Una inmensidad de colores que vuelan

Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica

Inventario de mariposas en ACG

Dinia Martínez, Parataxónoma

dinia.martinez@acguanacaste.ac.cr

 Figura 1. Adulto de <i>Morpho</i> amathonteICG02 (Nymphalidae), vista dorsal, localidad Quebrada sucia Sector San Cristóbal ACG (660m). Voucher: 99-SRNP-5763-DHJ35120.jpg.Figura 1. Adulto de Morpho amathonteICG02 (Nymphalidae), vista dorsal, localidad Quebrada sucia Sector San Cristóbal ACG (660m). Voucher: 99-SRNP-5763-DHJ35120.jpg.

Introducción. Todo mundo conoce las mariposas, frecuentemente tienen muy colores, formas extrañas en sus alas, y son completamente inofensivas. Entonces podemos decir que de todos los insectos voladores las mariposas son las mas famosas, estas atraen y despiertan la atención e imaginación del ser humano. Las mariposas reciben el nombre científico de Lepidópteros (orden de insectos que incluye mariposas diurnas y nocturnas).

Los colores se producen químicamente por pigmentos y físicamente por difracción y refracción de la luz. Tanto las mariposas diurnas como las nocturnas exhiben una gran variedad de colores tamaños y formas. Hay verdes, azules, doradas, amarillas, rojas, anaranjadas, blancas o negras, sus alas pueden ser muy alargadas, con algunas prolongaciones semejantes y ovaladas. Su capacidad y diversidad las sitúa entre las criaturas con más éxito evolutivo sobre la tierra, se encuentran en hábitats de clima cálido y tropical.

Las mariposas tienen característica básicas como, cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza esta la espiritrompa, antenas, palpos labiales y los ojos. El tórax tres pares de patas y dos pares de alas. El abdomen esta formado por segmentos claramente visibles.

Bellos y hermosos insectos

Son las mariposas un grupo de bellos insectos que llenan de colores nuestra geografía por su gran diversidad y abundancia, y para adentrarse al mundo de estas es fundamental saber un poco sobre la clasificación taxonómica, a fin de nombrarlas ordenarlas y explicarlas a la comunidad científica establecida. La clasificación inicia al agrupar todos los organismos vivos en reinos, de allí que las mariposas pertenecen al reino animalia al igual que el ser humano.

Son insectos artrópodos porque poseen un cuerpo segmentado y con miembros articulados, con un exoesqueleto que lo recubre. Además al ser insectos poseen tres pares de patas, un par de antenas y dos pares de alas membranosas que están cubiertas de escamas coloridas.

Se dividen en mariposas diurnas y nocturnas, y como la palabra lo dice las diurnas se muestran activas durante el día, mientras que las nocturnas son activas durante la noche (Figs. 2-3).

Se puede decir que tienen un ciclo de vida complejo, ya que antes de alcanzar la adultez, las mariposas deben nacer de un huevo en forma de larva u oruga, alimentarse frecuentemente para reunir los nutrientes necesarios y al cabo de algunas semanas formar un capullo o pupa, dentro del cual se producirá la metamorfosis, para finalmente eclosionar un bello adulto volador.

Figura 2. Características de una mariposas diurna de la especie <i>Prepona</i> philatelicaDHJ01 (Nymphalidae) colores brillantes, alas cerradas al posarse. Voucher: 10-SRNP-32203-DHJ474503.jpg.Figura 2. Características de una mariposas diurna de la especie Prepona philatelicaDHJ01 (Nymphalidae) colores brillantes, alas cerradas al posarse. Voucher: 10-SRNP-32203-DHJ474503.jpg.

Figura 3. Características de mariposa nocturna de la especie <i>Rothschildia triloba</i> (Saturniidae), colores opacos, alas extendidas al posarse, abundante pelosidad en el cuerpo y antenas plumosas. Voucher: 13-SRNP-35603-DHJ490652.jpg.Figura 3. Características de mariposa nocturna de la especie Rothschildia triloba (Saturniidae), colores opacos, alas extendidas al posarse, abundante pelosidad en el cuerpo y antenas plumosas. Voucher: 13-SRNP-35603-DHJ490652.jpg.

Las mariposas y sus componentes

Es muy difícil imaginar la variedad y tamaños de mariposas que existen en el mundo, hay grandes medianas y pequeñas. El cuerpo de las mariposas adultas está cubierto de pequeños pelos sensoriales, ademas están protegidas por un duro exoesqueleto, y dividido en tres partes que son: cabeza, tórax y abdomen (Fig. 4).

Las mariposas tienen una cabeza con aspecto irregular en la que sobresalen un par de antenas que, según la especie o el sexo, pueden variar en forma y tamaño (Figs. 5-6), las antenas son indispensables para encontrar comida o pareja y tener un mejor balance durante el vuelo.

Además poseen par de ojos voluminosos denominados ojos compuestos, estos les permite ver la imagen con las diferentes perspectivas recibidas teniendo un excelente control sobre su entorno. No obstante son órganos sensoriales importantes pues con ellos tienen sensibilidad al movimiento y a la luz, incluso les permiten distinguir algunos colores.

Las antenas son alargadas y con una punta redondeada. Son utilizadas para percibir su entorno con función olfativa y táctil, con las que incluso logran percibir vibraciones de sonido.
La probóscide o espiritrompa es una lengua enrollada en forma de tubo. Está adaptada para succionar líquidos. Cuando no está siendo usada se enrolla en forma espiral, de ahí su nombre, y cuando va a utilizarse para la alimentación se extiende. Es muy flexible y puede usarla para alimentarse de frutas, néctar de flores o hasta savia de algunos árboles (Fig. 7).

El tórax es la región central de las mariposas y es de forma abultada. Aquí se encuentran los músculos de locomoción, los cuales posibilitan a las mariposas el movimiento de sus patas y alas.

Las alas son las más destacadas por sus colores alas. Constan de dos pares, las alas anteriores y posteriores (delanteras y traseras). Estas pueden tener una variedad de patrones, formas y colores, incluso en ultravioletas que no podemos ver a simple vista. Estos patrones y colores son útiles para mimetizarse o alertar a sus depredadores. Se componen recubiertas por minúsculas escamas que se desprenden como polvo al tocarlas (Figs. 8-9).

Las patas; tienen tres pares, seis patas en total, cada una segmentada en varias unidades. Se dividen en patas anteriores, patas medias y patas posteriores, según su ubicación, les sirve para sujetarse de las hojas o flores cuando se posan sobre ellas (Fig. 10).

Por último se encuentran los espiráculos, son orificios que se abren y se cierran para permitir el paso de oxígeno al interior. Están conectados al sistema respiratorio traqueal para transportar el oxígeno a todo su cuerpo.

El sistema digestivo se integra por faringe, esófago y buche, comunicados con el tubo intestinal, gracias al cual absorben nutrientes.

El sistema excretor de las mariposas está constituido por los tubos de Malpighi (estructuras excretoras en forma de tubos delgados) los cuales captan productos residuales y son eliminados junto con las heces.

En el abdomen también se encuentra su sistema reproductor denominado genitalia, más complejo en las hembras que en los machos. En varios casos las mariposas presentan dimorfismo sexual; en otras palabras los machos y las hembras de la misma especie son diferentes, ya sea en el color de las alas o el tamaño, por lo que los primeros suelen tener colores más brillantes y ser un poco más pequeños, dicho dimorfismo no está presente en todas las especies; ante esto, hay ocasiones en las que no se puede distinguir a un macho de una hembra a simple vista (Figs. 11-12).

Figura 4. Adulto <i>Oryba kadeni</i> (Sphingidae), especie en cuyo cuerpo se distingue claramente las tres partes que lo conforman: cabeza (ojos y antenas), tórax (anaranjado, alas y patas) y abdomen (parte alargada con superficie inferior anaranjada). Voucher: 09-SRNP-31386-DHJ455037.jpg.Figura 4. Adulto Oryba kadeni (Sphingidae), especie en cuyo cuerpo se distingue claramente las tres partes que lo conforman: cabeza (ojos y antenas), tórax (anaranjado, alas y patas) y abdomen (parte alargada con superficie inferior anaranjada). Voucher: 09-SRNP-31386-DHJ455037.jpg.

Figura 5. Forma de las antenas en una mariposa nocturna <i>Eloria torrida</i> (Erebidae), a manera de una pluma. Voucher: 17-SRNP-73143-DHJ934620.jpg.Figura 5. Forma de las antenas en una mariposa nocturna Eloria torrida (Erebidae), a manera de una pluma. Voucher: 17-SRNP-73143-DHJ934620.jpg.

Figura 6. Forma de las antenas en una mariposa diurna de la familia (Nymphalidae) con terminación abultada. Voucher: 19-SRNP-35613-DHJ770183.jpg.Figura 6. Forma de las antenas en una mariposa diurna de la familia (Nymphalidae) con terminación abultada. Voucher: 19-SRNP-35613-DHJ770183.jpg.

Figura 7. Espiritrompa en reposo y enrollada en espiral en una mariposa diurna <i>Tithorea pinthias</i> (Nymphalidae). Voucher: 18-SRNP-35306-DHJ734976.jpgFigura 7. Espiritrompa en reposo y enrollada en espiral en una mariposa diurna Tithorea pinthias (Nymphalidae). Voucher: 18-SRNP-35306-DHJ734976.jpg

Figura 8. Alas coloridas y escamosas observadas en una mariposa diurna <i>Heliconius galanthus</i> (Nymphalidae). Voucher: 14-SRNP-35407-DHJ709010.jpg.Figura 8. Alas coloridas y escamosas observadas en una mariposa diurna Heliconius galanthus (Nymphalidae). Voucher: 14-SRNP-35407-DHJ709010.jpg. 

Figura 9. Alas transparentes observadas en una mariposa <i>Greta</i> championiICG03 (Nymphalidae), lo cual sucede por tener pocas escamas o carecer de ellas. Voucher: 07-SRNP-35647-DHJ373982.jpg.Figura 9. Alas transparentes observadas en una mariposa Greta championiICG03 (Nymphalidae), lo cual sucede por tener pocas escamas o carecer de ellas. Voucher: 07-SRNP-35647-DHJ373982.jpg.

Figura 10. <i>Melete isandra</i> (Pieridae), en donde se observan seis patas insertadas en el tórax. Voucher: 08-SRNP-5863-DHJ444873.jpg.Figura 10. Melete isandra (Pieridae), en donde se observan seis patas insertadas en el tórax. Voucher: 08-SRNP-5863-DHJ444873.jpg.

Figura 11. Dimorfismo sexual en <i>Danaus plexippus</i> (Nymphalidae), hembra sin el punto negro en alas posteriores. Voucher: 08-SRNP-70857-DHJ395022.jpg.Figura 11. Dimorfismo sexual en Danaus plexippus (Nymphalidae), hembra sin el punto negro en alas posteriores. Voucher: 08-SRNP-70857-DHJ395022.jpg. 

Figura 12. Dimorfismo sexual en una mariposa <i>Danaus plexippus</i> (Nymphalidae), macho con un punto negro en las alas posteriores. Voucher: 13-SRNP-69235-DHJ570132.jpg.Figura 12. Dimorfismo sexual en una mariposa Danaus plexippus (Nymphalidae), macho con un punto negro en las alas posteriores. Voucher: 13-SRNP-69235-DHJ570132.jpg.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de las mariposas implica una metamorfosis completa que comprende etapas distintas, les sucede esta serie de transformaciones o cambios de apariencia, formas del cuerpo conocida como metamorfosis, es decir, que organismos inmaduros que son muy distintos cuando llegan a su etapa adulta. Particularmente la vida de una mariposa adulta es corta, solo pueden vivir una o dos semanas.

Dicho en otros términos, pasan por cuatro etapas que son: huevo, larva, pupa y adulto. La metamorfosis de las mariposas es una de las más atractivas aunque no son los únicos insectos que la realizan. El proceso de reproducción comienza a darse en el momento que la mariposa sale de la pupa, o bien, la mariposa macho corteja a la hembra para atraerla hasta que logra conquistarla. ¿Como lo hace? vuela ligeramente persiguiendo la hembra hasta tenerla dentro de su territorio y la estimula con liberación de feromonas y danza aérea.

Una vez aceptado el cortejo del macho, unen sus abdómenes el macho introduce su órgano sexual dentro de la hembra donde se lleva a cabo la fecundación de los huevos, (Figs. 13-14) mismos que la hembra contiene en el interior del abdomen, hasta que encuentre la planta ideal para la ovoposición, en la cual expulsará los huevos que se irán fecundado antes de salir al exterior (Figs. 15-16). Estos son depositados debajo de hojas u otras superficies con el fin de protegerlos de posibles depredadores y de condiciones climáticas adversas.

La cantidad, el color, el tamaño y la forma de los huevos varía de acuerdo a la especie, hay mariposas que ovipositan hasta 150 o más huevos, en colores amarillos, blancos, verdes, alargados, redondos y ovalados, de tamaños variables, pueden ser puestos solitarios o en grupos (Figs. 17-18).

Cuando llega el momento de que nace la larva del huevo esta toma como su primer alimento el cascaron del huevo llamado corion, esto le proporciona fuentes de proteínas (Fig. 19).
Despues se alimenta de hojas de su planta hospedera pues de ello dependerá el desarrollo durante su vida.

Si observamos detalladamente las larvas podemos ver que al igual que cuando ya es una mariposa adulta el cuerpo cuerpo se divide en tres partes que son: cabeza, tórax y abdomen (Fig. 20). La cabeza es una pequeña cápsula peluda donde se ubican las antenas que tienen una función sensorial, los ojos, el aparato bucal, tambien en esta parte se ubica el órgano productor de seda, una proteína que sólo generan algunas larvas, estas crean caminos con hilos de seda para trasladarse sobre las hojas, incluso suspendidas en el aire para escapar de algún depredador (Fig. 21).

El torax es la parte que lleva las patas, las mariposas tiene tres pares de patas que pueden estar cubiertas de pelos, que usan para agarrarse y caminar, también soporta las cuatro alas que son los principales órganos de las mariposas.

El abdomen es la parte del cuerpo que queda libre a continuación del tórax, es alargado de forma tubular y está compuesto por segmentos los cuales son visibles. Algunos componen el aparato reproductor, y es el más blando y menos consistente que la cabeza y el tórax.

Algunas especies tienen pelos en todo el cuerpo, al igual que espinas o prolongaciones que utilizan como mecanismo de defensa. Las larvas tienen un exoesqueleto que las hace poco flexibles y conforme aumentan de tamaño las mudas de piel son reguladas por dos hormonas, una induce a las mudas y la segunda controla los cambios genéticos que dan lugar a la metamorfosis.

Durante su desarrollo realizan de cinco a seis mudas, la última lleva a etapa de metamorfosis: pupa, donde antes de transformarse en pupa la larva debe vaciar su tracto digestivo, por lo que uno o dos días antes deja de alimentarse y desecha todo el alimento que contiene en su cuerpo, posteriormente busca un lugar seguro (ramas, hojas u otro sustrato) para adherirse.

Tanto las mariposas diurnas como nocturnas tienen diferentes formas de formar sus pupas o capullos, las diurnas en su mayoria se adhieren a ramas u hojas con seda y se cuelga de cabeza. Mientras que las nocturnas buscan un sitio seguro y comienzan a tejer su capullo con la seda que producen, pueden utilizar diversos elementos de la naturaleza para así tener un mejor resguardo, pues estas necesitan una estructura que las proteja (Figs. 22-23-24).

En el interior de la pupa ocurre la transformación de larva a mariposa. ¿Como imaginar que a una larva le saldrán alas?. En realidad lo que sucede es que la larva se deshace dando lugar a una sustancia líquida, una especie de jugo de células que se reacomodarán durante un determinado tiempo para dar forma a un nuevo organismo, en este caso una mariposa. Cabe mencionar que en esta etapa la pupa no se alimenta y puede permanece inmóvil.
El tiempo que tardará la transformación de larva a mariposa va a depender de cada especie y de las condiciones ambientales como la temperatura y humedad. Cuando la pupa adquiere un tono oscuro al color original puede notarse a simple vista los colores de sus alas, y puede indicar que la mariposa está lista para salir.

Es muy sorprendente como las mariposas son capaces de abrir las pupas, con las patas y antenas hacen una abertura, luego sacan la cabeza y parte del toráx luego impulsan con las patas el resto del cuerpo, emergen las alas enrolladas, abdomen hinchado pues en su interior tiene un líquido que será expulsado a la menor brevedad. Ya estando fuera su corazón inmediatamente bombea hemolinfa (líquido incoloro, con función respiratoria), hacia las venas y recorre sus alas y comienzan a extenderse, este proceso es rápido y tarda unos pocos minutos. La mariposa puede permanecer inmóvil colgada de alguna superficie por unas horas mientras se secan sus alas para así poder emprender su primer vuelo (Fig. 25).

Después de salir la mariposa ya se considera un adulto con capacidad reproductiva y una alimentación basada en líquidos como el néctar de las flores o las sales minerales de suelos húmedos. Por lo general ya no camina sino que vuela de flor en flor. Su transformación es total, pero en su esencia sigue siendo ese insecto frágil que cada segundo está luchando por sobrevivir (Fig. 26 ).

Figura 13. Reproducción o cópula de mariposas <i>Eacles</i> imperialisDHJ02 (Saturniidae). Voucher: 11-SRNP-13337.15-DHJ494153.jpg.Figura 13. Reproducción o cópula de mariposas Eacles imperialisDHJ02 (Saturniidae). Voucher: 11-SRNP-13337.15-DHJ494153.jpg. Figura 14. Reproducción o cópula de mariposas <i>Eacles</i> imperialisDHJ02 (Saturniidae). Voucher: 10-SRNP-15227-DHJ480479.jpg.Figura 14. Reproducción o cópula de mariposas Eacles imperialisDHJ02 (Saturniidae). Voucher: 10-SRNP-15227-DHJ480479.jpg.
Figura 15. Mariposa <i>Heliconius galanthus</i> (Nymphalidae), ovipositando huevo en zarcillo <i>Passiflora oerstedii</i> (Passifloraceae). Voucher: 14-SRNP-35406-DHJ490798.jpg.Figura 15. Mariposa Heliconius galanthus (Nymphalidae), ovipositando huevo en zarcillo Passiflora oerstedii (Passifloraceae). Voucher: 14-SRNP-35406-DHJ490798.jpg. Figura 16. Huevo en forma redonda que ovipositó una mariposa <i>Heliconius galanthus</i> (Nymphalidae). Voucher: 14-SRNP-35406-DHJ490799.jpg.Figura 16. Huevo en forma redonda que ovipositó una mariposa Heliconius galanthus (Nymphalidae). Voucher: 14-SRNP-35406-DHJ490799.jpg.
Figura 17. Huevos ordenados en forma gregaria, pertenecientes a <i>Eumaeus godartii</i> (Lycaenidae). Voucher: 13-SRNP-31405-DHJ701614.jpg.Figura 17. Huevos ordenados en forma gregaria, pertenecientes a Eumaeus godartii (Lycaenidae). Voucher: 13-SRNP-31405-DHJ701614.jpg. Figura 18. Huevos ordenados en forma gregaria, pertenecientes a <i>Euselasia amphidecta</i> (Riodinidae). Voucher: 17-SRNP-72613-DHJ738955.jpg.Figura 18. Huevos ordenados en forma gregaria, pertenecientes a Euselasia amphidecta (Riodinidae). Voucher: 17-SRNP-72613-DHJ738955.jpg.

Figura 19. Larvitas de la especie <i>Periphoba arcaei</i> (Saturniidae) alimentándose del corion o cascaras de huevos, instantes después de la eclosión. Voucher:  09-SRNP-14227-DHJ456354.jpg.Figura 19. Larvitas de la especie Periphoba arcaei (Saturniidae) alimentándose del corion o cascaras de huevos, instantes después de la eclosión. Voucher: 09-SRNP-14227-DHJ456354.jpg.

 Figura 20. Larva <i>Othorene intermedia</i> (Saturniidae), vista de las patas en el tórax de una oruga (tres pares), de los propodios ventrales (cuatro pares), de los propodios anales (un par). Voucher: 09-SRNP-15270-DHJ461435.jpg.Figura 20. Larva Othorene intermedia (Saturniidae), vista de las patas en el tórax de una oruga (tres pares), de los propodios ventrales (cuatro pares), de los propodios anales (un par). Voucher: 09-SRNP-15270-DHJ461435.jpg.

Figura 21. Larva <i>Parilexia amarantha</i> (Geometridae), colgada o suspendida en el aire sobre hilo de seda para escapar de algún depredador Voucher: 17-SRNP-31179-DHJ736759.jpg.Figura 21. Larva Parilexia amarantha (Geometridae), colgada o suspendida en el aire sobre hilo de seda para escapar de algún depredador Voucher: 17-SRNP-31179-DHJ736759.jpg.

Figura 22. Pupa de mariposa diurna <i>Morpho</i> amathonteICG02 (Nymphalidae), pegada a una rama mediante el cremáster. Voucher: 93-SRNP-233-DHJ26761.jpg.Figura 22. Pupa de mariposa diurna Morpho amathonteICG02 (Nymphalidae), pegada a una rama mediante el cremáster. Voucher: 93-SRNP-233-DHJ26761.jpg. Figura 23. Pupa de mariposa diurna <i>Parides zestos</i> (Papillionidae), adherida al sustrato con un cinturón de seda. Voucher: 03-SRNP-6082-DHJ74099.jpg.Figura 23. Pupa de mariposa diurna Parides zestos (Papillionidae), adherida al sustrato con un cinturón de seda. Voucher: 03-SRNP-6082-DHJ74099.jpg.

Figura 24. Capullo de larva <i>Copaxa curvilinea</i> (Saturniidae) hecho de seda y hojas, esto sirve para que la pupa esté resguardada. Voucher: 21-SRNP-70114-DHJ780313.jpg.Figura 24. Capullo de larva Copaxa curvilinea (Saturniidae) hecho de seda y hojas, esto sirve para que la pupa esté resguardada. Voucher: 21-SRNP-70114-DHJ780313.jpg.

Figura 25. Mariposa <i>Morpho helenor</i> (Nymphalidae), emergiendo de la pupa. Voucher: 03-SRNP-3501-DHJ72445.jpg.Figura 25. Mariposa Morpho helenor (Nymphalidae), emergiendo de la pupa. Voucher: 03-SRNP-3501-DHJ72445.jpg.

Figura 26. Mariposa <i>Papilio stabilis</i> (Papillionidae), alimentandose de líquidos como el néctar de las flores. Voucher: 13-SRNP-35221-DHJ490284.jpg.Figura 26. Mariposa Papilio stabilis (Papillionidae), alimentandose de líquidos como el néctar de las flores. Voucher: 13-SRNP-35221-DHJ490284.jpg.

Adulto de Morpho catalina (Nymphalidae), vista dorsal. Voucher: 19-SRNP-35063-DHJ954342.gif
.

Una dulce comida

Una de las principales características que diferencian a las mariposas de otros insectos es su aparato bucal llamado probóscide (es un apéndice alargado y tubular situado en la cabeza), el cual utilizan para comer o beber líquidos que las nutren. Su principal fuente de comida son las flores, pues de estas extraen néctar, por esa razón es común verlas revoleteando y posándose sobre las flores. Sin embargo, algunas prefieren frutos en estado de descomposición porque contienen más azucares, y otras también se alimentan de excrementos de animales, hongos, orina polen y saliva (Figs. 27-28).

Gracias a este sistema de alimentación, las mariposas tambien contribuyen esparciendo el polen que se queda adherido a sus patas, por lo que son reconocidos como insectos polinizadores.

Figura 27. Mariposa <i>Ascalapha odorata</i> (Erebidae) visitando residuos de frutas y verduras para extraer jugos y sales minerales. Voucher: 10-SRNP-12927-DHJ471299.jpg.Figura 27. Mariposa Ascalapha odorata (Erebidae) visitando residuos de frutas y verduras para extraer jugos y sales minerales. Voucher: 10-SRNP-12927-DHJ471299.jpg.

Figura 28. Mariposa <i>Coenipeta bibitrix</i> (Erebidae), visitando residuos de frutas para extraer jugos y sales minerales. Voucher: 10-SRNP-12949-DHJ471392.jpg.Figura 28. Mariposa Coenipeta bibitrix (Erebidae), visitando residuos de frutas para extraer jugos y sales minerales. Voucher: 10-SRNP-12949-DHJ471392.jpg.

Estrategias de defensa

Las mariposas carecen de estructuras físicas de defensa como aguijones o mandíbulas, por lo que han desarrollado otras estrategias únicas para poder defenderse de sus depredadores. Como si es el caso de las larvas muchas de ellas poseen grandes capas de pelos largos que puede parecer desagradable para sus depredadores, otras tienen una especie de espinas o pelos urticantes que al rozar pueden causar irritación y comezón (Fig. 29).

Otra estrategia es que algunas larvas se alimentan de hojas de plantas que contienen toxinas, y setas las ingieren sin que les cause algún daño, y estas son almacenadas en sus cuerpos para ser usadas como defensa ante sus depredadores (Fig. 30).

Otra forma muy usual de defensa de depredadores es el camuflaje, esta consiste en imitar características formas o colores visibles en el ambiente, algunas se asemejan a excremento de aves, por lo que están posadas en el haz de las hojas a vista plena (Fig. 31). Otras tienen puntos grandes y redondos en forma de ojos que imitan a una serpiente, tambien si se les molesta o perturba (Figs. 32-33).

Algunas especies tienen osmaterios (estructuras ocultas en en forma de V, este emana y contiene líquidos tóxicos), cuando siente en peligro de amenaza expulsa un intenso liquido verdoso amarillento con olor poco agradable hacia su depredador (Fig. 34).

Como ultima estrategia esta el mimetismo, esta consiste en imitar diversos organismos inofensivos como colores formas y estructuras, asi los depredadores evitan lo que para ellos parece ser peligroso. De igual manera las mariposas tienen como apoyo el aposematismo (un sistema de defensa muy usual de los insectos para advertir a otros animales su toxicidad), es decir poseen colores llamativos sobre un fondo oscuro, los cuales los depredadores asocian como muy desagradables.

En las mariposas diurnas existen especies con coloraciones mas brillantes de alas parte dorsal que en la ventral esto para no ser percibidas fácilmente (Figs. 35-36). Mientras que las mariposas nocturnas vuelan lento para pasar desapercibidas para confundir a los que se quieren alimentar de ellas.

Figura 29. Larva <i>Automeris phrynon</i> de la familia (Saturniidae), vista espinas urticantes, usadas como defensa. Voucher: 07-SRNP-2171-DHJ421114.jpg.Figura 29. Larva Automeris phrynon de la familia (Saturniidae), vista espinas urticantes, usadas como defensa. Voucher: 07-SRNP-2171-DHJ421114.jpg.

Figura 30. Larva <i>Danaus plexippus</i> (Nymphalidae), alimentándose de <i>Asclepias curassavica</i> (Asclepiadaceae), la cual contiene sustancias tóxicas que la larva ingiere, asimila y almacena en su cuerpo, volviéndola tóxica para sus depredadores. Voucher: 13-SRNP-22024-DHJ493732.jpg.Figura 30. Larva Danaus plexippus (Nymphalidae), alimentándose de Asclepias curassavica (Asclepiadaceae), la cual contiene sustancias tóxicas que la larva ingiere, asimila y almacena en su cuerpo, volviéndola tóxica para sus depredadores. Voucher: 13-SRNP-22024-DHJ493732.jpg.

Figura 31. Larva de la especie <i>Heraclides autocles</i> (Papillionidae), representando aspecto de excremento de ave, lo cual le sirve para camuflarse y no ser detectada por sus depredadores. Voucher: 14-SRNP-43933-DHJ724145.jpg.Figura 31. Larva de la especie Heraclides autocles (Papillionidae), representando aspecto de excremento de ave, lo cual le sirve para camuflarse y no ser detectada por sus depredadores. Voucher: 14-SRNP-43933-DHJ724145.jpg.

Figura 32. Larva <i>Xylophanes cyrene</i> (Sphingidae), presentando simulación de ojos grandes que le sirven para ahuyentar a sus depredadores. Voucher: 14-SRNP-30133-DHJ720462.jpg.Figura 32. Larva Xylophanes cyrene (Sphingidae), presentando simulación de ojos grandes que le sirven para ahuyentar a sus depredadores. Voucher: 14-SRNP-30133-DHJ720462.jpg.

Figura 33. Larva <i>Hemeroplanes triptolemus</i> (Sphingidae), presentando simulación de una serpiente cuando se le molesta o perturba, estrategia para intimidar a sus depredadores. Voucher: 16-SRNP-31705-DHJ735592.jpg.Figura 33. Larva Hemeroplanes triptolemus (Sphingidae), presentando simulación de una serpiente cuando se le molesta o perturba, estrategia para intimidar a sus depredadores. Voucher: 16-SRNP-31705-DHJ735592.jpg.

Figura 34. Larva <i>Mimoides clusoculis</i> (Papillionidae), mostrando sus osmaterios cuando se siente amenazada, también puede expulsar líquidos tóxicos. Voucher: 06-SRNP-35142-DHJ413626.jpg.Figura 34. Larva Mimoides clusoculis (Papillionidae), mostrando sus osmaterios cuando se siente amenazada, también puede expulsar líquidos tóxicos. Voucher: 06-SRNP-35142-DHJ413626.jpg.

Figura 35. Mariposa <i>Catonephele esite</i> (Nymphalidae), con colores brillantes o aposemáticos en vista dorsal. Voucher: 11-SRNP-70739-DHJ543564.jpg.Figura 35. Mariposa Catonephele esite (Nymphalidae), con colores brillantes o aposemáticos en vista dorsal. Voucher: 11-SRNP-70739-DHJ543564.jpg. Figura 36. Mariposa <i>Catonephele esite</i> (Nymphalidae), vista ventral, de sus alas con colores opacos. Voucher: 11-SRNP-70739-DHJ543565.jpg.Figura 36. Mariposa Catonephele esite (Nymphalidae), vista ventral, de sus alas con colores opacos. Voucher: 11-SRNP-70739-DHJ543565.jpg.

Coloridas y Bellas

Las mariposas además de ser hermosas son importantes en los ecosistemas. Tienen como principal alimento el néctar de las flores, por lo muy a menudo las visitan, pero para tener esas constantes visitas las flores atraen o llaman a las mariposas con sus diversos aromas, colores, formas y tamaños.

Cuando las mariposas liban el néctar también se puede dar el proceso de polinización (transporte del polen de una flor a otra flor), este proceso es sumamente importante ya que esas plantas visitadas pronto tendrán semillas que germinaran y se desarrollaran plantas nuevas (Fig. 37).

Algo interesante sucede con los huevos, larvas y pupas, y es que existen moscas (Dyptera) o avispas (Hymenoptera) parasitoides que son capaces de parasitar huevos de mariposas y en el interior de este se desarrollara una pequeña larva que se alimenta del embrion de la mariposa, este crecerá hará pupa y finalmente saldrá un adulto de una mosca o avispa.

Tambien se conoce que algunas avispas y moscas depositan sus huevos en las larvas (Fig. 38), e incluso pupas recién formadas, otras logran que sus huevos lleguen al interior de las larvas al ovipositar sus huevicillos sobre las hojas de sus plantas hospederas con fin de que las ingieran al momento de la alimentación. Se puede dar el caso en que los huevos de avispas o moscas son depositados directamente dentro de la larva, ahí se desarrollarán larvas de avispas o moscas que llegado el momento saldrán, y en poco tiempo puparán para que luego emergerán unos adultos que su alimento fue una mariposa.

Otras especies de insectos parasitoides inyectan sus huevos en el cuerpo de la larva, y cuando esas larvas de avispa salen del huevo empiezan a alimentarse de la misma pero no de los órganos vitales para evitar que muera, con ese alimento crecen y salen a pupar pegadas al cuerpo de esta, ahí las mantiene mientras nacen las avispas adultas y después muere (Fig. 39).

Figura 37. Mariposa <i>Eudesmia menea</i> (Erebidae), visitando una inflorescencia, con polen en su cuerpo que llevará a otras flores y las polinizará. Voucher: 21-SRNP-20835-DHJ773925.jpg.Figura 37. Mariposa Eudesmia menea (Erebidae), visitando una inflorescencia, con polen en su cuerpo que llevará a otras flores y las polinizará. Voucher: 21-SRNP-20835-DHJ773925.jpg.

Figura 38. Mosca ovipositando huevos sobre una larva de la especie <i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae). Voucher: 16-SRNP-65373-DHJ488288.jpg.Figura 38. Mosca ovipositando huevos sobre una larva de la especie Talides sergestus (Hesperiidae). Voucher: 16-SRNP-65373-DHJ488288.jpg.

Figura 39. Larva <i>Xylophanes chiron</i> (Sphingidae), viva con capullos de avispas sobre su cuerpo. Voucher: 08-SRNP-6016-DHJ445019.jpg.Figura 39. Larva Xylophanes chiron (Sphingidae), viva con capullos de avispas sobre su cuerpo. Voucher: 08-SRNP-6016-DHJ445019.jpg.

¡Colores en peligro!

En los últimos años la destrucción de los bosques y ecosistemas a causa de la deforestación han sido evidentes y esto a logrado acelerar la pérdida de la diversidad biológica. Por eso recuerda que los bosques son un ecosistema donde conviven muchos organismos. Y las mariposas son organismos muy sensibles a los cambios en el ambiente, motivo por el cual su abundancia y diversidad se han visto afectadas de forma considerable.

Algunas poblaciones son forzadas a desplazarse de sus hábitats a consecuencia de la perdida y degradación de hábitats que reducen las fuentes de alimentos, el incremento en el uso de sustancias tóxicas en la vegetación (plaguicidas y pesticidas) y la contaminación ambiental. A lo que tambien se puede sumar la competencia de especies nativas, depredadores, cambio climático y diversidad floral.
Las recolectas lucrativas impactan negativamente sobre sus poblaciones, pues se realizan de manera descontrolada y en exceso, capturando principalmente aquellas especies raras y de gran tamaño.

En conclusión se necesita urgente un replanteamiento de las prácticas agrícolas actuales, reducir el uso de pesticidas y su sustituirlos por prácticas más sostenibles y basadas en la ecología para retardar o revertir las tendencias actuales, permitir la recuperación de poblaciones de insectos en declive.

¿Como cuidar los colores que vuelan?

Cuidar el planeta y conservar la vegetación es un factor muy positivo y fundamental para resguardar a las mariposas, pues ayuda durante su ciclo de vida. Disminuir la deforestación y la contaminación ambiental son acciones que debemos tomar y compartir con las demás personas para cuidar y proteger estos insectos.

Un factor importante es sensibilizar a la población a que no debemos capturar ni sacrificarlas sin un fin. Hoy en día son muy comunes los criaderos de mariposas como herramientas educativas que se enfocan en mostrar el proceso de metamorfosis y diversidad de estos bellos insectos voladores (mariposas).

Crear jardines con plantas con flores que sean atractivas para las mariposas tanto diurnas como nocturnas es una opción para atraerlas, tanto para que se alimenten como para que depositen sus huevos con la finalidad de observar la metamorfosis.

Clasificación de las mariposas que existen

Entre las principales familias de mariposas se encuentran las siguientes.


Los Hesperiidae. Una familia de mariposas pequeñas y robustas, generalmente tienen colores poco vistosos donde predomina el gris, además de cabeza grande y tórax ensanchado, la característica para diferenciarlas de las demás familias es por sus antenas que son separadas y curvas.

Los Lycaenidae. Una familia de mariposas diurnas, tienen alas de pequeña envergadura y la parte superior frecuentemente de colores brillantes, mientras que la inferior es de colores crípticos (coloración protectora en la que se mezcla con el fondo mediante una imitación del color).

Los Nymphalidae. Es una familia de mariposas de tamaño mediano, aunque algunas especies son de tamaño relativamente grande, presentan coloraciones y tonalidades brillantes. Tienen un par de patas delanteras más cortas que las otras.

Los Saturniidae. Se pueden considerar las mariposas nocturnas más hermosas. Las alas se encuentran provistas en ocasiones de ocelos circulares (manchas redondeadas en las alas), relativamente muy vistosas y espectaculares.

Los Papilionidae. En esta familia se incluyen las mariposas diurnas más grandes y reconocidas, tienen una apariencia variable, algunas presentan “colas” prolongaciones en las alas posteriores.

Los Pieridae. Es una familia extensa con varios géneros y varias especies. La mayoría son mariposas de tamaño mediano, con alas blancas y amarillas.

Los Sphingidae. Son una familia de mariposas nocturnas de cuerpo robusto y vuelo generalmente rápido, la mayoría de ellas tienen alas anteriores estrechas, aunque algunas tienen las alas más anchas, las alas suelen mantenerse planas y dirigidas hacia atrás, como flechas durante el reposo.

Los Riodinidae. Son una familia de mariposas diurnas pequeñas y muy diversas, frecuentemente muestran en sus alas manchas y colores iridiscentes, suelen ser activos desde el amanecer hasta el crepúsculo, y dependiendo de las especies pueden tener períodos de vuelo restringido.

 

Figura 1. Adulto de <i>Morpho</i> amathonteICG02 (Nymphalidae), vista dorsal, localidad Quebrada sucia Sector San Cristóbal ACG (660m). Voucher: 99-SRNP-5763-DHJ35120.jpg.
99-SRNP-5763-DHJ35120
Figura 1. Adulto de Morpho amathonteICG02 (Nymphalidae), vista dorsal, localidad Quebrada sucia Sector San Cristóbal ACG (660m). Voucher: 99-SRNP-5763-DHJ35120.jpg.
Figura 2. Características de una mariposas diurna de la especie <i>Prepona</i> philatelicaDHJ01 (Nymphalidae) colores brillantes, alas cerradas al posarse. Voucher: 10-SRNP-32203-DHJ474503.jpg.
10-SRNP-32203-DHJ474503
Figura 2. Características de una mariposas diurna de la especie Prepona philatelicaDHJ01 (Nymphalidae) colores brillantes, alas cerradas al posarse. Voucher: 10-SRNP-32203-DHJ474503.jpg.
Figura 3. Características de mariposa nocturna de la especie <i>Rothschildia triloba</i> (Saturniidae), colores opacos, alas extendidas al posarse, abundante pelosidad en el cuerpo y antenas plumosas. Voucher: 13-SRNP-35603-DHJ490652.jpg.
13-SRNP-35603-DHJ490652
Figura 3. Características de mariposa nocturna de la especie Rothschildia triloba (Saturniidae), colores opacos, alas extendidas al posarse, abundante pelosidad en el cuerpo y antenas plumosas. Voucher: 13-SRNP-35603-DHJ490652.jpg.
Figura 4. Adulto <i>Oryba kadeni</i> (Sphingidae), especie en cuyo cuerpo se distingue claramente las tres partes que lo conforman: cabeza (ojos y antenas), tórax (anaranjado, alas y patas) y abdomen (parte alargada con superficie inferior anaranjada). Voucher: 09-SRNP-31386-DHJ455037.jpg.
09-SRNP-31386-DHJ455037
Figura 4. Adulto Oryba kadeni (Sphingidae), especie en cuyo cuerpo se distingue claramente las tres partes que lo conforman: cabeza (ojos y antenas), tórax (anaranjado, alas y patas) y abdomen (parte alargada con superficie inferior anaranjada). Voucher: 09-SRNP-31386-DHJ455037.jpg.
Figura 5. Forma de las antenas en una mariposa nocturna <i>Eloria torrida</i> (Erebidae), a manera de una pluma. Voucher: 17-SRNP-73143-DHJ934620.jpg.
17-SRNP-73143-DHJ934620
Figura 5. Forma de las antenas en una mariposa nocturna Eloria torrida (Erebidae), a manera de una pluma. Voucher: 17-SRNP-73143-DHJ934620.jpg.
Figura 6. Forma de las antenas en una mariposa diurna de la familia (Nymphalidae) con  terminación abultada. Voucher: 19-SRNP-35613-DHJ770183.jpg.
19-SRNP-35613-DHJ770183
Figura 6. Forma de las antenas en una mariposa diurna de la familia (Nymphalidae) con terminación abultada. Voucher: 19-SRNP-35613-DHJ770183.jpg.
Figura 7. Espiritrompa en reposo y enrollada en espiral en una mariposa diurna <i>Tithorea pinthias</i> (Nymphalidae). Voucher: 18-SRNP-35306-DHJ734976.jpg
18-SRNP-35306-DHJ734976
Figura 7. Espiritrompa en reposo y enrollada en espiral en una mariposa diurna Tithorea pinthias (Nymphalidae). Voucher: 18-SRNP-35306-DHJ734976.jpg
Figura 8. Alas coloridas y escamosas observadas en una mariposa diurna <i>Heliconius galanthus</i> (Nymphalidae). Voucher: 14-SRNP-35407-DHJ709010.jpg.
14-SRNP-35407-DHJ709010
Figura 8. Alas coloridas y escamosas observadas en una mariposa diurna Heliconius galanthus (Nymphalidae). Voucher: 14-SRNP-35407-DHJ709010.jpg.
Figura 9. Alas transparentes observadas en una mariposa <i>Greta</i> championiICG03 (Nymphalidae), lo cual sucede por tener pocas escamas o carecer de ellas. Voucher: 07-SRNP-35647-DHJ373982.jpg.
07-SRNP-35647-DHJ373982
Figura 9. Alas transparentes observadas en una mariposa Greta championiICG03 (Nymphalidae), lo cual sucede por tener pocas escamas o carecer de ellas. Voucher: 07-SRNP-35647-DHJ373982.jpg.
Figura 10. <i>Melete isandra</i> (Pieridae), en donde se observan seis patas insertadas en el tórax. Voucher: 08-SRNP-5863-DHJ444873.jpg.
08-SRNP-5863-DHJ444873
Figura 10. Melete isandra (Pieridae), en donde se observan seis patas insertadas en el tórax. Voucher: 08-SRNP-5863-DHJ444873.jpg.
Figura 11. Dimorfismo sexual en <i>Danaus plexippus</i> (Nymphalidae), hembra sin el punto negro en alas posteriores. Voucher: 08-SRNP-70857-DHJ395022.jpg.
08-SRNP-70857-DHJ395022
Figura 11. Dimorfismo sexual en Danaus plexippus (Nymphalidae), hembra sin el punto negro en alas posteriores. Voucher: 08-SRNP-70857-DHJ395022.jpg.
Figura 12. Dimorfismo sexual en una mariposa <i>Danaus plexippus</i> (Nymphalidae), macho con un  punto negro en las alas posteriores. Voucher: 13-SRNP-69235-DHJ570132.jpg.
13-SRNP-69235-DHJ570132
Figura 12. Dimorfismo sexual en una mariposa Danaus plexippus (Nymphalidae), macho con un punto negro en las alas posteriores. Voucher: 13-SRNP-69235-DHJ570132.jpg.
Figura 13. Reproducción o cópula de mariposas <i>Eacles</i> imperialisDHJ02 (Saturniidae). Voucher: 11-SRNP-13337.15-DHJ494153.jpg.
11-SRNP-13337.15-DHJ494153
Figura 13. Reproducción o cópula de mariposas Eacles imperialisDHJ02 (Saturniidae). Voucher: 11-SRNP-13337.15-DHJ494153.jpg.
Figura 14. Reproducción o cópula de mariposas <i>Eacles</i> imperialisDHJ02 (Saturniidae). Voucher: 10-SRNP-15227-DHJ480479.jpg.
10-SRNP-15227-DHJ480479
Figura 14. Reproducción o cópula de mariposas Eacles imperialisDHJ02 (Saturniidae). Voucher: 10-SRNP-15227-DHJ480479.jpg.
Figura 15. Mariposa <i>Heliconius galanthus</i> (Nymphalidae), ovipositando huevo en zarcillo <i>Passiflora oerstedii</i> (Passifloraceae). Voucher: 14-SRNP-35406-DHJ490798.jpg.
14-SRNP-35406-DHJ490798
Figura 15. Mariposa Heliconius galanthus (Nymphalidae), ovipositando huevo en zarcillo Passiflora oerstedii (Passifloraceae). Voucher: 14-SRNP-35406-DHJ490798.jpg.
Figura 16. Huevo en forma redonda que ovipositó una mariposa <i>Heliconius galanthus</i> (Nymphalidae). Voucher: 14-SRNP-35406-DHJ490799.jpg.
14-SRNP-35406-DHJ490799
Figura 16. Huevo en forma redonda que ovipositó una mariposa Heliconius galanthus (Nymphalidae). Voucher: 14-SRNP-35406-DHJ490799.jpg.
Figura 17. Huevos ordenados en forma gregaria, pertenecientes a <i>Eumaeus godartii</i> (Lycaenidae). Voucher: 13-SRNP-31405-DHJ701614.jpg.
13-SRNP-31405-DHJ701614
Figura 17. Huevos ordenados en forma gregaria, pertenecientes a Eumaeus godartii (Lycaenidae). Voucher: 13-SRNP-31405-DHJ701614.jpg.
Figura 18. Huevos ordenados en forma gregaria, pertenecientes a <i>Euselasia amphidecta</i> (Riodinidae). Voucher: 17-SRNP-72613-DHJ738955.jpg.
17-SRNP-72613-DHJ738955
Figura 18. Huevos ordenados en forma gregaria, pertenecientes a Euselasia amphidecta (Riodinidae). Voucher: 17-SRNP-72613-DHJ738955.jpg.
Figura 19. Larvitas de la especie <i>Periphoba arcaei</i> (Saturniidae) alimentándose del corion o cascaras de huevos, instantes después de la eclosión. Voucher:  09-SRNP-14227-DHJ456354.jpg.
09-SRNP-14227-DHJ456354
Figura 19. Larvitas de la especie Periphoba arcaei (Saturniidae) alimentándose del corion o cascaras de huevos, instantes después de la eclosión. Voucher: 09-SRNP-14227-DHJ456354.jpg.
Figura 20. Larva <i>Othorene intermedia</i> (Saturniidae), vista de las patas en el tórax de una oruga (tres pares), de los propodios ventrales (cuatro pares), de los propodios anales (un par). Voucher: 09-SRNP-15270-DHJ461435.jpg.
09-SRNP-15270-DHJ461435
Figura 20. Larva Othorene intermedia (Saturniidae), vista de las patas en el tórax de una oruga (tres pares), de los propodios ventrales (cuatro pares), de los propodios anales (un par). Voucher: 09-SRNP-15270-DHJ461435.jpg.
Figura 21. Larva <i>Parilexia amarantha</i> (Geometridae), colgada o suspendida en el aire sobre hilo de seda para escapar de algún depredador Voucher: 17-SRNP-31179-DHJ736759.jpg.
17-SRNP-31179-DHJ736759
Figura 21. Larva Parilexia amarantha (Geometridae), colgada o suspendida en el aire sobre hilo de seda para escapar de algún depredador Voucher: 17-SRNP-31179-DHJ736759.jpg.
Figura 22. Pupa de mariposa diurna <i>Morpho</i> amathonteICG02 (Nymphalidae), pegada a una rama mediante el cremáster. Voucher: 93-SRNP-233-DHJ26761.jpg.
93-SRNP-233-DHJ26761
Figura 22. Pupa de mariposa diurna Morpho amathonteICG02 (Nymphalidae), pegada a una rama mediante el cremáster. Voucher: 93-SRNP-233-DHJ26761.jpg.
Figura 23. Pupa de mariposa diurna <i>Parides zestos</i> (Papillionidae), adherida al sustrato con un cinturón de seda. Voucher: 03-SRNP-6082-DHJ74099.jpg.
03-SRNP-6082-DHJ74099
Figura 23. Pupa de mariposa diurna Parides zestos (Papillionidae), adherida al sustrato con un cinturón de seda. Voucher: 03-SRNP-6082-DHJ74099.jpg.
Figura 24. Capullo de larva <i>Copaxa curvilinea</i> (Saturniidae) hecho de seda y hojas, esto sirve para que la pupa esté resguardada. Voucher: 21-SRNP-70114-DHJ780313.jpg.
21-SRNP-70114-DHJ780313
Figura 24. Capullo de larva Copaxa curvilinea (Saturniidae) hecho de seda y hojas, esto sirve para que la pupa esté resguardada. Voucher: 21-SRNP-70114-DHJ780313.jpg.
Figura 25. Mariposa <i>Morpho</i> helenor (Nymphalidae), emergiendo de la pupa. Voucher: 03-SRNP-3501-DHJ72445.jpg.
03-SRNP-3501-DHJ72445
Figura 25. Mariposa Morpho helenor (Nymphalidae), emergiendo de la pupa. Voucher: 03-SRNP-3501-DHJ72445.jpg.
Figura 26. Mariposa <i>Papilio stabilis</i> (Papillionidae), alimentandose de líquidos como el néctar de las flores. Voucher: 13-SRNP-35221-DHJ490284.jpg.
13-SRNP-35221-DHJ490284
Figura 26. Mariposa Papilio stabilis (Papillionidae), alimentandose de líquidos como el néctar de las flores. Voucher: 13-SRNP-35221-DHJ490284.jpg.
Figura 27. Mariposa <i>Ascalapha odorata</i> (Erebidae) visitando residuos de frutas y verduras para extraer jugos y sales minerales. Voucher: 10-SRNP-12927-DHJ471299.jpg.
10-SRNP-12927-DHJ471299
Figura 27. Mariposa Ascalapha odorata (Erebidae) visitando residuos de frutas y verduras para extraer jugos y sales minerales. Voucher: 10-SRNP-12927-DHJ471299.jpg.
Figura 28. Mariposa <i>Coenipeta bibitrix</i> (Erebidae), visitando residuos de frutas para extraer jugos y sales minerales. Voucher: 10-SRNP-12949-DHJ471392.jpg.
10-SRNP-12949-DHJ471392
Figura 28. Mariposa Coenipeta bibitrix (Erebidae), visitando residuos de frutas para extraer jugos y sales minerales. Voucher: 10-SRNP-12949-DHJ471392.jpg.
Figura 29. Larva <i>Automeris phrynon</i> de la familia (Saturniidae), vista espinas urticantes, usadas como defensa. Voucher: 07-SRNP-2171-DHJ421114.jpg.
07-SRNP-2171-DHJ421114
Figura 29. Larva Automeris phrynon de la familia (Saturniidae), vista espinas urticantes, usadas como defensa. Voucher: 07-SRNP-2171-DHJ421114.jpg.
Figura 30. Larva <i>Danaus plexippus</i> (Nymphalidae), alimentándose de Asclepias curassavica (Asclepiadaceae), la cual contiene sustancias tóxicas que la larva ingiere, asimila y almacena en su cuerpo, volviéndola tóxica para sus depredadores. Voucher: 13-SRNP-22024-DHJ493732.jpg.
13-SRNP-22024-DHJ493732
Figura 30. Larva Danaus plexippus (Nymphalidae), alimentándose de Asclepias curassavica (Asclepiadaceae), la cual contiene sustancias tóxicas que la larva ingiere, asimila y almacena en su cuerpo, volviéndola tóxica para sus depredadores. Voucher: 13-SRNP-22024-DHJ493732.jpg.
Figura 31. Larva de la especie <i>Heraclides autocles</i> (Papillionidae), representando aspecto de excremento de ave, lo cual le sirve para camuflarse y no ser detectada por sus depredadores. Voucher: 14-SRNP-43933-DHJ724145.jpg.
14-SRNP-43933-DHJ724145
Figura 31. Larva de la especie Heraclides autocles (Papillionidae), representando aspecto de excremento de ave, lo cual le sirve para camuflarse y no ser detectada por sus depredadores. Voucher: 14-SRNP-43933-DHJ724145.jpg.
Figura 32. Larva <i>Xylophanes cyrene</i> (Sphingidae), presentando simulación de ojos grandes que le sirven para ahuyentar a sus depredadores. Voucher: 14-SRNP-30133-DHJ720462.jpg.
14-SRNP-30133-DHJ720462
Figura 32. Larva Xylophanes cyrene (Sphingidae), presentando simulación de ojos grandes que le sirven para ahuyentar a sus depredadores. Voucher: 14-SRNP-30133-DHJ720462.jpg.
Figura 33. Larva <i>Hemeroplanes triptolemus</i> (Sphingidae), presentando simulación de una serpiente cuando se le molesta o perturba, estrategia para intimidar a sus depredadores. Voucher: 16-SRNP-31705-DHJ735592.jpg.
16-SRNP-31705-DHJ735592
Figura 33. Larva Hemeroplanes triptolemus (Sphingidae), presentando simulación de una serpiente cuando se le molesta o perturba, estrategia para intimidar a sus depredadores. Voucher: 16-SRNP-31705-DHJ735592.jpg.
Figura 34. Larva <i>Mimoides clusoculis</i> (Papillionidae), mostrando sus osmaterios cuando se siente amenazada, también puede expulsar líquidos tóxicos. Voucher: 06-SRNP-35142-DHJ413626.jpg.
06-SRNP-35142-DHJ413626
Figura 34. Larva Mimoides clusoculis (Papillionidae), mostrando sus osmaterios cuando se siente amenazada, también puede expulsar líquidos tóxicos. Voucher: 06-SRNP-35142-DHJ413626.jpg.
Figura 35. Mariposa <i>Catonephele esite</i> (Nymphalidae), con colores brillantes o aposemáticos en vista  dorsal. Voucher: 11-SRNP-70739-DHJ543564.jpg.
11-SRNP-70739-DHJ543564
Figura 35. Mariposa Catonephele esite (Nymphalidae), con colores brillantes o aposemáticos en vista dorsal. Voucher: 11-SRNP-70739-DHJ543564.jpg.
Figura 36. Mariposa <i>Catonephele esite</i> (Nymphalidae), vista ventral, de sus alas con colores opacos. Voucher: 11-SRNP-70739-DHJ543565.jpg.
11-SRNP-70739-DHJ543565
Figura 36. Mariposa Catonephele esite (Nymphalidae), vista ventral, de sus alas con colores opacos. Voucher: 11-SRNP-70739-DHJ543565.jpg.
Figura 37. Mariposa <i>Eudesmia menea</i> (Erebidae), visitando una inflorescencia, con polen en su cuerpo que llevará a otras flores y las polinizará. Voucher: 21-SRNP-20835-DHJ773925.jpg.
21-SRNP-20835-DHJ773925
Figura 37. Mariposa Eudesmia menea (Erebidae), visitando una inflorescencia, con polen en su cuerpo que llevará a otras flores y las polinizará. Voucher: 21-SRNP-20835-DHJ773925.jpg.
Figura 38. Mosca ovipositando huevos sobre una larva de la especie <i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae). Voucher: 16-SRNP-65373-DHJ488288.jpg.
16-SRNP-65373-DHJ488288
Figura 38. Mosca ovipositando huevos sobre una larva de la especie Talides sergestus (Hesperiidae). Voucher: 16-SRNP-65373-DHJ488288.jpg.
Figura 39. Larva <i>Xylophanes chiron</i> (Sphingidae), viva con capullos de avispas sobre su cuerpo. Voucher: 08-SRNP-6016-DHJ445019.jpg.
08-SRNP-6016-DHJ445019
Figura 39. Larva Xylophanes chiron (Sphingidae), viva con capullos de avispas sobre su cuerpo. Voucher: 08-SRNP-6016-DHJ445019.jpg.
Previous Next Play Pause

 

Bibliografia: http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Parataxónoma: Dinia Martínez, Estación Biológica Quica, Area de Conservación Guanacaste
dinia.martinez@acguanacaste.ac.cr

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.