Días atrás dos compañeros del área, tuvieron la oportunidad de observar una Coral Falsa Erythrolamprus bizona, ambos en Rincón de la Vieja, pero en sectores diferentes (Pailas y Santa María), casi al mismo tiempo, con 4 días de diferencia una de la otra, hallazgo muy importante, ya que ésta especie no se había reportado antes en estos sectores y normalmente se ubica en alturas intermedias.

a continuación los detalles de las observaciones:

PRIMERA OBSERVACION (Sector Pailas) 27 de Junio 2015:

Correo de: Christian José Zúñiga Gutiérrez (Funcionario Sector Pailas)

Buenas tardes, saludos a todos.

Ayer en el sendero Pailas a una altitud de 800 msnm nos encontramos con este espécimen, podría ser Erythrolamprus bizona ¿qué opinan ustedes?

Coral Falsa <i>Erythrolamprus bizona</i>Coral Falsa Erythrolamprus bizona

Correo de:  Alejandro Solórzano

Hola Christian! Es correcto. Esa es la especie! Excelente hallazgo! Voy a revisar si está reportada para la zona, saludos

Correo de: Louis Porras

Hola Christian,

Igual que Alejandro considero que la foto es de un individuo de Erythrolamprus bizona, y un buen hallazgo. Savage (2002) indica un ejemplar de E. bizona al extremo norte de la Cordillera de Guanacaste (Volcán Orosi), que también creo que es el limite norte para la especie (The Reptile Database indica la distribución de esta especie in Nicaragua, pero Sunyer [2014] - papel en el volumen 1 numero 2 de Mesoamerican Herpetology - no reportaron la especie del país. Al sur de Rincón, Savage (2002) reporta el ejemplar mas cercano al suroeste del Volcán Tenorio. Entonces, el individuo de Rincón representa un intermedio entre estas dos localidades.

Gracias por mandar las fotos.

Correo de: Larry Wilson

Hola Christian...Ahora estoy en Oaxaca. Me voy a regresar a Miami el 30. Me recibí su mensaje sobre la colección de el individuo de Erythrolamprus bizona. Un buen hallazgo por cierto. Gracias por mandar la noticia.

Hasta luego, Larry

SEGUNDA OBSERVACION (Sector Santa María) 30 de Junio 2015:

Videos compartidos por Jairo MoyaVideos compartidos por Jairo Moya

Correo de : Mahmood Sasa

Hola Jairo:

Efectivamente es E. bizona.  Recientemente, Zhaer et al (2009) hacen una propuesta para que las especies incluidas en este género sean reconocidas dentro del genero Liophis, pero todavia algunos de nosotros no no hemos pronunciado la respecto. Pero te lo comento, por si ois que el genero es distinto.

En todo caso, es una hallazgo muy interesante. La especie se conoce hasta los 1600 m, pero suele no ser tan comun en alturas intermedias.

Mahmood

Correo de: Jairo Moya

Hola otra vez, solo para compartir la opinión del Dr Sasa, que termina de confirmar lo que pensabamos y da su valioso aporte sobre la especie en mención.

Melissa creo que hay información para una nota Super interesante!

Estas experiencias hacen que trabajar en ACG sea un privilegio! En nuestras labores ordinarias conocemos lo que vive y se protege en el ACG, que maravilla!

Además quiero señalar algo muy particular y llamativo, esos dos avistamientos fueron con unos minutos de diferencia y los compañeros del Sector nunca se vieron amenazados por las especies, más bien se emocionaron tanto como yo al verlas, lo cual me generó esperanza.

Ojalá algún día todos los humanos podamos valorar y admirar tanto a una terciopelo o un cascabel como a un inquieto venado o una tímida guatusa.

FUENTE INFORMACION:

Observación en Sector Pailas, durante conteo de Aves:

Christian José Zúñiga Gutiérrez, cristianz@acguanacaste.ac.cr

Herpetólogos que aportan en la identificación:

Alejandro Solórzano, solorzano29@gmail.com

Louis Porras, empub@msn.com

Larry Wilson, bufodoc@aol.com

Participantes del hallazgo, durante el conteo de aves:

Raby Nuñez (guía turístico de Sierpe)
Dennis Atencio (guía turístico de Puerto Jiménez)
Valery Valdelomar (Bióloga Tropical de Puerto Jiménez)
Jose Parajeles (guía turístico de Puerto Jiménez)