From: Albán José Jiménez Céspedes

To: Melissa Espinoza Rodríguez

25 abril 2022

Santa Rosa, ACG

Saludos adjunto información y fotografías de una boa arcoiris que vimos en los alrededores de poza Los Coyotes, Cañas Dulces, para que sea incluida en la sección de observaciones de biodiversidad del Website del ACG.

Personalmente muy emocionado nunca había visto esta especie de boa.

Saludos

Detalle de la cabeza de Boa arcoiris <i>Epicrates maurus</i>, poza Los Coyotes, Cañas Dulces Liberia, Foto: Kevin Ramos López 23 de abril 2022 Detalle de la cabeza de Boa arcoiris Epicrates maurus, poza Los Coyotes, Cañas Dulces Liberia, Foto: Kevin Ramos López 23 de abril 2022

Boa arcoiris <i>Epicrates maurus</i>, poza Los Coyotes, Cañas Dulces Liberia, Foto: Kevin Ramos López 23 de abril 2022 Boa arcoiris Epicrates maurus, poza Los Coyotes, Cañas Dulces Liberia, Foto: Kevin Ramos López 23 de abril 2022

From: David Norman

Subject: Re: Observación de boa arcoiris en Cañas Dulces

Date: 25 April 2022 at 16:21:27 GMT-6

To: Melissa Espinoza Rodríguez

hola Alban, Que buen hallazgo.  En lo personal yo nunca he encontrado la especie en el ACG. Pero aparentemente se encuentra en varias zonas de vida.  Muy buenas tus fotos.

Un abrazo

David

From: Alejandro Solorzano

Subject: Re: Observación de boa arcoiris en Cañas Dulces

Date: 26 April 2022 at 10:09:51 GMT-6

To: "Janzen, Daniel H"

Saludos a todos! Que buen registro de esta especie. La tenemos registrada en varios puntos en el noroeste del Pacífico, y también cerca de ahí. Gracias por compartir! Esta especie es terrestre y a veces semi fosorial, por lo que cuesta verla un poco. Entre Parrita y Quepos y hasta ciudad Cortés es común verlas cruzando la carretera durante y después de las lluvias.

Abrazos!

Historia natural

Nombre común: Boa arcoiris

Nombre científico: Epicrates maurus

Familia: Boidae

Descripción: Serpiente de tamaño mediano a grande, con una longitud máxima conocida de 2,5 m, aunque en Costa Rica no se conocen ejemplares de más de 1, 50 m. el cuerpo es robusto, con la cabeza mediana y bien diferenciada del cuello, el perfil dorsal del hocico ligeramente recortado y la cola corta. Los ojos son grandes y la pupila es elíptica verticalmente. Las escamas dorsales son lisas e iridiscentes. Las escamas supralabiales están en contacto con la órbita y el hocico es cubierto por escamas bastantes simétricas. La coloración dorsal de los adultos presenta una tonalidad café uniforme y con leves vestigios de círculos o manchas más oscuras, mientras que en los juveniles el patrón es café o café grisáceo con una serie de ocelos y manchas irregulares bien definidas y más oscuras. Presenta fosas labiales moderadas en ambas mandíbulas (Solorzano, 2004 pág. 155).

Distribución: se encuentra desde Costa Rica pasando por Panamá y el norte de Suramérica, Colombia, oeste de Ecuador, Venezuela y norte de Argentina (Leenders, 2019 pág. 321). En el Área de Conservación Guanacaste se han registrado individuos en el distrito de Cañas Dulces, propiamente en la comunidad de Irigaray (Gutiérrez, 2020 sin publicar) y alrededores de poza Los Coyotes (Jiménez, 2022 sin publicar).

Hábitos: es terrestre, semiarborícola y de actividad crepuscular y nocturna. Ocasionalmente se le encuentra atravesando caminos o senderos abiertos en zonas agropecuarias. Utiliza constricción para inmovilizar a sus presas. Muestra disposición a morder como respuesta defensiva (Solorzano, 2004 pág. 157).

Alimentación: su dieta consiste principalmente de mamíferos pequeños y ocasionalmente aves y lagartijas (ídem). Savage 2002 pág 568, señala que también pueden comer huevos de aves y ranas.

Reproducción: vivípara, se conocen partos de hasta 28 crías. Aparentemente los apareamientos ocurren entre setiembre y enero y los nacimientos entre marzo y junio. Los neonatos miden entre 43 y 49 cm. La madurez sexual entre tres y cuatro años de edad, mientras que el periodo de gestación dura de cuatro a cinco meses (Solorzano, 2004 pág. 157).

Abundancia: relativamente poco común (ídem).

Referencias bibliográficas

Leenders, T. 2016. Reptiles de Costa Rica a field guide. – 1 ed. – Cornell University. Editorial Comstock-Zona Tropical Publication. 625 p.

Savage, J. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica a herpetophauna between two continents and two oceans. University of Chicago. London, UK. 934 p.

Solorzano, A. 2004. Serpientes de Costa Rica. – 1 ed. – Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad INBio. 792 p.