Al ser las 3: 00 p.m. del viernes 23 de junio del 2017, pobladores del sector de Dos Ríos y Buenos Aires de Upala, ubicados al Norte del volcán Rincón de la Vieja, reportan una erupción. El oficial Mauricio Cortes y el señor Gerardo Quesada, junto a vecinos, observaron una explosión con una altura de 800 m sobre el nivel del cráter que genera un pequeño flujo piroclástico (gases y fragmentos de rocas) formando un lahar (flujo de lodo y rocas generado por el volcán) que desciende por el flanco Norte del volcán.

Duración: Son erupciones muy rápidas, de algunos pocos segundos, sin embargo, el efecto de estos lahares pueden darse por varias horas.

Reportes de la población: Dos Ríos y Buenos Aires de Upala.

Caída de ceniza: La mayoría de los productos volcánicos se depositan en la cima, sin embargo los lahares pueden llegar hasta las partes bajas.

Comentarios: El volcán Rincón de la Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios fluctuantes de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015. Eventos eruptivos de tipo freatomagmáticos ocurrieron el 23 de mayo y el 11 de junio, ocasionando lahares en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Sufrosa y muerte de peces en el río Niño. Se recomienda a la población no acercarse a estos ríos, debido a que el nivel del agua puede aumentar rápidamente.

En la foto se observa la explosión vista desde Buenos Aires de Upala, tomada por Edier Cortez.

Erupción freática del Volcán Rincón de la Vieja 23 de junio 2017, Buenos Aires de Upala, Fotografía: Edier CortezErupción freática del Volcán Rincón de la Vieja 23 de junio 2017, Buenos Aires de Upala, Fotografía: Edier Cortez

Agradecemos la colaboración del oficial Cortes, al líder comunal Gerardo Quesada y al Hotel Blue River, excelentes observadores, fundamentales para entender el comportamiento del volcán. 

 

Fuente de información: 

Gino González-Yemerith Alpízar 

VOLCANES SIN FRONTERAS 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.