********* INICIOUsuarios ******** Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco CacaoMaritzaPitillaNancite ********* Información para Investigadores

CENTRO DE INVESTIGACION DEL BOSQUE TROPICAL SECO

Una estación seca bien marcada (noviembre - mayo), altas temperaturas, ríos intermitentes, bosques caducifolios y una alta diversidad de organismos, identifican el Bosque Tropical Seco.

Este Bosque que anteriormente se extendía por toda la costa Pacífica de Mesoamérica, se encuentra hoy en día reducido en toda la región en pequeños parches. De las 80.000 hectáreas de bosque seco que se encuentran en el ACG, uno de los bloques en mayor estado de regeneración lo constituye el Sector Santa Rosa.

Es precisamente en este sitio, donde se encuentra el Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco, creado en 1992, con el objetivo de facilitar a los estudiantes e investigadores mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.

El Centro de Investigación, cuenta con 5 edificios, divididos en dos dormitorios para grupos con capacidad hasta 64 personas, un albergue para investigadores residentes, un laboratorio, una lavandería y un edificio administrativo en donde se ubican la sala de conferencias, el Centro de Documentación y las oficinas del Programa de Investigación, Cómputo, y Administración del Centro de Investigación y Estaciones Biológicas.

En el mismo sector de Santa Rosa, cerca del Centro de Investigación, se ubica la Administración del Area de Conservación Guanacaste, siendo esta la sede de la Oficina de Dirección, Contabilidad, Recursos Humanos, Ecoturismo, Educación Biológica y Sectores.

Las facilidades anexas al Centro de Investigación y que funcionan de soporte para las diferentes usuarios del Centro son: servicio de comedor, electricidad, agua potable, teléfono, fax, y fotocopiadora.

Para llegar al Centro se debe viajar 35 kms al noroeste de la ciudad de Liberia por la carretera interamericana o bien, 24 kms al sur de la ciudad de La Cruz por la misma carretera; hasta llegar a la entrada del Sector Santa Rosa (anteriormente decretado Parque Nacional Santa Rosa), de ahí se continua por un camino asfaltado de 7 kms hasta llegar al Centro de Investigación.


Area de Conservación Guanacaste © 2008