Antecedentes del Programa de Educación Biológica


El Programa de Educación Biólogica se inicio en el año 1986 cuando se le presentó a la Fundación Noyes la propuesta para obtener los fondos con el fin de poner en marcha el programa. Era el primer programa del nuevo ACG, entonces conocido como "Proyecto Parque Nacional Guanacaste". Siempre fue y en la actualidad es visto como una parte integral del manejo del ACG y su estructura administrativa.

En 1987 el nuevo programa arrancó con la escuela de Colonia Bolaños. En unos meses el programa creció, logramos en el mismo año la participación de 451 niños de 6 escuelas: Colonia Bolaños, Cuajiniquil, Quebrada Grande, Santa Cecilia, Mairena (Copalchí) y Salvador Villar. Incluyó grupos de diferentes niveles según la escuela. Desde entonces fueron coordinadas las salidas al campo, con la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia del Ministerio de Educación Pública

El transporte se realizaba con vehículos de la Fuerza Pública del Comando Norte, vehículos del incipiente ACG y otros vehículos contratados para traer los niños.

En 1988 se amplió el programa y se contrató un microbús para el transporte de los niños al ACG para los días de campo. Se contó con 4 educadores y una participación de 836 escolares, 9 escuelas y 26 maestros. Se establecieron 3 sectores de trabajo: Bosque tropical seco, Zona costera-marina, Bosque tropical húmedo. Estos son los tres sectores más representativos del ACG a un nivel biológico y sociocultural.

PLANES DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DEL PEB

En 1989 el Programa de Educación Biológica tuvo una población de 800 niños de 14 escuelas, 36 maestros y 5 educadores. Se trabajó en la preparación de un plan de contenidos, que incluyó: temas que se desarrollan con los niños, actividades para desarrollar esos temas, materiales que se ocupan en el campo. El propósito de este plan de contenidos es aprovechar al máximo el tiempo con los estudiantes e incluir todo lo expontáneo que ofrece el bosque en el momento de las caminatas; también se le entrega a cada escuela un juego de estos, para que con anterioridad preparen a los estudiantes antes de realizar la gira al campo y después de la gira den continuidad al trabajo de campo.

Además de esto, se elaboró un glosario de términos técnicos sobre biologíacon el fin de que los niños adquirieran un mejor conocimiento de conceptos que se utilizan en las giras al campo.Se realizaron dos talleres cortos para maestros y una evaluación del Programa. Estos talleres permitieron tener un contacto más directo con los maestros de las escuelas incluídas en el PEB, en donde se habló de temas de interés como (biología, historia natural, ecología y asuntos directamente relacionados con la marcha del PEB: metodología, materiales, evaluación, aspectos socioculturales de los niños, etc.)

 En 1990 la población escolar del Programa de Educación biológica fue de 707 niños de los niveles IV, V, y VI grado en 14 escuelas y 36 maestros. Se iniciaron las actividades

planteadas dentro del Plan operativo (PAO). Se hizo un desglose de estas actividades ubicándolas por meses y días para un mejor rendimiento del tiempo, ya que se debían programar las visitas al campo con los niños y pensar en modificar los planes de contenidos. Estos contenidos incluyen nuevas actividades, buscar literatura de apoyo para el desarrollo de las actividades en el campo y realizar reuniones con los padres de familia de los niños del PEB pensando en estos como una fuente de apoyo y mejor logro de los objetivos.

 TALLER-REUNION CON PADRES DE FAMILIA

ESCUELA PARTICIPANTE EN EL PEB

En 1991 se trabajó con 14 escuelas en los diferentes sectores: bosqueseco, bosque húmedo y zona costera con un total de 228 clases, lo cual correspondió a un total de 1368 horas enel campo, con una población de 713 estudiantes y 44 maestros. Se retoman de nuevo las actividades propuestas en el Plan Operativo: Planeamiento de actividades del programa, excursiones didácticas, capacitación a maestros, charlas informativas en escuelas del PEB dirigidas a adultos (padres de familia de niños del PEB), producción de material didáctico, capacitación del personal PEB, visitas a las Escuelas del PEB, visitas a oficinas del Ministerio de Educación Pública (Dirección Regional de Enseñanza de Liberia), preparación de informes, coordinación interna, trámites póliza INS, adquisición de equipo para el PEB, evaluación de las acciones del PEB, colección y preservación de muestras biológicas, producción de diapositivas y fotografías, intercambio de experiencias educativas con otras Areas de Conservación.

ESCUELAS Y COLEGIOS PEB

En 1992 se inserta dentro del PEB una nueva escuela y se llevan a cabo todas las actividades anteriormente descritas.

En el año 1993 se tuvo una población de 784 de 16 escuelas y 45 maestros. Es en este año cuando se aprueba parte de la propuesta hecha al Gobierno de Dinamarca para la expansión del PEB; esto con el objetivo de capturar en un 100% todas las escuelas ubicadas en la periferia del Area.Para los años 1994 -1995 se contó con la donación hecha por el gobierno de Dinamarca. Hasta éste momento se cubría en un 50% la población de estudiantes de la periferia del ACG. Con éste fondo se logró incluir casi el 100% de las escuelas y abarcar un nuevo grupo meta: Los colegios. Hasta el momento se venía trabajando con los II ciclo de primaria, al iniciar con el nuevo grupo meta se incluyó sétimo y octavo año de colegio, en el futuro se pretende extenderlo hasta noveno año de colegio.

Para el año 1994 se trabajó con 1912 niños y 95 maestros y en el año 1995 se hizo con 2099 estudiantes y 97 maestros. Para este año se establece un nuevo sector de trabajo del PEB, el cual corresponde al Bosque Húmedo Parque Nacional Rincón de la vieja y la sede principal se ubica en la Comunidad de Colonia Blanca; se construye la unidad educativa y habitacional del sector y se equipa con el mobiliario y material didáctico para el desarrollo del programa en ese lugar.

En general el PEB crece en población estudiantil como también en la adquisición de equipo de apoyo para trabajar en el campo, laboratorio y oficinas como: binoculares, telescopios, lupas, televisores, VHS, equipo laboratorio, guías de campo, polaínas, computadoras, impresoras, etc.

 En 1996 se incluye una nueva escuela al PEB, en el Sector Bosque Húmedo Parque Nacional Rincón de la Vieja (Argendora). La Población total para este año es de 2180 estudiantes y corresponde a 40 escuelas y seis colegios. En este año se procedió a mantener estos centros educativos en el Programa, aunque el presupuesto solamente cubre costos de operación, pagos de educadores y poca adquisición de material didáctico; debido a que no se contaba con presupuesto de donaciones.

En 1997 el número de centros educativos crece y se incluyen 2 nuevos Colegios (Santa Cecilia y Brasilia) y una nueva escuela (El Consuelo). En el año 1999 se trabaja con 41 escuelas y 8 colegios de la zona.

Centro Educativo, Comunidad de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste
 

Los niños de estas escuelas pertenecen a comunidades rurales de la provinicia de Guanacaste y Alajuela. Estos niños del PEB son de origen campesino, donde la fuente de ingreso proviene de sus padres dedicados a la agricultura, ganadería y pesca. Muchos trabajan en grandes haciendas cerca de su comunidad. 

Los maestros de las escuelas proceden de la Provincia de Guanacaste en su mayoría. Algunos son ubicados en escuelas lejos de la comunidad donde viven, otros pertenecen a la comunidad donde se ubica la escuela. El 95% de estos maestros son graduados en educación primaria, el 5% tienen algunos estudios en educación pero no los han concluido.


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