SECTOR BOSQUE HUMEDO PARQUE NACIONAL GUANACASTE

El Bosque Húmedo Tropical no es solamente la zona de vida más extensa de Costa Rica, sino también la más discontinúa. Es un bosque semicaducifolio o perennifolio, alto, de muchos estratos. Los árboles del dosel son de 40-50 metros de altura en su mayoría de copas anchas y altas , de tallos delgados, generalmente de menos de 100 cm de diámetro a la altrua del pecho, sin ramas hasta 25 a 35 mts; a menudo con gambas altas delgadas,lisas y de corteza color claro.

Los árboles de subdosel tienen hasta 30 mts y generalmente de copas angostas. Los árboles del sotobosque son en su mayoría de 8 a 20 mt. de altura, con copas redondas, las hojas generalmente tienen sus ápices alargados para la ecorrentía. Es estrato inferior es generalmente sin vegetación, excepto por helechos esporádicos. Las trepadoras y los bejucos leñosos son abundantes, asimismo las epífitas. En este bosque llueve más de 2000 mm al año y l a temperatura media anual está cerca de los 25 grados centígrados.

Los suelos tienen poca materia orgánica y son generlamente pobres en nutrietnes. en este tipo de bosque, las temperaturas altas permiten que la descomposición de la horasca ocurra durante todo el año. No se acumula humus. Este proceso ocurre con mayor rapidez durante la época lluviosa debido a la humedad.

Encontramos gran diversidad de plantas como musgos, helechos, Laurel (Cordia alliodora), Jabill0(Hura crepitans), piper,ect.

 

 

 

 

 

Laurel Cordia alliodora

 

 

En el Sector Bosque Húmedo Guanacaste se trabaja con 11 escuelas y 2 colegios.

 En la comunidad de Santa Cecilia se encuentra ubicada la unidad educativa del Sector, como también la unidad habitacional del educador y su familia, que tiene a cargo las escuelas del bosque Húmedo.  

 
 
 
Educador Bosque Húmedo:Roberto Vargas con sus hijas.