Este documento refleja la experiencia acumulada en diez años de conservación, manejo y uso de la biodiversidad conservada en las 120,000 hectáreas terrestres y 70,000 hectáreas marinas que constituyen el Area de Conservación Guanacaste (A.C.G.), establecida con el expreso propósito de restaurar un entero ecosistema de bosque seco y sus hábitats adyacentes de bosque húmedo, bosque nuboso y hábitats marinos, para asegurar la sobrevivencia de esta biodiversidad en el futuro indefinido.

AGRADECIMIENTO

El Area de Conservación Guanacaste está compuesta por las anteriormente decretadas categorías de manejo de Parques Nacionales: Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja; además, de la Estación Experimental Forestal Horizonte, y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, junto con una serie de propiedades que han sido adquiridas para formar un bloque continuo de biodiversidad, en la cual se estima que existen aproximadamente 230,000 especies (65% del estimado de las especies en Costa Rica). El Area de Conservación Guanacaste tiene 10 años de experiencia en la búsqueda y consolidación de un modelo basado en una realidad tropical que permita la conservación a perpetuidad de la biodiversidad silvestre por medio de usos sin destrucción, por parte de la sociedad. El ACG, es una de las once Areas de Conservación que conforman el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) del Gobierno de Costa Rica.

 

Respondiendo a las nuevas políticas del Ministerio del Ambiente y Energía de descentralización y desconcentración de funciones y responsabilidades, el ACG ha ampliado sus responsabilidades al Area de Agropaisaje cuyos objetivos de manejo son diferentes a los que hemos venido trabajando en el ACG. Este es un nuevo paso para el ACG en el cual tenemos que desarrollar la experiencia, el recurso humano y los recursos económicos necesarios para cumplir con los objetivos específicos para el Area del Agropaisaje. 

 
     

AREA DE CONSERVACION GUANACASTE

FUENTE DE VIDA Y DESARROLLO

TEL-FAX: (506) 695-5598 - SANTA ROSA
TEL-FAX: (506) 695-5577 - POCOSOL
TEL-FAX: (506) 666-0630 - LIBERIA

APARTADO POSTAL 169-5000, LIBERIA
GUANACASTE, COSTA RICA
AMERICA CENTRAL

e-mail: acg@acguanacaste.ac.cr


HECHO POR EL PERSONAL DEL AREA DE CONSERVACION GUANACASTE

EN EL AREA DE CONSERVACION GUANACASTE


Ultima modificación Agosto 5, 1997

Derechos reservados © Area de Conservación Guanacaste, 1997