Celebraciones Especiales.

El 26 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.

¿Qué es Educación Ambiental?

Es un proceso continuo, dinámico y participativo, que busca crear habilidades, actitudes y valores en la población para despertar una conciencia que le permita identificarse y actuar acertadamente y así minimizar los efectos de los diferentes problemas ambientales.

 

Niño de V grado de la Escuela de Curubandé.Niño de V grado de la Escuela de Curubandé.

 

EVENTOS:

Excelente participación de la brigada forestal del ACG en el I Ejercicio de Movilización Centroamericano.

Del 15 al 18 de diciembre del 2013 se llevó acabo la competencia de ejercicio de Movilización de grupos de brigadistas de diferentes AC del países, además se contó con la participación de grupos de diferentes países de la región. La actividad se llevó acabo en Agua Caliente de Cartago. Los países que estuvieron presentes fueron: Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, además de instituciones de Costa Rica entre ellas el Cuerpo de Bomberos, ICE, AyA, Ministerio de Seguridad y compañeros forestales de otras áreas de conservación: Área de Conservación Tempisque, Huetar Norte, Arenal Tempisque y Cordillera Volcánica Central.

Con una excelente participación el ACG logro coronarse en primer plano, les deseamos muchas felicidades por todo el esfuerzo puesto y de llevar muy en alto el nombre del ACG.

brigada ACG-campeones 2013brigada ACG-campeones 2013

Campaña Un Verano sin Incendios Forestales.

Durante el 2013 se llevó a acabo por medio de mensajes de texto una campaña para recaudar fondos para equipar a bomberos forestales voluntarios del país, en el ACG son 35 los que se verán beneficiados ya que se les proporcionará equipo básico para cuando sea necesario colaboren en el control de incendios en las ASP. Se realizó la primera entrega simbólica de estos equipos.

entrega de equipo-brigadaentrega de equipo-brigada

El Proyecto de Biosensibilizacion Marina, tiene en enero y febrero programados los campamentos con el grupo Iniciativa de Mejoramiento Ambiental de Cuajiniquil. Los cuales se realizarán en el Sector de Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa.

 

Historia Natural

Cúcula, oso perezoso, perica ligera.Cúcula, oso perezoso, perica ligera.

 Nombre científico: Bradypus variegatus

Nombre común: oso perezoso, cúcula, perica ligera.

Distribución: Desde Honduras hasta la parte norte de sur américa y al norte de Argentina, desde el nivel del mar hasta el 2400 mts. Se pueden observar en bosque primario y secundario inclusive en los parques de las ciudades.

Su actividad es diurna y nocturna.

Alimento: Son hervíboros prefieren hojas y brotes tiernos. Se pueden alimentar de más de 40 arboles diferentes pero la mayoría de las veces solo utilizan su tiempo en unas pocas especies. Popularmente existe en el falso mito de que el oso perezoso solo se alimenta de hojas de cecropia.

Reproducción: Su periodo de gestación dura 6 meses y pare una sola cría, el joven durante sus primeros 4 meses pasa abrazado a su madre alimentandose de cualquier cosa que ella coma.

Un individuo puede albergar más de 100 polillas y mil escarabajos que viven en su pelaje, se presume que el oso depende en muchas manera de algunos artrópodos que a su vez dependen de el. Estos insectos viven en su pelaje porque adquieren su alimentación de una alga que crece en el pelo del perezoso.

pollilla (Cryptoses choloepi)pollilla (Cryptoses choloepi)

 

El oso perezoso baja hasta el suelo para defecar y orinar alrededor de una vez por semana, puede evacuar hasta la tercer parte del peso de su cuerpo en material fecal y orina en una sola sesión. El por qué de este comportaminto sigue siendo un misterio.

Fuente: Wainwrigth, M. 2007. The mamals of Costa Rica. China. Editorial Zona Tropical. 454 p. (Serie ISBN 978-0-8014-4589-7).

REFLEXION:

Cuidemos nuestro planeta, enseñemos a nuestros hijos a valorar la naturaleza que Dios nos heredó. Estemos atentos de cualquier acción negativa y denunciemos a tiempo ante las autoridades, ya que somos la voz de quienes NO pueden hablar.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.