SECTOR BOSQUE HUMEDO PARQUE NACIONAL RINCON DE LA VIEJA

El Parque Nacional Rincón de la Vieja es una de las areas silvestres que conforman el Area de Conservación Guanacaste. Cuenta con una gran riqueza de flora fauna características de Bosque Húmedo Tropicales, con árboles perennifolios o semicaducifolios, con varios estratos en donde encontramos árboles gigantes de hasta 50 metros, algunos con gambas bastantes grandes, copas anchas y altas; los árboles del subdosel tienen una altura de 30 metros y son de copas angostas; presenta un sotobosque de árboles de 8 a 20 metros, la capa arbustiva está formada por palmas enanas e hierbas de hojas ancha.

En estos bosques llueve más de 2500 mm al año, producto de esto bajan cantando gran cantidad de ríos que dan de beber no solo a los animales sino a los pueblos vecinos. La gran humedad de estos bosques dan origen a gran cantidad de parásitas y epífitas y trepadoras que tratan de buscar un lugar en las altas copas donde les de la luz.

En esta area silvestre podemos encontrar especies de animales en peligro de extinción como el manigordo (leopardis pardalis) y otros llamativos como el pájaro campana (procnias tricarunculata).

En este sector de estudio se trabaja con 12 escuelas y 2 colegios. Estos estudiantes tienen la oportunidad de realizar 6 visitas de campo al año, 4 en ese sector y 2 a otros sectores del Area de Conservación Guanacaste que presente ecosistemas diferentes.

En este Sector de Bosque Húmedo, está asignado una educador, el cual se encarga de planificar todas las actividades de campo con los estudiantes.

Cerca del límite provincial entre la Provincia de Guanacaste y Alajuela se encuentra la comunidad de Colonia Blanca de Aguas Claras; lugar apacible donde se ubica la Unidad educativa del Bosque Húmedo Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Esta infraestructura cuenta con: 1 unidad educativa (laboratorio, servicios sanitario, oficina), y la unidad habitacional del educador asignado al Sector de estudio, donde reside con su familia.

 

Educador del Sector: Ronald Monge Gamboa