MUSEO HISTORICO
CASONA DE SANTA ROSA


El Museo Histórico Casona de Santa Rosa, se compone de salas históricas que le permitirán conocer los hechos más relevantes de la historia sucedida en la Hacienda de Santa Rosa. Asi mismo, usted podrá disfrutar de una sala de exhibición sobre el Area de Conservación Guanacaste (A.C.G.).

Todas las salas cuentan con material gráfico para orientarle en su recorrido.

Esperamos que disfrute su viaje por la historia patria.


HACIENDA SANTA ROSA

Santa Rosa, fue una de las haciendas más grandes y antiguas del país, desde 1663 se tienen datos de su existencia como sitio donde a través de los años y hasta 1966 se desarrollaron actividades agrícolas y ganaderas.

Desde sus comienzos, Santa Rosa era un sitio más dentro de la gran cantidad de fincas que comprendía la hacienda. Fué hasta en 1863, siendo dueño don Inocente Barrios Muñoz, que se inscribe el sitio Santa Rosa en el Registro Público con el nombre de Finca Santa Rosa.

En 1663 se hace por primera vez la medición general de lo que serían los terrenos de la Hacienda Santa Rosa, esto a solicitud de don Juan Martín de Villa Faña, él cual había pedido esas tierras a la Reina de España. Posteriormente se valoraron y fueron traspasadas al Alferez don Joseph de Rivas, (1736). Otros propietarios han sido: Juan Antonio Santos de San Pedro (1751), Ramón Gomez (1856), la familia Barrios Sacaza (1895) y Luis Roberto Gallegos (último dueño). Ellos habitaron la casa principal de la Hacienda ubicada en las faldas sur-occidentales del cerro Santa Rosa.

La casa original fue transformada en 1895, ampliándola y dándole el diseño que tiene actualmente, en 1919 se construye el balcón y más recientemente el Ministerio de Cultura y el Servicio de Parques Nacionales han sido los responsable de llevar a cabo las restauraciones necesarias para mantener el sitio histórico.

Se ubican cerca de la Casona los corrales de piedra, construídos en el año de 1700 (apróximadamente), en ellos se puede observar aún el bramadero, y siguiendo hacia el sur el baño de inmersión, en el cuál bañaban y curaban al ganado.

Vista de la parte trasera Museo Histórico Santa Rosa.

 

BATALLA DE SANTA ROSA
(1856)

En el siglo XIX, Nicaragua atravezaba por problemas políticos, situación aprovechada por Willian Walker, estadounidense, con tendencias esclavistas, que se regía bajo la doctrina del "Destino Manifiesto" (El dominio de los países poderosos sobre los pequeños). Walker ofrece en Nicaragua su ayuda para solucionar los problemas logrando establecerse en ese país; sus verdaderas intenciones eran conquistar las cinco provincias de Centroamérica "Five or none".

En Costa Rica, don Juan Rafael Mora Porras, Presidente de la República, adivina las intenciones del Walker y el 27 de febrero de 1856 le declara la guerra a Nicaragua y hace un llamado a los costarricenses para unirse a las armas; el cual es atendido. El 4 de marzo se inicia la marcha desde San Jose hacia la Frontera Norte, dirigida por el Presidente, llegando a Liberia el 12 de marzo, donde se unen al batallón organizado en esa ciudad (Batallón de Moracia), bajo el mando de don José María Cañas.

Al darse cuenta los filibusteros del movimiento que se estaba dando en nuestro país, envían tropas a cargo del coronel Schlessinger, las cuales ingresan a Costa Rica por el camino que unía Nicaragua con Liberia y que pasaba por la Hacienda Santa Rosa, sitio al cuál llegaron el 19 de marzo.

Los costarricenses inician a su vez, el camino hacia Santa Rosa y el 20 de marzo armados con rifles, sables y bayonetas a las 4 de la tarde inician el ataque, rodeando a los filibusteros que se habían ubicado en la casona y en los corrales , catorce minutos después, la batalla concluyó con el triunfo de los costarricenses.


BATALLAS DE 1919 Y 1955

En el siglo XX, Santa Rosa es utilizada como sitio de combate. En 1919, un grupo de 800 hombres, procedentes de Nicaragua, ingresaron a nuestro país con la intención de derrocar a Federico Tinoco, llegan a Santa Rosa el 8 de mayo y en ese sitio son derrotados por fuerzas del gobierno, quienes los obligan a regresar a Nicaragua. Este hecho es conocido con el nombre de "Revolución del Sapoá".

En 1955, estando don José Figueres Ferrer en el gobierno, grupos solidarios al Dr. Rafael Angel Calderón Guardia (Expresidente de Costa Rica); quién había sido obligado a abandonar nuestro país; invaden nuestro territorio desde Nicaragua, llegando a la Hacienda Santa Rosa, donde se libran combates entre Figueristas y Calderonistas, con el triunfo de los primeros.


OTRAS OPCIONES A VISITAR

Sendero Natural Indio Desnudo, ubicado en el costado norte del museo.

Monumento a los Héroes, situado en el costado sur del museo.

Corrales de Piedra, a un costado del Parqueo.

 

Baños de Inmersión, al costado norte de los corrales de piedra.



RECOMENDACIONES PARA REALIZAR
UN MEJOR RECORRIDO

1- Evite tocar los objetos y las paredes dentro del Museo.

2- No entre en las áreas delimitadas con mecate.

3- No bote basura, utilice los basureros que están dentro del Museo.

4- No consuma ningún alimento o bebida dentro de las instalaciones del Museo, hágalo solamente en el Area de Acampar o en las áreas destinadas para este fin..

5- Al hacer su recorrido, hágalo despacio y en silencio.

6- Dentro del Museo habitan tres especies de murciélagos; ellos son inofensivos, no debe temérseles ni melestárseles .

7- No extraiga objetos del Museo pues son Patrimonio Nacional.

8- Se prohibe la entrada al Museo sin camisa o camiseta.

9- No raye las paredes o pisos del Museo.

 

Regresar a Página Principal