Fig. 1 Vista dorsal de la hembra <i>Myrmecopsis</i> laticinctaDHJ02  (Erebidae) (11-SRNP-31299-DHJ548194).Fig. 1 Vista dorsal de la hembra Myrmecopsis laticinctaDHJ02 (Erebidae) (11-SRNP-31299-DHJ548194). Fig. 2 Vista ventral de la hembra <i>Myrmecopsis</i> laticinctaDHJ02 (Erebidae) (11-SRNP-31299-DHJ548195).Fig. 2 Vista ventral de la hembra Myrmecopsis laticinctaDHJ02 (Erebidae) (11-SRNP-31299-DHJ548195).

Otra de las especies que pertenece a una de las familias mas numerosas de los Lepidopteros: (Erebidae) y clasificada en la subfamilia (Artiinae).

Como adultos el comportamiento natural de estos individuos es nocturno, aunque algunas especies dentro de la familia Erebidae han evulucionado comportamiento diurno y se les puede encontrar visitando flores, o frutos maduros durante el transcurso del día.

Myrmecopsis laticinctaDHJ02 tiene una envergadura alar que oscila entre los 18 y 27 milimetros, de color amarillo pálido transparente, cuerpo mediano, antenas pectinadas, presentando mas escamas de color sobre el tórax y abdomen, los anillos de color amarillos mezclados con el color negro sobre el abdomen asimilan el color y la forma a una avispa, mas cuando en su medio natural estan volando o posando sobre flores o frutos maduros, en su naturaleza taxonómica es muy similar a Argyroeides laticinctusDHJ04 (Fig. 3).

En mariposas este es el grupo de polillas que de forma perfecta y natural pueden mimetizar a las avispas.

(Un tipo de Mimetismo Aposemático: Capacidad de adoptar imitando la apariencia de otro individuo para su propia defensa)

Fig. 3 <i>Argyroeides</i> laticinctusDHJ04, (12-SRNP-70031-DHJ579462).Fig. 3 Argyroeides laticinctusDHJ04, (12-SRNP-70031-DHJ579462).

En especies tan similares a simple vista cuesta compararlas y taxonomicamente se depende del ADN para sacar las diferencias, de tal manera son separadas como otro individuo, y clasificadas como epecies distintas.

Orugas de Myrmecopsis laticinctaDHJ02 (Erebidae):

Después que una hembra ya ha copulado con su macho se dispone a buscar una planta para poner sus huevos, el hospedero que elije es Blepharodon mucronatum una (Asclepiadaceae).

Despues de unos 4-5 días nacen pequeñas orugas, lo primero que consumen es la cáscara del huevecillo pasando a consumir pequeñas porciones de las hojas de la planta hospedera, conforme se alimentan van creciendo y cambiando de estadios, poniendo su cuerpo de color rojo vino y llenando todo su dorso de penachos de color negros, alimentándose durante el día y la noche ya que tienen que almacenar suficientes recervas de energía para después de pasar la fase de pupa y eclosionamiento, formar otra generación de adultos, repitir el ciclo y sobrevivir sin perder la especie.

Fig. 4 Posición dorsal de la oruga <i>Myrmecopsis</i> laticinctaDHJ02, consumiendo hoja de <i>Blepharodon mucronatum</i> (Asclepiadaceae) (14-SRNP-31674-DHJ721450).Fig. 4 Posición dorsal de la oruga Myrmecopsis laticinctaDHJ02, consumiendo hoja de Blepharodon mucronatum (Asclepiadaceae) (14-SRNP-31674-DHJ721450).
Fig. 5 Posición lateral de la oruga <i>Myrmecopsis</i> laticinctaDHJ02, consumiendo hoja de <i>Blepharodon mucronatum</i> (Asclepiadaceae) (14-SRNP-31674-DHJ721452).Fig. 5 Posición lateral de la oruga Myrmecopsis laticinctaDHJ02, consumiendo hoja de Blepharodon mucronatum (Asclepiadaceae) (14-SRNP-31674-DHJ721452).

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu