UN DIA DE TRABAJO: METODOLOGIA

El día de trabajo comieza a las 7:30 am cuando son trasladados de sus escuelas o colegios al Area de Conservación Guanacaste. El maestro o profesor del centro educativo con anterioridad han recibido el cronograma de fechas en que su grupo visitará el ACG, por lo tanto , los estudiantes han informado a sus padres de la gira al campo, ese día sus padres preparán el almuerzo para sus hijos.

Los Estudiantes llegan al ACG: Ellos guardan su almuerzo según el sector de trabajo, luego deben colocarse las polainas de cuero (protectores) para dar inicio al trabajo de campo.

Después de que los niños han puesto sus polainas y han recibido las recomendaciones para caminar por un bosque, se inicia el día con una dinámica que ayude a afinar los sentidos, para que a través de estos conozcan la naturaleza o bien que la dinámica se relacione directamente con el contenido que se desarrolle en el transcurso del día .

Se inicia la caminata por el bosque, donde los niños descubriran los secretos del bosque.

Los contenidos del Programa de Educación Biológica están enfocados hacia la historia natural, ecología, y biología, mediante un método inductivo. En este método el niño observa, discute, manipula e infiere sobre la naturaleza, con la guía del maestro del ACG. El maestro de la escuela está presente y aprende, pero principalmente para dar seguimiento más tarde a lo visto en el campo.

Se pretende que el niño tenga conocimientos en diferentes aspectos como: Agentes polinizadores, porqué las flores tienen olores, qué puede pasar con semillas que hay en un estiércol, porque algunas árboles pierden sus hojas, mimetismo, regeneración del bosque, mamíferos como depredadores y herbívoros, dispersión de semillas por aves, viento, mamíferos etc., como puede ser evidente, un día abarca muchos aspectos de lo que es ciencia y no solamente biología. Es por eso que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ve al Programa como una parte integral de la educación del niño y no una "cosa extra".

El niño infiere en este aprendizaje todos estos aspectos mencionados, el educador del PEB es un orientador-guía, quién después viene a reafirmar conceptos y conocimientos. Se trata de que los estudiantes mediante la observación e investigación llegue al conocimiento por ellos mismo. Hay que enfatizar que esta manera de aprender es bien novedosa y diferente en el proceso formal de aprendizaje. Es por ello que esta forma de aprender en el PEB guía a un niño que será el adulto del mañana, a ser más inquisitivo, más capaz de aprender el mismo, más inclinado al no aceptar sin pensar.

Un día de campo corresponde a 6 horas de trabajo, con caminatas por el bosque, zona costera o alrededores de las escuelas; estos niños utilizan materiales que ayudan a una mejor observación de algunas especies: lupas, redes, vasos plásticos, estereoscópios, cintas diámetricas, guías de campo, redes acuáticas, termómetros, equipo de oxígeno disuelto. También cada niño cuenta con su libreta de apuntes sobre historia natural y ecología.

Los sectores de estudio son diversos: Manglares, jaraguales, lagunas, ojos de agua, quebradas, ríos, bosque siempreverdes, bosque nubosos, playas, etc. Cuando se da el caso de lluvia fuerte existen aulas cercanas que usamos mientras el clima mejora y de nuevo se sale al campo.

Se utilizan muchas técnicas de aprendizaje entre ellas, caminatas de observación, laboratorios en el campo, charlas, dinámicas, proyección de audiovisuales, juegos didácticos y discusión.

El día de campo se inicia a las 7:30 a.m. con un descanso al medio día y luego se continúa hasta las 2:30 p.m.