CENTRO DE INVESTIGACION DEL BOSQUE TROPICAL SECO Y ESTACIONES BIOLOGICAS

Santa Rosa

Cacao

Maritza

Pitilla

Nancite



Con una extensión de 120.000 hectáreas en la parte terrestre y 75.000 en la marina,

el Area de Conservación Guanacaste ubicada en el Noroeste de la Provincia del mismo nombre, constituye una congregación de gran diversidad de ecosistemas.

Se encuentra desde bosque húmedo del Caribe, con una precipitación anual promedio de más de 3.000 mm; hasta las zonas más secas (900 mm) y viejas de Costa Rica (Península de Santa Elena), pasando por bosque nuboso de menor altura del país (cima del Volcán Cacao y Orosí), bosque seco en regeneración, manglar y una biodiversa zona marino costera. Sobresalen además, rasgos historico-culturales de relevancia nacional (Museo Histórico Casona de Santa Rosa) y sitios arqueológicos, como los Petroglifos del Sitio Pedregal, Volcán Orosí.

En toda esta extensa zona, con el objetivo de promover y facilitar la labor de los investigadores, estudiantes, ecoturistas y grupos organizados tanto nacionales como extranjeros, se han establecido cuatro estaciones biológicas y un centro de investigación, que se han ubicado en diferentes zonas de vida.



CENTRO DE INVESTIGACION DEL BOSQUE TROPICAL SECO

Una estación seca bien marcada (noviembre - mayo), altas temperaturas, ríos intermitentes, bosques caducifolios y una alta diversidad de organismos, identifican el Bosque Tropical Seco.

Este Bosque que anteriormente se extendía por toda la costa Pacífica de Mesoamérica, se encuentra hoy en día reducido en toda la región en pequeños parches. De las 80.000 hectáreas de bosque seco que se encuentran en el ACG, uno de los bloques en mayor estado de regeneración lo constituye el Sector Santa Rosa.

Es precisamente en este sitio, donde se encuentra el Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco, creado en 1992, con el objetivo de facilitar a los estudiantes e investigadores mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.

El Centro de Investigación, cuenta con 5 edificios, divididos en dos dormitorios para grupos con capacidad hasta 64 personas, un albergue para investigadores residentes, un laboratorio, una lavandería y un edificio administrativo en donde se ubican la sala de conferencias, el Centro de Documentación y las oficinas del Programa de Investigación, Cómputo, y Administración del Centro de Investigación y Estaciones Biológicas.

En el mismo sector de Santa Rosa, cerca del Centro de Investigación, se ubica la Administración del Area de Conservación Guanacaste, siendo esta la sede de la Oficina de Dirección, Contabilidad, Recursos Humanos, Ecoturismo, Educación Biológica y Sectores.

Las facilidades anexas al Centro de Investigación y que funcionan de soporte para las diferentes usuarios del Centro son: servicio de comedor, electricidad, agua potable, teléfono, fax, y fotocopiadora.

Para llegar al Centro se debe viajar 35 kms al noroeste de la ciudad de Liberia por la carretera interamericana o bien, 24 kms al sur de la ciudad de La Cruz por la misma carretera; hasta llegar a la entrada del Sector Santa Rosa (anteriormente decretado Parque Nacional Santa Rosa), de ahí se continua por un camino asfaltado de 7 kms hasta llegar al Centro de Investigación.

Volver arriba

 

ESTACION BIOLOGICA CACAO


Con una elevación de 1659 m.s.n.m., el volcán Cacao se localiza en la Cordillera de Guanacaste, en el macizo volcánico conocido como Orosí- Cacao. Este volcán presenta claramente los restos de una depresión volcánica que destruyó su vertiente suroeste y que esta limitada por farallones de más de 200 metros de altura. Hoy día es un volcán inactivo.

En las faldas del volcán, a los 1.100 m.s.n.m., se ubica la Estación Biológica Cacao. Cuenta con un comedor, dormitorios para treinta personas, una sala-laboratorio, senderos, agua, caballos para transporte de equipo, radio de comunicación, no así electricidad. La estación es bastante rústica debido a lo difícil del acceso al sector y a que se han querido mantener condiciones más prístinas.

La temperatura promedio anual, oscila entre los 18.5 ºC y 21.7 ºC , sin embargo en los meses de diciembre a febrero puede bajar hasta casi los 10 ºC. La estación lluviosa se extiende de mayo a noviembre, con un promedio de precipitación que varía de 2000 - 3000 m.m y el promedio de brillo solar oscila entre 4 y 5 horas diarias; durante este periódo.

En el Sector Cacao donde se localiza la Estación, se encuentra representado el bosque de transición seco-húmedo de elevación intermedia y el bosque nuboso de menor altura del país, ubicado en la cima del volcán Cacao. El bosque nuboso lo constituye una vegetación achaparrada con menos de diez metros de altura, troncos y ramas de árboles retorcidas en dirección del viento y con gran cantidad de líquenes musgos orquídeas y bromelias.

Para llegar a la Estación Biológica Cacao, se debe de continuar 24 kms al noroeste de la ciudad de Liberia o 33 kms al sur de la ciudad de La Cruz, hasta llegar a la intersección localizada en el poblado conocido como Potrerillos; de ahí hay que desviarse 9 km por carretera asfaltada hasta la comunidad de Quebrada Grande. De está comunidad se continua 18 kms por un camino de difícil acceso, hasta llegar a la Estación.

Durante la época seca, los vehículos llegan hasta donde se inicia el sendero de acceso, a 300 metros de la Estación Biológica. En la época lluviosa los vehículos generalmente pueden llegar hasta el sector del río Góngora, ubicado 5 kms antes de la Estación. En cualquier época del año es necesario contar con vehículo de doble tracción.

Volver arriba

ESTACION BIOLOGICA MARITZA

 



La Estación Biológica Maritza se ubica a una elevación de 650 m.s.n.m., en la falda oeste del Volcán Orosí (1450 m.s.n.m).Aquí se encuentran representados bosques de galería, bosque seco y bosque de transición seco-húmedo.

Es importante resaltar, que cerca de la Estación, se ubica una divisoria continental de aguas, donde se encuentran separadas por unos pocos cientos de metros las nacientes de los ríos Tempisque que desemboca en el Oceáno Pacífico y del río Sapoá que desemboca en el Lago de Nicaragua, el cual drena al mar Caribe; además, de una gran cantidad de riachuelos y quebradas, lo que hace del Sector Maritza un sitio ideal para el estudio de las comunidades de organismos acúaticos.


Arqueológicamente, el Sector Maritza y especialmente el sitio conocido como El Pedregal, tiene una gran relevancia histórica, ya que aquí se encuentran cientos de petroglifos de más de 1500 años de antigüedad, diseminados a lo largo de una extensa área, de los cuales aún falta mucho por investigar.


La Estación, está equipada con facilidades de alojamiento para 32 personas, sala-laboratorio, comedor, electricidad, radio de comunicación, senderos y agua potable.

Para llegar la Estación Maritza, se debe viajar 42 kms al noroeste de la ciudad de Liberia o 15 kms al sur de ciudad de La Cruz, hasta llegar a la intersección que va a la comunidad de Cuajiniquil, desde este punto se origina un camino de 18 kms que asciende hasta la Estación en las faldas del volcán Orosí (al este). En época lluviosa el acceso es difícil, se recomienda todo el año el uso de vehículo doble tracción.



Volver arriba

ESTACION BIOLOGICA PITILLA


Siguiendo la carretera Interamericana, a 58 kms al noroeste de la ciudad de Liberia o a 1 km al sur de la ciudad de La Cruz, se llega a la intersección de la carretera que va a la comunidad de Santa Cecilia. Se continua al este en esta carretera por 35 kms hasta llegar a Santa Cecilia. Un kilometro después de haber pasado Santa Cecilia y continuando por la carretera que lleva hacia la comunidad de Brasilia, se localiza a mano derecha un camino de tierra que asciende 7 kms en dirección sureste hacia las faldas del cerro Orosilito (1.100 m.s.n.m.) donde se encuentra la Estación Biológica Pitilla, a 600 metros de elevación.

En el Sector Pitilla se encuentra representado el bosque lluvioso de elevación intermedia con gran influencia del Caribe. La mayor parte del bosque es primario, con unos pocos parches de bosque secundario. Como característica de los bosques húmedos del país el sector Pitilla presenta una gran biodiversidad; dentro del ACG es uno de los sitios donde se pueden observar una gran cantidad de aves. Desde este sitio, se observa el Lago de Nicaragua, el cual también tiene influencia en el clima del Sector.

La Estación cuenta con facilidades para albergar 20 personas, además de los servicios de alimentación, senderos, radio comunicación y agua potable.

Volver arriba

 

ESTACION BIOLOGICA NANCITE



En el Sector Santa Rosa, a 18 Km del centro administrativo del ACG se encuentra Playa Nancite, única playa totalmente protegida para el desove de la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea), en el pacífico mesoamericano.

Es en este sitio, donde usualmente durante los meses de julio a noviembre de cada año, las tortugas llegan a desovar masivamente; fenómemo conocido con el nombre de "arribada".

El tamaño y la frecuencia de la arribadas en Playa Nancite ha variado en los últimos años, no obstante pueden ocurrir arribadas de 5.000 a 8.000 tortugas por noche. Cada tortuga puede desovar un promedio de 120 a 150 huevos, de los cuales luego de aproximadamente cincuenta días nacerán las tortuguitas.

Playa Nancite, por su fragilidad biológica y por las características especiales como sitio de investigación de tortugas, tiene acceso restringido para la visitación.

La Estación Biológica Nancite cuenta con facilidades muy rústicas de alojamiento y cocina para los investigadores y estudiantes.

Volver arriba

Regresar a Página Principal