<i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae)

Figura 1. Sendero Leonel, Estación Biológica Quica Area de Conservación Guanacaste donde se han encontrado las larvas de <i>Talides sergestus</i>, una mariposa diurna de la familia (Hesperiidae).Figura 1. Sendero Leonel, Estación Biológica Quica Area de Conservación Guanacaste donde se han encontrado las larvas de Talides sergestus, una mariposa diurna de la familia (Hesperiidae).

En el paisaje de Area de Conservación Guanacaste (ACG),en el bosque lluvioso de Estación Biológica Quica, es muy frecuente ver mariposas diurnas volando de un lado a otro, de muchas especies de la familia (Hesperiidae) como de la que hablaré en este artículo.

Figura 2. Larva <i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae), último estadío (U) vista lateral, localidad Estación Gongora, Sector Cacao ACG (570m). Voucher: 95-SRNP-6838-DHJ24159.jpg.Figura 2. Larva Talides sergestus (Hesperiidae), último estadío (U) vista lateral, localidad Estación Gongora, Sector Cacao ACG (570m). Voucher: 95-SRNP-6838-DHJ24159.jpg. Figura 3. Pupa de <i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae), vista dorsal, localidad Cementerio Viejo, Sector San Cristóbal ACG (570m). Voucher: 01-SRNP-2444-DHJ58208.jpg.Figura 3. Pupa de Talides sergestus (Hesperiidae), vista dorsal, localidad Cementerio Viejo, Sector San Cristóbal ACG (570m). Voucher: 01-SRNP-2444-DHJ58208.jpg.

Pupa de Talides sergestus. La coloración de la pupa siempre es verde no cambia, dura en pupa aproximadamente 22 dias a un mes para nacer la mariposa.

Adultos de Talides sergestus.

Figura 4. Adulto de <i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae),  macho vista dorsal, localidad Camino Mangos, Sector Del Oro ACG (480m). Voucher: 02-SRNP-27979-DHJ36931.jpg.Figura 4. Adulto de Talides sergestus (Hesperiidae), macho vista dorsal, localidad Camino Mangos, Sector Del Oro ACG (480m). Voucher: 02-SRNP-27979-DHJ36931.jpg. Figura 5. adulto de <i>Talides sergestus</i> (hembra) (04-SRNP-47697), (DHJ306036),  adulto de color cafe con manchitas amarillentas en las alas, aqui muestra la parte de abajoFigura 5. adulto de Talides sergestus (hembra) (04-SRNP-47697), (DHJ306036), adulto de color cafe con manchitas amarillentas en las alas, aqui muestra la parte de abajo

Parásitos de Talides sergestus. A continuación les contaré que no todas estas larvas llegan a ser adultos, hay casos en que las moscas o avispas ponen huevillos en las larvas de Talides sergestus, las cuales son parasitadas, o en otros casos la larva de Talides sergestus comen hojas donde las moscas o avispas han puesto huevos y al igual al ingerir este alimento, son parasitadas, este es el caso que presentaré a continuación.

Figura 6. Larva <i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae), vista puparios de parásitos <i>Spathidexia marioburgosi</i> (Tachinidae), localidad Medrano, Estacion Biológica Quica Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 12-SRNP-70340-DHJ494934.jpg.Figura 6. Larva Talides sergestus (Hesperiidae), vista puparios de parásitos Spathidexia marioburgosi (Tachinidae), localidad Medrano, Estacion Biológica Quica Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 12-SRNP-70340-DHJ494934.jpg. Figura 7. Larva <i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae) vista puparios de parásitos <i>Spathidexia marioburgosi</i> (Tachinidae), localidad Medrano, Estacion Biológica Quica Sector Pitilla ACG (380m). Voucher:12- SRNP-70340-DHJ494935.jpg.Figura 7. Larva Talides sergestus (Hesperiidae) vista puparios de parásitos Spathidexia marioburgosi (Tachinidae), localidad Medrano, Estacion Biológica Quica Sector Pitilla ACG (380m). Voucher:12- SRNP-70340-DHJ494935.jpg.

En la (Fig. 7) observamos los parásitos cuando rompen el cádaver de la larva y comienzan a salir y vuelven a introducirse en el cadáver de la larva ya que se alimentan de él.

Los cadaveres de las larvas Talides sergestus pueden llegar a tener de 6 a 10 larvas parasitas, su ciclo de vida es aproximadamente de 8 a 10 días para nacer, estas despues de nacidas son montadas en un micro alfiler para proceso de investigación.

Figura 8. Puparios de parásitos <i>Spathidexia marioburgosi</i> (Tachinidae) que ataca <i>Talides sergestus</i> (Hesperiidae), localidad Sendero Huerta, Sector San Cristóbal ACG (527m). Voucher: 05-SRNP-4521-DHJ402989.jpg.Figura 8. Puparios de parásitos Spathidexia marioburgosi (Tachinidae) que ataca Talides sergestus (Hesperiidae), localidad Sendero Huerta, Sector San Cristóbal ACG (527m). Voucher: 05-SRNP-4521-DHJ402989.jpg.

Planta hospedera y su ecosistema.Los cientos de records de larvas del género Talides acumulados sobre los años por inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn,edu/caterpillars/database.lasso) son 100% de la familia (Heliconiaceae).

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Bibliografía: http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Parataxónoma: Dinia Martínez, Estación Quica, Area de Conservación Guanacaste