puede encontrar cerca de fuentes de agua, en sitios que conserven la vegetación natural o en cultivos como café mangos (Aranda, 2000). En bosques inalterados o remanentes hasta los dos mil metros de altitud (Mora, 2000). En bosques de galería, húmedos y secundarios (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Solitario, terrestre de actividad nocturna, tiende a vérsele recorriendo los senderos de parques nacionales y reservas (Mora, 2000). Construyen madrigueras subterráneas por lo general en las bases de los árboles (Aranda, 2000), o cuevas que excavan en el suelo cerca de cursos de agua, son buenos nadadores (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Alimentación: Son herbívoros, se alimenta de hojas, frutos, semillas y cortezas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Mora, B.J. (2000). Los mamíferos silvestres de Costa Rica. San José, Costa Rica: EUNED.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad