********* Regresar al IndiceUsuarios ********* Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco Santa RosaMaritzaPitillaNancite ********* Información para Investigadores

ESTACION BIOLOGICA CACAO

Con una elevación de 1659 m.s.n.m., el volcán Cacao se localiza en la Cordillera de Guanacaste, en el macizo volcánico conocido como Orosí- Cacao. Este volcán presenta claramente los restos de una depresión volcánica que destruyó su vertiente suroeste y que esta limitada por farallones de más de 200 metros de altura. Hoy día es un volcán inactivo.

En las faldas del volcán, a los 1.100 m.s.n.m., se ubica la Estación Biológica Cacao. Cuenta con un comedor, dormitorios para treinta personas, una sala-laboratorio, senderos, agua, caballos para transporte de equipo, radio de comunicación, no así electricidad. La estación es bastante rústica debido a lo difícil del acceso al sector y a que se han querido mantener condiciones más prístinas.

La temperatura promedio anual, oscila entre los 18.5 ºC y 21.7 ºC , sin embargo en los meses de diciembre a febrero puede bajar hasta casi los 10 ºC. La estación lluviosa se extiende de mayo a noviembre, con un promedio de precipitación que varía de 2000 - 3000 m.m y el promedio de brillo solar oscila entre 4 y 5 horas diarias; durante este periódo.

En el Sector Cacao donde se localiza la Estación, se encuentra representado el bosque de transición seco-húmedo de elevación intermedia y el bosque nuboso de menor altura del país, ubicado en la cima del volcán Cacao. El bosque nuboso lo constituye una vegetación achaparrada con menos de diez metros de altura, troncos y ramas de árboles retorcidas en dirección del viento y con gran cantidad de líquenes musgos orquídeas y bromelias.

Para llegar a la Estación Biológica Cacao, se debe de continuar 24 kms al noroeste de la ciudad de Liberia o 33 kms al sur de la ciudad de La Cruz, hasta llegar a la intersección localizada en el poblado conocido como Potrerillos; de ahí hay que desviarse 9 km por carretera asfaltada hasta la comunidad de Quebrada Grande. De está comunidad se continua 18 kms por un camino de difícil acceso, hasta llegar a la Estación.

Durante la época seca, los vehículos llegan hasta donde se inicia el sendero de acceso, a 300 metros de la Estación Biológica. En la época lluviosa los vehículos generalmente pueden llegar hasta el sector del río Góngora, ubicado 5 kms antes de la Estación. En cualquier época del año es necesario contar con vehículo de doble tracción.

Area de Conservación Guanacaste © 2008