SECTOR BOSQUE TROPICAL SECO - SANTA ROSA

Costa Rica se puede considerar como un país que presenta dos estaciones bien marcadas y de 6 meses cada una a través del año (una seca y una lluviosa).

La precipitación es de gran variabilidad y su comportamiento es muy irregular . Este factor es el que define que en nuestro país exista una época seca y una época lluviosa.

En el Pacífico Noroeste, lugar donde encontramos Bosque Tropical Seco en nuestro país, las lluvias inician a mediados de mayo y finalizan a mediados de noviembre, su precipitación va de 1500 mm a 2000 mm, el promedio de temperatura es de 24 grados centígrados y la altura aproximada del Bosque Tropical Seco es de 0 a 500 m.s.n.m..

Un 2% de los bosques que existen en el mundo corresponden a Bosque Tropical Seco y su principal característica es ser semi o caducifolio (los árboles botan las hojas en el verano tan seco y prolongado, como un mecanismo de defensa para ahorrar energía), de este porcentaje en América Central tenemos un 0.02% del total.

Costa Rica cuenta con unas 100.000 has, de este tipo de bosque y distribuidas en dos Areas de Conservación (70.000 has corresponden al Area de Conservación Guanacaste y 30.000 has al Area de Conservación Tempisque).

 
 Piñuela: Bromelia Pinguin

 En el Bosque Tropical Seco existente en el ACG se pueden distinguir dos estratos bien definidos (Sotobosque de 10 a 20 mts y dosel de 20 a 30 mts) y en donde es común encontrar bejucos leñosos, algunas bromelias terrestres (Bromelia pinguin) y un número muy reducido de epífitas. Algunos árboles en el estrato superior llegan a alcanzar hasta 25 mts, con copas extendidas y troncos cortos, los cuales presentan raíces profundas y directas, pues de esta manera es como logran obtener los nutrientes que se encuentran a ciertas profundidades en el suelo.

En este tipo de bosque existe gran cantidad de sabanas y parches forestales con la presencia de especies caducifolias y semicaducifolias; como ejemplo de especies que crecen en sabanas están el zacate jaragua (Hyparrhenia rufa), Jícaro (Crecentia alata), (Crecentia cujete) y Roble (Quercus oleoides). Algunos especies semicaducifolias son el corteza amarilla (Tabebuia crysantha), caoba (Swietenia humilis), guácimo(Guazuma ullmifolia) y ceiba (Ceiba pentandra) y entre las especies caducifolias son características el indio desnudo (Bursera simarouba), roble sabana (Tabebuia rosea), pochote (Bombacopsis quinatum) y ojoche (Brosimun alicastrum).

 La mayoría de árboles florecen en la estación seca, pues en esta época no hay competencia por luz porque los árboles están sin hojas (esto por economizar el agua ya que es muy escaza durante éste tiempo) y aparentemente se encuentran en estado de latencia.

La floración en el Bosque Tropical Seco se da en dos períodos, uno grande a la mitad de la época seca y uno más reducido inmediatamente después del inicio de la estación seca.

El período de maduración de los frutos se distribuye a lo largo de la época seca, período principal en que se da la dirpersión de las semillas por los agentes dispersores.

 

 

 

 

El Bosque Tropical Seco actual es el resultado de la alteración que se realizó en el pasado al bosque, buscando en él condiciones aptas para la ganadería y agricultura principalmente. Por este motivo la deforestación se dio en muchas partes, en otras se utilizó el fuego para despejar el terreno con mayor rapidez. Esta práctica se ha conservado hasta nuestro días y ocasiona muchos problemas para la restauración del bosque.

Dentro de la importancia del Bosque Tropical Seco tenemos la producción de madera; producción de frutos; protección e enriquecimiento del suelo; protección, refugio y alimentación de animales silvestres; fijación de carbono y producción de oxígeno; belleza escénica; plantas medicinales y otros (taninos, papel, artesanía, etc).

 Unidad Educativa Sector Bosque Seco

 El Sector de estudio bosque Seco se trabaja con 13 escuelas y 4 colegios. El Sector cuenta con una unidad Educativa que consta de aula-laboratorio, servicios, oficinas, bodegas. Esta unidad es utilizada en sesiones pequeñas con los estudiantes, después del trabajo de campo que ocupa la mayor parte del día. Es en este lugar donde los estudiantes mediante la utilización de microscopios o estereoscopios pueden observar adaptaciones y diferentes características de organismos estudiados en el campo.

La Unidad educativa está equipada con material didáctico que es utilizado con los estudiantes .