Fig. 1 Vista dorsal de la hembra <i>Chetone angulosa</i> (Erebidae). (00-SRNP-2809-DHJ38482).Fig. 1 Vista dorsal de la hembra Chetone angulosa (Erebidae). (00-SRNP-2809-DHJ38482).  Fig. 2 Vista ventral de la hembra <i>Chetone angulosa</i> (Erebidae). (00-SRNP-2809-DHJ38483).Fig. 2 Vista ventral de la hembra Chetone angulosa (Erebidae). (00-SRNP-2809-DHJ38483).
 Fig. 3 Vista dorsal del macho <i>Chetone angulosa</i> (Erebidae). (15-SRNP-70895-DHJ908192).Fig. 3 Vista dorsal del macho Chetone angulosa (Erebidae). (15-SRNP-70895-DHJ908192).  Fig 4 Vista ventral del macho de <i>Chetone angulosa</i> (Erebidae). (15-SRNP-70895-DHJ908193).Fig 4 Vista ventral del macho de Chetone angulosa (Erebidae). (15-SRNP-70895-DHJ908193).

Esta es una de las mariposas que pertenece a una de las familias mas numerosas de los Lepidopteros: (Erebidae) y clasificada en la subfamilia (Artiinae).

Estos individuos tanto en género como especies se caracterizan por tener formación de colores muy vistosos, donde las mas grandes y de tamaño mediano asimilan los colores de las mariposas diurnas; por ejemplo: (Heliconiinae) y (Riodinidae) donde algunas polillas mas pequeñas hacen parecer su forma y color a las avispas. Los colores que presenta Chetone angulosa (Erebidae) estan compuestos por el negro, amarillo y anaranjado pronunciado.

El comportamiento natural del adulto es nocturno, aunque en algunas ocasiones se les puede encontrar muy quietas posando durante el día en hojas del sotobosque. La envergadura alar oscila entre los 75 y 80 milimetros, cuerpo robusto y lleno de escamas anaranjadas.
Las hembras (Fig. 1-2) tienen antenas finas y abdomen robusto, los machos (Fig 3-4) antenas mas gruesas con el abdomen mas delgado.

Orugas de Chetone angulosa (Erebidae):
Después que una hembra ya ha copulado con su macho se dispone a volar en busca de una planta hospedera para poner sus huevos, el hospedero que elige es Tournefortia maculata y Tournefortia bicolor ambas (Heliotropiaceae).

Se puede reproducir desde que empieza la temporada de invierno; de junio hasta noviembre, y en una estación lluviosa es muy probable que se reproduzca a principios de marzo; vale la pena mencionar que lo puede hacer tanto en bosque lluvioso como de transición.
Despues de unos 4-5 días nacen pequeñas orugas, lo primero que consumen es la cáscara del huevecillo pasando a consumir pequeñas porciones de las hojas de la planta hospedera, conforme se alimentan van creciendo y cambiando de estadios, alimentándose durante el día y la noche ya que tienen que almacenar suficientes reservas de energía para después que pupan y eclosionan, formar otra generación de adultos, repitir el ciclo para sobrevivir y no perder la especie.

Fig. 5 Oruga de <i>Chetone angulosa</i> (Erebidae). Sobre <i>Tournefortia bicolor</i> (Heliotropiaceae) (06-SRNP-3900-DHJ410592).Fig. 5 Oruga de Chetone angulosa (Erebidae). Sobre Tournefortia bicolor (Heliotropiaceae) (06-SRNP-3900-DHJ410592).

Fig. 6 Oruga de <i>Chetone angulosa</i> (Erebidae) sobre <i>Tournefortia bicolor</i> (Heliotropiaceae) mostrando los colores que sobresalen sobre el último segmento y en el tórax. (06-SRNP-3900-DHJ410590).Fig. 6 Oruga de Chetone angulosa (Erebidae) sobre Tournefortia bicolor (Heliotropiaceae) mostrando los colores que sobresalen sobre el último segmento y en el tórax. (06-SRNP-3900-DHJ410590).

Durante los años de inventario que se han llevado a cabo sobre el Área de Conservación Guanacaste, se han colectado solamente 15 larvas de Chetone angulosa (Erebidae), y hasta el momento ninguna ha salido con parásito.

Los registros a nivel de ACG son los siguientes: Sector Del Oro 4, Sector El Hacha 3, Sector Pailas 3, Sector San Critóbal 3 y Sector Pitilla 2 registros.

Fig. 7 Ramitas de <i>Tournefortia bicolor</i> (Heliotropiaceae). Rio Chón Sector Del Oro, 25 de Julio 2016.Fig. 7 Ramitas de Tournefortia bicolor (Heliotropiaceae). Rio Chón Sector Del Oro, 25 de Julio 2016. Fig. 8 Hojas de <i>Tournefortia bicolor</i> (Heliotropiaceae). Rio Chón Sector Del Oro, 25 de Julio 2016.Fig. 8 Hojas de Tournefortia bicolor (Heliotropiaceae). Rio Chón Sector Del Oro, 25 de Julio 2016.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu